¿Qué son los ghost links y cómo afectan al SEO?

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Existen muchos términos en Marketing Online que puede que a algun@s os suenen un poco, como esto de los ghost links, pero a pesar de eso, desconocéis de dónde provienen y cuáles son sus significados.

Hoy nos hemos propuesto arrojar un poco de luz sobre este tema, y haceros ver que su repercusión es muy importante para los que os dedicáis a hacer link building, el arma perfecta para el SEO.

Como bien decía, los “ghost links” (o enlaces fantasma), provienen de la provechosa práctica del link building. Todo aquel que no sea un experto en SEO y quiera comprender bien este concepto, deberá primero conocer bien lo que supone la técnica del link building:

El link building es una técnica muy extendida y utilizada para la gente que genera contenidos de calidad en su web o blog. La función de esta técnica y su efectividad reside en la utilización de links por parte de terceros que indexen nuestro contenido.

Si una web externa nos enlaza contenido propio, se podría decir que ha hecho “link building”. Bien, pues el beneficio que conseguimos nosotros es que ese contenido sea compartido por muchas más personas, ya que se mostrará en otros sites donde el público es totalmente diferente al que poseemos en nuestra web.

Si, además, ese contenido se expande como la pólvora, tendremos muchas más posibilidades de que nuestro posicionamiento en Google se vea beneficiado. Pero no nos olvidemos de algo, lo fundamental es que se trate de contenido de calidad que aporte valor.

Como toda empresa y marca que se precie, el ranking en el posicionamiento es imprescindible para conseguir la visibilidad que deseamos. Cuanto más acciones de difusión Onsite y Offsite llevemos a cabo, mejor. En eso estamos de acuerdo, ¿no?, y si esa difusión se establece por medio del link building, nuestros mejores aliados serán esos contenidos indexados.

Pero… ¿Qué ocurre cuando los enlaces pasan a ser Ghost links y cómo afecta esto al posicionamiento?

Cuando un contenido queda obsoleto con el paso del tiempo, acaba por ser “borrado” y sus enlaces “desaparecen” a los ojos de Google, pasando a convertirse en “ghost links”.

Mucha gente cree que porque hayan “desaparecido”, el ranking bajará estrepitosamente de las búsquedas, pero no es así del todo, ya que hay otros factores que hacen que nuestra web no desaparezca.

Según un estudio perpetrado por la agencia americana Moz, estos enlaces siguen (después de haber desaparecido) generando el mismo ranking a nuestra web durante al menos los 4 meses posteriores. Es decir, que Google respeta durante un tiempo la popularidad adquirida por la web a través de esos antiguos links, convertidos ahora en ghost links.

Por eso es importante remarcar que las técnicas de posicionamiento SEO, cuanto más depuradas y estudiadas estén, más nos van a mejorar esa escalada a la cumbre del buscador.

Nuestras estrategias SEO son de vital importancia, ya que (cómo podéis comprobar) nuestra técnica de link building sigue muy viva y generando beneficios para nuestra web y para nuestra empresa a lo largo del tiempo.

¿Necesitáis optimizar vuestra estrategia de link building o aún no os habéis puesto las pilas?, ¡todavía estáis a tiempo!

Hugo Cotro

Hugo es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en TuRed. Tiene estudios de postgrado en Community Management a través de la UNED, cursos FADE y similares de Coaching y Marketing en System Centros

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