Ecosia: La alternativa verde a Google

Imagen artículo Ecosia

Cuando queremos buscar algo en Internet, lo más común suele ser recurrir al navegador por excelencia, Google. No obstante, ni todo se encuentra poniendo palabras en su barra de búsqueda ni es el único buscador al que podemos recurrir a la hora de solventar cualquier duda o necesidad.

Tradicionalmente ha habido otros buscadores que han competido con él, como Yahoo o Bing, que es el oficial de Microsoft, aunque no han conseguido que Google deje de ser el número uno en muchos países como España.

Ahora tenemos otra alternativa y es Ecosia, la cual es una propuesta sostenible y ecológica por varios motivos que te expondremos a continuación. Además, trabaja en colaboración con Bing y aprovecha sus arañas y sus bots llegando mucho más lejos que si empezara de cero.

¿Qué es Ecosia?

Como decíamos, Ecosia es una de las mejores alternativas a Google. Funciona en colaboración con Bing y tiene una vertiente ecológica muy interesante de la que carecen el resto de buscadores. De hecho, su nacimiento ya estuvo vinculado a la protección medioambiental porque se lanzó el 7 de diciembre de 2009 en Copenhague, en el marco de XV Conferencia sobre el cambio climático de la ONU.

Este motor de búsqueda fue creado por el joven empresario alemán Christian Kroll, un especialista en crear software verde. Ha desarrollado anteriormente otras dos plataformas ecológicas de búsqueda: Znout y Forestle. De la experiencia de esos proyectos ha surgido su buscador actual.

Se considera una competencia directa y ya muy real del propio Google gracias al apoyo que ha conseguido Kroll del acuerdo firmado con Microsoft. Actualmente es un motor de búsqueda muy potente que consigue buenos resultados a una velocidad óptima.

Tanto es así que sus cifras hablan por sí solas:

  • Más de 5,5 millones de usuarios activos.
  • 8.004.716 árboles plantados en el momento de redactar este artículo.
  • Extensiones del navegador para todos los navegadores de Internet.
  • 20 personas trabajando directamente dentro de Ecosia más varios equipos colaboradores externos.

Está claro que este motor de búsqueda ha llegado para quedarse y supone una buena alternativa para aquellos que quieren frenar la deforestación. ¿Cómo lo hace Ecosia? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Por qué Ecosia es una alternativa verde?

Uno de los aspectos en los que más destaca Ecosia, y que lo hacen diferente del resto de buscadores, es que tiene un fondo ecológico y responsable con el planeta. De este modo, con cada búsqueda que un usuario hace en este portal se activa un contador que te indica los árboles que se van a plantar gracias a ti.

Sí, porque Ecosia destina el 80 % de sus ingresos a la plantación de árboles en diversos lugares del planeta. Es decir, por cada búsqueda se generan unos ingresos por publicidad que luego revierten en la naturaleza, sobre todo en lugares deforestados por diversos motivos o que sufren una situación delicada y peligrosa ambientalmente.

De este modo, ya han conseguido plantar más de 7,5 millones de árboles en diversos puntos del planeta como Perú, Brasil, Burkina Faso o Madagascar. Y el objetivo es llegar a los mil millones en 2020. Unas cifras muy ambiciosas pero que, viendo su tasa de crecimiento y popularidad, podrían ser perfectamente asumibles.

Ecosia ha colaborado en varias ocasiones con WWF para luchar por la conservación de los Parques Nacionales de Juruena y Tumuncumaque de Brasil.

Christian Kroll fue, como decíamos, el creador y principal impulsor de la medida, aunque pronto contó con la ayuda de Bing y de los altos directivos de Microsoft. A él se le ocurrió después de haber viajado por varios lugares del mundo, algunos con serios problemas de deforestación, y vio que una empresa responsable, además de generar beneficios, debía también contribuir a crear un planeta algo mejor.

