Canales de marketing online imprescindibles en una estrategia digital

Imagen post canales de marketing online

En el este artículo vamos a hablar de lo importante que es para tu marca seleccionar los mejores canales de marketing online en función del público y de los objetivos, y estar presente en ellos de manera constante.

Con la transformación digital, son muchas las empresas que se han apuntado a la tendencia, sin embargo, aún existe un fuerte desconocimiento y cierta “dejadez” ante el mundo online.

Queremos aprovechar esta entrada para guiarte y proponerte una serie de canales que se presumen prácticamente imprescindibles para que tu marca sea reconocida en el entorno digital, así como las herramientas necesarias para conseguirlo

¿En qué canales de marketing online estás presente?

Cabe resaltar que lo importante en cualquier estrategia de marketing digital es estar presente en aquellos canales donde realmente estemos trabajando de forma continua y en los que podamos aportar un valor añadido a nuestros clientes.

En el mundo online, son muchas las empresas que abren y abren canales en los cuales luego no hacen acto de presencia en meses. Esto, además de afectar negativamente a la marca, es una pérdida de tiempo y de los recursos disponibles.

Los canales de marketing online deben trabajarse de manera constante y con contenidos adecuados al público de cada canal.

Pongamos el ejemplo de las redes sociales. Muchas empresas abren todos los canales disponibles y luego, cuando enlazamos a cualquiera de estos canales, observamos que llevan más de dos meses sin publicar. Esto supone un error brutal para la reputación digital de una empresa.

Es más importante estar en pocos canales bien trabajados, que en muchos pero mal. No se trata de hacer “ruido”, se trata de aportar valor. No se trata de cantidad, sino de calidad.

¿Cuáles con los inconvenientes de no tener presencia de marca?

Parece que hoy hay que estar en las redes sociales o mandar emails sólo porque todos los demás también lo hacen. Nada más lejos de la realidad. Cada marca necesita focalizarse en unos canales y unas estrategias diferentes y no hay que dejarse arrastrar por lo que hagan los demás.

Sin embargo, hoy Internet forma parte del día a día de los usuarios por lo que obviar los canales de marketing online es desaparecer para ellos en gran medida. Algunos de los inconvenientes del silencio digital de las marcas son:

  • Disminuye la visibilidad de la marca en Internet.
  • Empeora la reputación online de la empresa.
  • Perdemos tráfico o no lo generamos hacia nuestra página web o blog.
  • Perdemos nuevas oportunidades de mercado.
  • La gran mayoría de los usuarios están presentes a nivel online, por lo que perdemos poder de comunicación y alcance.
  • Ponemos barreras a nuestra empresa, ya que con la presencia online no existen límites en tiempo y lugar.
  • Dejamos de competir en el mercado online.
  • Perdemos oportunidades de networking y colaboración.
  • Perdemos de vista nuestros competidores y sus posibles acciones dentro de Internet.
  • Dejamos de conocer las necesidades de nuestro público objetivo y no generamos la confianza necesaria.
  • Perdemos oportunidades de captación y fidelización de clientes.

¿En qué canales de marketing online debes actuar?

Vamos a hacer  un repaso sobre los canales de marketing online a los que tu empresa o negocio debe dedicar tiempo para valor si son necesarios en su estrategia. Se trata de los principales canales a la hora de acortar distancias entre marcas y usuarios.

Desde el marketing de contenidos y los posicionamientos SEO y SEM, hasta las diferentes redes sociales y el email marketing. Estos son los lugares en los que las marcas se publicitan hoy en día.

1. Posicionamiento de contenidos

Necesitamos generar contenido para difundir en los principales canales online. En este aspecto es donde entra el marketing de contenidos, una estrategia imprescindible para aportar valor añadido a nuestros clientes potenciales.

El marketing de contenidos nos permite generar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

En cualquier plan de marketing online no debe faltar una estrategia de marketing de contenidos que permita a tu empresa potenciar la reputación online, estar más cerca de los usuarios, conseguir objetivos con menos recursos económicos y trabajar el posicionamiento SEO.

Gracias a potenciar lo que se ofrece a los usuarios, y trabajando una buena estrategia de palabras clave, la página web irá ganando puestos dentro del posicionamiento SEO de los motores de búsqueda.

2. Campañas SEO y SEM

El SEO requiere un trabajo constante y sus resultados son a medio y largo plazo, pero si queremos estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, el SEO es la clave. Nos permite generar tráfico cualificado de calidad hacia nuestro sitio web, aumentar la visibilidad de nuestra marca y por tanto su relevancia digital e incrementar las conversiones en la página web.

Por su parte, las campañas de publicidad SEM empezaron principalmente en Google Adwords y, aunque técnicamente esto es así, cada vez son más las empresas que complementan esta estrategia con otros canales de marketing online como las campañas de publicidad en redes sociales o social ads.

Una buena estrategia SEM alcanza al usuario en el momento justo para solucionar su problema o necesidad y convertirle en cliente.

El retorno de la inversión de estas estrategias es verdaderamente atractivo, ya que solo se paga por los clics o impresiones que reciben los anuncios en función del tipo de puja que se decida. Es una manera bastante asequible de promocionar la marca y llegar a los usuarios en el momento en el que investigan sobre los productos o servicios que ofreces.

El SEM acompañado de una buena estrategia SEO es indispensable para conseguir que la marca aparezca siempre en los resultados de Google.

3. Redes sociales

Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los canales online por excelencia. Cada vez son más importantes y estar presente en ellas nos ayuda a construir una comunidad alrededor de nuestra marca y conectar con los clientes de la empresa de forma directa y transparente.

Las redes sociales permiten a los negocios utilizar un tono cercano e informal para acercarse a su público objetivo.

Estar presente en redes te permite saber qué se dice sobre tu empresa, conocer las preferencias y los gustos de los usuarios, establecer una comunicación directa con ellos, estar disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, estar al día de las tendencias del mercado o conocer las estrategias online de nuestros competidores principales.

Trabajar bien estos canales a veces requiere de la ayuda de una agencia de social media. Parece que es algo fácil ya que todos los hacemos a nivel de usuario. Sin embargo, gestionar bien una comunidad online lleva mucho más tiempo y dedicación de lo que parece.

4. Email marketing

Otro de los canales de marketing online que resulta bastante efectivo es el email marketing. Entre sus ventajas destaca el que los usuarios puedan disfrutar de los contenidos cuándo y cómo quieran sin resultar un canal agobiante para el usuario.

El email marketing es uno de los canales menos intrusivos a la hora de trabajar el marketing online.

Las empresas o negocios que ofrecen un buen servicio de email marketing establecen son su público un medio de comunicación por el que pueden hacerles llegar los contenidos, las ofertas, los mensajes corporativos, etc.

No hay que abusar de la autopromoción en este canal. Los usuarios quieren contenidos de calidad que les compense la suscripción al servicio. Si les hablas siempre de tu marca acabarán cansándose y dándose de baja.

Conclusión

Son muchas las empresas que no cuentan con departamento de marketing o con profesionales cualificados. Por este motivo es bastante habitual ver perfiles de redes sociales abiertos pero abandonas, o recibir emails de poca calidad que aumentan las tasas de baja de las listas de newsletters.

La externalización del marketing cobra fuerza en los últimos tiempos y contar con una agencia experta en marketing online puede ayudar a tu empresa a crecer y a afrontar la transformación digital para no quedarse estancada en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Desde MadridNYC te ofrecemos los servicios de marketing digital imprescindibles para que consigas tener éxito en los diferentes canales de marketing online. ¡Consúltanos sin compromiso!

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