¿Cómo vender en Amazon? Beneficios y modalidades de venta

Amazon se ha posicionado como la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Por eso muchos negocios online, además de vender a través de su ecommerce, utilizan este marketplace como canal de venta.
Una de las cosas por la que Amazon destaca es por ofrecer siempre al cliente la mejor experiencia de compra. Esta es la razón por la que los usuarios confían plenamente en esta plataforma para realizar sus compras. Y, por eso, es el marketplace con más transacciones del planeta.
Si quieres saber más sobre cómo vender en Amazon como canal de ingresos adicional a tu ecommerce o tienda online, a continuación te detallamos algunas cuestiones importantes que debes conocer.
Beneficios de vender en Amazon
Si decides vender en Amazon, estos son los tres beneficios principales que obtendrás:
- Confianza y seguridad del cliente. El usuario sabe que ante cualquier problema, Amazon responderá rápidamente. Y eso además, te ahorrará tiempo y dinero.
- Registro sencillo. Independientemente del modelo de negocio que elijas, vender en Amazon es intuitivo. Para empezar no necesitas invertir nada, ni preocuparte por ningún diseño, solo tienes cuidar tu catálogo.
- Mayor visibilidad. Sin necesidad de hacer SEO, tu alcance se multiplicará, ya que es una plataforma con mucho tráfico. Incluso podrás barajar si tienes oportunidad de vender a otros países.
¿Cómo vender en Amazon? Tipos de modelos de negocio
No hay un patrón establecido para elegir un modelo que funcione mejor con unos productos. Hay vendedores que les funciona bien uno y a otros no les funciona igual.
Para que elijas bien, veamos cuáles son las opciones que tiene un individuo para vender sus artículos por Amazon:
FBM
Estas siglas significan Fulfilled by merchant y se encuentra dentro del programa Amazon Seller Central.
Aquí, el vendedor sube los listados con sus productos, completa la información y en poco tiempo ya puede estar vendiendo.
En la ficha del producto, justo debajo de la fecha de entrega, aparecerá la siguiente frase ‘Vendido y enviado por + nombre del vendedor’.
Estas son las características a destacar de este modelo:
- El vendedor se encarga de la venta, el envío, las devoluciones y servicio de post venta.
- Es la opción más fácil, aunque con algunos productos no es rentable.
FBA
En esta opción, Fulfilled by Amazon, puedes utilizar la red logística de Amazon para vender productos y enviarlos al comprador.
Este modelo funciona de la siguiente manera:
- El vendedor encuentra un proveedor que fabrica el producto o es él mismo el que lo fabrica.
- Después, al seleccionar el modelo FBA, mandas todas tus existencias a Amazon para que este sea el responsable de almacenar, enviar y gestionar todo (incluso las devoluciones).
Evidentemente, Amazon te cobrará por esta gestión un porcentaje. Por la gestión logística, oscilará entre los 2 y 3 euros (a la fecha de publicar este post), y dependiendo del tiempo de almacenamiento, el coste oscilará entre los 26 euros por metro cúbico en temporada baja (los primeros 6 meses) hasta los 1000 euros por metro cúbico (más de 12 meses).
En la ficha del producto, aparecerá con la frase de ‘Vendido por (nombre del vendedor), gestionado por Amazon’.
Amazon Vendor
Este modelo corresponde al programa Amazon Vendor Central.
Para ser Amazon Vendor no puedes registrarte, sino que tienes que recibir una invitación del propio Amazon.
Su funcionamiento consiste en que el vendedor hace su envío al almacén de Amazon. Y estos se encargan tanto de fijar el precio del producto como de establecer el porcentaje que se lleva el vendedor.
Esto se hace a través de un algortimo (no se puede negociar). En la ficha del producto, este modelo se reflejará así ‘Vendido y enviado por Amazon’.
5 Pasos para vender en Amazon
Después de conocer los regímenes de venta que existen, estos son, a grandes rasgos, los pasos y estrategias que debes seguir para vender en Amazon:
1. Hacer un análisis previo de producto y mercado
En Amazon hay tantas categorías y productos que no vale hacer un análisis por encima.
Toma tu tiempo para investigar el mercado, en validar el volumen de búsquedas (del producto que te interesa), de ventas, la competencia y las posibilidades de diferenciación. Para ello, puedes ayudarte de estas herramientas: Jungle Scout y Viral Launch.
En este sentido, a Amazon podrás sacarle potencial si:
- Consigues un buen margen de beneficios.
- Tu producto no tiene mucha competencia.
- No tienes tu propia tienda online.
Además, ten en cuenta cuál es la comisión que recibe Amazon por cada venta de tu producto, que suele variar en función de la categoría.
2. Elegir el modelo de venta adecuado
Después de ver que tu producto tiene posibilidades para competir en Amazon, debes elegir un régimen de venta. Estos son los que hemos explicado en el punto anterior.
3. Sube tus productos
Después de elegir el método de venta y de registrarte, tendrás que subir el catálogo de tus productos en Amazon, a través de Amazon Seller Central, siguiendo las instrucciones.
Si los productos que quieres vender están dentro del catálogo de Amazon, solo necesitas localizarlo buscando su nombre o ASIN. Pero si no está creado, debes completar todos los campos, incluso los no obligatorios.
Además, te recomendamos que hagas una keyword research para saber cómo buscan los usuarios y añadir esas keywords a los títulos o descripción. Aquí la imagen también es importante, deben ser de máxima calidad.
4. Diferénciate de otros ganando la Buy Box
Cuando varios vendedores pujan por la venta de un mismo producto, solo uno aparece vinculado al botón de compra, la llamada la Buy Box.
¿Y cómo se gana la Buy Box? Amazon da puntos a aquellos que:
- Tienen un buen historial de ventas, con al menos 3 meses de trayectoria.
- Si elegiste el régimen FBA.
- Si el tiempo de envío de productos no baja del 97 %.
- Dan el mejor precio final del producto.
- Opiniones positivas y valoraciones.
- Tiempo de respuesta en 24 horas.
5. Consigue tráfico a tus productos
Amazon premia a los productos que más se venden, dañándoles más visibilidad y ofreciéndoles la Buy Box.
Pero, ¿cómo llevar tráfico a tus productos? Ten en cuenta la plataforma de pago por click de Amazon, donde podrás hacer campañas basadas en palabras clave y pujas en tiempo real. Solo así esos productos se colocarán por encima de los posicionados de forma orgánica.
Además de este marketplace, puedes promocionar tus productos a través de otros canales como las redes sociales, email marketing, SEO y todas aquellas acciones que se te ocurran para generar tráfico.
Amazon es muy potente, pero no funciona igual para todos los vendedores, ni para todos los productos. La clave está en estudiar de forma minuciosa el mercado y los productos, espiar a la competencia, analizar los volúmenes de búsqueda y ventas, y tomar decisiones en base a ello.
Además de hacerlo a través de tu propia tienda online, ¿has valorado ya la idea de vender en Amazon?
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