Gracias a la repoblación de árboles se consigue no solo mejorar el ecosistema, sino también aumentar la biodiversidad, generar fuentes hídricas más saludables y estables y hasta mejorar la calidad del aire. Además, las personas pueden volver a sus trabajos y labores tradicionales que en muchas ocasiones les fueron arrebatados por la deforestación en masa de grandes plantaciones de palma y otros productos similares.

Cómo utilizar Ecosia

Usar Ecosia es muy sencillo. Tan solo tienes que buscar en él todo aquello que necesites o que tengas curiosidad por saber y se encargará, además de mostrarte los mejores resultados, de destinar un porcentaje de los beneficios por publicidad a las plantaciones de árboles.

Se estima que cada seis segundos Ecosia manda plantar un nuevo árbol, con lo cual puedes hacerte una idea de la cantidad que se consigue cada día. Estiman un coste de 0,27 céntimos de euro por árbol y ya se han invertido casi 4 millones de euros en esta iniciativa.

Ecosia te puede mantener informado de todas las novedades en cuanto a sus proyectos de plantaciones y de cómo evoluciona cada uno. Además, está comprometido con la transparencia más absoluta, así que si te suscribes a su newsletter podrás tener acceso a todo esto y a mucho más.

Además, también cuenta con un blog donde publican todo tipo de información interesante sobre los diferentes proyectos y sobre otras temáticas relacionadas. Sin olvidar sus multitudinarias y dinámicas cuentas en las principales redes sociales como Twitter o Facebook. En ellas, los millones de usuarios se enteran de todas las novedades, pueden conversar y debatir sobre Ecosia, sobre las plantaciones de árboles, sobre la biodiversidad y sobre todo lo que les apetezca.

El navegador

Ecosia se basa en un navegador sencillo e intuitivo donde podrás realizar todas tus búsquedas de cualquier web corporativa con la máxima comodidad y rapidez. Además, a la derecha irás viendo tu contador de árboles plantados que te informará sobre cuántos se han logrado reforestar gracias a tus búsquedas.

Además, a la derecha te aparecerá un desplegable en el que podrás acceder a más información sobre Ecosia, entrar a su blog, establecerlo como tu buscador predeterminado o conocer de primera mano a los principales rostros visibles de esta novedosa y responsable iniciativa.

La extensión de Chrome

Otra gran ventaja es que ya es posible agregar Ecosia como buscador predeterminado en Chrome y también en Safari. Para ello solo tendrás que bajarte una pequeña aplicación y con ello ya estarás contribuyendo a la plantación de árboles.

Además, Ecosia garantiza también que sus búsquedas son 100 % neutras en emisiones de CO2, pues consiguen neutralizar con su propuesta las emisiones que generan las búsquedas, e incluso las de sus propias oficinas y servidores.

La aplicación móvil

Ecosia ya se puede usar cómodamente desde el móvil o desde tu tableta gracias a la aplicación que está disponible para Android y para iOS. Cuenta con excelentes valoraciones de los usuarios y con más de medio millón de descargas. Los usuarios valoran, sobre todo, su rapidez y su carácter solidario y respetuoso con el planeta.

Conclusión

Ecosia es, como puedes ver, una alternativa a Google real, efectiva y responsable, pero no es la única. A veces nos obsesionamos, por comodidad o por rutina, a acceder a una única fuente de información o de búsqueda, pero eso puede hacer que nos perdamos otras posibilidades que están ahí y que nos podrían ayudar en nuestros objetivos.

Por tanto, es conveniente abrir la mente y buscar alternativas, tal y como hacemos en nuestra vida cotidiana cuando buscamos cualquier producto o servicio. Investigando un poco en Internet verás cómo hay muchas opciones que pueden adaptarse más a tus objetivos y a tu visión del negocio.

¿Qué otro tipo de software alternativo de calidad usas en tu día a día?, ¿quieres que hablemos de otras alternativas de este tipo en el blog?

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC