¿Tienes alguna pregunta?

¿Qué es la identidad de marca y por qué es importante?

identidad de marca

Hoy en día, tener un negocio requiere del desarrollo de una identidad de marca potente. Esto es lo que hace que la marca sea reconocida y genere sentimientos o emociones entre la audiencia.

Como podrás imaginar, estos sentimientos o emociones pueden ser de todo tipo, pero nosotros queremos que sean positivos o favorables para conseguir clientes y generar ingresos.

Este es uno de los aspectos que la hace relevante, pero hay más. A continuación, explicaremos qué es la identidad de la marca y por qué debemos trabajarla.

¿Qué es la identidad visual de una marca?

Cuando hablamos de este tema, debemos hacerlo desde una perspectiva global, pues generar identidad de marca es un proceso que ahonda en diferentes aspectos de la misma. Nos referimos a aspectos visuales, principios de la marca y la experiencia que ofrece.

Como podrás imaginar, el objetivo principal de crear una identidad de marca es diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado. Pero, ¿qué es exactamente?

La identidad de marca abarca al conjunto de mensajes, valores, comunicaciones, aspectos visuales y cualquier otro elemento que pueda identificarse con ella.

Todo ello queda recogido en el denominado manual de marca. Es decir, este abarca las directrices sobre:

  • Cómo debemos comunicarnos
  • Cuál será el tono de voz.
  • El estilo comunicativo.
  • Los colores a usar, tipografía, logotipo, imágenes, lenguaje…

Y, del mismo modo, señala qué prácticas se deben evitar.

Identidad de marca: Ejemplos

El ejemplo más claro y directo es el de Coca Cola. Solo con oír su nombre todos reconocemos su logo, color y mensajes publicitarios. Incluso se nos viene a la mente la imagen de sus envases.

Otros ejemplos, que representan a la perfección qué es la identidad visual de una marca, son:

  • Nike. Esta marca ha basado su identidad entre otros aspectos en mensajes como su “Just Do It”. Por otro lado, está muy ligada a valores como la superación personal.
  • Zara. Es elegante, moderna y urbana. Se ha posicionado como una marca de imagen simple, pero algo que podemos destacar es el olor de sus tiendas. Todas tienen el mismo y es algo intrínseco a la identidad de marca.
  • Apple. La manzana mordida de esta marca es quizás la más reconocida en todo el mundo. A  su vez, la marca ha logrado crear una conexión emocional potente entre los usuarios y sus productos. Es decir, no venden ordenadores, venden emociones. Y eso es algo característico que les identifica.

Importancia de la identidad de marca

Aunque después de ver los ejemplos de identidad de marca, ya podemos hacernos una idea de por qué es tan importante, no está de más detenernos a repasar las razones que nos llevan a desarrollarla.

Fidelización de clientes

Se podría decir que en el mundo hay dos tipos de personas: los que prefieren productos Apple y los que prefieren productos Samsung.

Los primeros han conectado con aspectos como la innovación o la modernidad, y son fieles a la marca (prueban todos los productos que lanzan al mercado). Los segundos, prefieren productos más económicos y compatibles con otros.

Ninguna opción es mejor que la otra. Simplemente, han apostado por un tipo de mercado y se han adaptado a sus requerimientos, incorporándolos a su identidad de marca. Con ello, han conseguido tener una cartera de clientes fieles.

Reconocimiento

Ya sea que veas un cartel del color de la marca, o una palabra que suelan usar en sus mensajes e, incluso, la disposición de cada una de sus letras, sabrás que se trata de una marca determinada.

Cuando la identidad de marca está bien trabajada, esta se puede reconocer allá donde vaya.

En este sentido, hasta a la hora de elegir nombres para Instagram hay que ser cuidadosos con la identidad de marca, pues formará parte de ella y debe ser reconocible en todo momento.

Credibilidad y confianza

Las apariencias importan… Y más cuando pensamos en negocios. Los usuarios confían más en una marca con identidad que en otra sin ella, o que está cambiando constantemente alguno de sus elementos.

Una identidad de marca bien trabajada transmite credibilidad y confianza. Así, todas las acciones que se lleven a cabo bajo su nombre deben respetar el manual y cuidar los detalles. Por ejemplo, recomendamos quitar la marca de agua en TikTok si vas a usar esta red social.

Atrae nuevos clientes

Por último, la identidad de marca no solo fideliza clientes, sino que también atrae nuevos. La razón es la que mencionamos antes. Cuando es consistente, coherente y está bien trabajada, la marca gana credibilidad y confianza. Algo fundamental para conseguir nuevos clientes.

Trabajar la identidad de la marca es algo muy útil y beneficioso para las mismas.

Por ello, te recomendamos invertir esfuerzos y tiempo en desarrollar cada uno de sus aspectos. A medio y largo plazo, será la inversión más rentable que puedas hacer en tu negocio.

MadridNYC
Síguenos

Podría Interesarte...