Qué es el marketing de guerrilla online y cómo aplicarlo en tu negocio

Imagen marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla comenzó siendo una práctica offline que tomaba literalmente la calle para producir el mayor impacto posible en sus clientes. El factor sorpresa resulta esencial en este tipo de estrategia.

El nacimiento de esta fórmula venía a contrarrestar las grandiosas campañas de las grandes corporaciones. Los nuevos publicistas fijaron su atención en aquellas pequeñas empresas y emprendedores que no podían competir con recursos económicos, pero sí podrían utilizar su creatividad.

El marketing de guerrilla online parte exactamente de los mismos objetivos y principios básicos para llevar esta técnica al sector digital.

Definición del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla toma su nombre de las tácticas militares de guerrillas. En ellas, organizaciones militares pequeñas luchan contra administraciones poderosas utilizando ingenio y el factor sorpresa a falta de recursos mayores.

Este nombre se acuñó en la década de los 80 para referirse precisamente a las técnicas de marketing que empezaron a seguir empresas pequeñas para poder destacar frente a las más grandes.

El Marketing de Guerrilla es aquel que, con poca inversión y menos recursos, consigue atraer al usuario gracias a la creatividad y el factor sorpresa.

No hay un tipo de anuncios o acciones concretas dentro de esta estrategia. Lo que les une son una serie de características:

  • Son acciones pensadas para negocios pequeños, aunque hoy en día las utiliza cualquier marca o empresa.
  • Logran gran repercusión con bajo presupuesto.
  • Requieren una gran inversión de tiempo.
  • Se basa en la psicología humana y las emociones, no tanto en las características del producto.
  • Utiliza cualquier tipo de canal o los mezcla.

Ventajas de este tipo de estrategia online

Este tipo de estrategia ha evolucionado mucho y hoy en día sigue vigente el marketing de guerrilla online. Ya sea centrándose solo en estos canales, o de manera conjunta con acciones offline, este tipo de acciones se aprovecha del mundo digital para llegar más lejos.

En el entorno online presenta aún más ventajas que las acciones de guerrilla tradicionales, ya que la inversión en Internet siempre exige menos que la de los medios offline:

  • Bajo coste económico: Permite que los usuarios conozcan tu marca o tus productos sin necesidad de invertir en los grandes medios.
  • Análisis y medición: Es fácil conocer los resultados y los datos no se hacen esperar.
  • Alto engagement: El factor sorpresa promueve que los usuarios reaccionen y expresen sus opiniones.
  • Fidelización: Llegar a los usuarios a través de un alto impacto como es la sorpresa favorece que fijen su recuerdo de tu marca y que poco a poco se forje una sólida relación.
  • Viralización: Es bastante habitual que las acciones de marketing de guerrilla online se viralicen, especialmente si cuentan con buena creatividad.

Ejemplos reales de marketing de guerrilla online

Con el paso del tiempo, las acciones que estaban pensadas para pequeños negocios se han ido popularizando, y hoy en día cualquier negocio apuesta en algún momento por el marketing de guerrilla online.

Son muchas las empresas grandes que procuran producir un gran impacto a través de esta estrategia para completar la campaña con otro tipo de acciones más tradicionales.

Mercedes Benz y El Mundo

Mercedes Benz es una de esas empresas grandes que en un momento dado decidió apostar por el marketing de guerrilla online para llamar la atención de su público objetivo.

Este grande de la producción de vehículos se alió con el periódico El Mundo para poner en marcha su campaña.

Tuvieron en cuenta el alto porcentaje de usuarios que teclean mal la URL del periódico cuando quieren entrar a leer las noticias, y lo aprovecharon para mostrar este mensaje:

La acción fue muy comentada en redes sociales y logró un alto impacto entre el sector del automóvil, pero también en el público general.

KLM y las redes sociales

La compañía de vuelos KLM es una de las que goza de mejor reputación online, y utiliza precisamente esta característica en sus anuncios.

Ha utilizado las cabeceras de sus redes sociales y los banners que ha puesto en diferentes páginas web para promocionar el tiempo de espera para responder la siguiente duda o atender al próximo cliente online, como si de un panel de horas del aeropuerto se tratase.

Tipp-Ex y YouTube

El uso que ha hecho la marca Tipp-Ex de los vídeos de YouTube ha sido uno de los más ingeniosos de los últimos años. De hecho, esta campaña de marketing de guerrilla online le consiguió una buena viralización de su acción.

Sorprende cómo enlazan los banners con el vídeo y crean una acción completa muy sorprendente.

CONCLUSIÓN

Apostar por el marketing de guerrilla online no es sinónimo de triunfar. No hay ningún ingrediente mágico que garantice una buena viralidad de los contenidos. Sin embargo, si aportas grandes dosis de creatividad es más probable que tu campaña llegue lejos.

Recuerda que las claves están en dedicarle suficiente tiempo aunque no tengas dinero, para conseguir un resultado de calidad, y jugar con el factor sorpresa.

¿Has realizado alguna vez una campaña de este tipo para sorprender a tu público objetivo?, ¿cuáles has visto que realmente te hayan impactado?

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC