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Tipos y claves del branding de producto o product branding

Branding de producto MadridNYC

¿Vas a lanzar un nuevo producto? Antes de hacerlo, has de definir una estrategia de branding con la que puedas poner en alza el valor diferencial de tu producto.

Esta estrategia tiene el cometido de comunicar, así como de generar credibilidad y confianza a la audiencia. Por tanto, el branding es una herramienta clave para impulsar acciones orientadas a construir una imagen positiva en la mente de los consumidores.

Así que, si a la hora de lanzar un nuevo producto quieres aportar ese valor diferenciador, dar una buena imagen y conectar con tu público, debes conocer:

  • La importancia del branding de producto o product branding.
  • Las claves para diseñar una estrategia ganadora de branding.
  • Cuál es el papel del Brand Manager en un negocio.

Tipos de branding: Personal y product branding

Desde siempre el concepto de product branding ha estado presente. El branding siempre se ha centrado en determinados productos o servicios. Sin embargo, en los últimos años el branding se ha asociado al personal branding o marca personal.  Pero, ¿en qué se diferencian estos dos conceptos?

Por un lado, el personal branding consiste en posicionarte como un referente en tu sector, haciéndole ver a tu público objetivo quién eres y qué ofreces. La clave está en saber como te gustaría que las personas te recordaran y trabajar para conseguir esa imagen de marca.

Por otro lado, el product branding o branding de producto se centra exclusivamente en el producto o servicio, cuyo objetivo es:

  • Reforzar atributos de los productos o servicios.
  • Crear preferencia de compra.
  • Aportar al consumidor significados relevantes.

Claves para impulsar el branding de un producto

En definitiva, tanto el branding de producto como el branding personal o corporativo, tienen el mismo foco, que es ser diferente, relevante y creíble. Pero, ojo, porque si el consumidor no entiende desde el principio tu propuesta de valor, entonces tu estrategia fracasará.

El cliente tiene que entender la propuesta para facilitarle su proceso de compra.

Por tanto, debemos tener en cuenta estas tres claves:

  • Diferenciación: Ante tanta competencia, la diferenciación es necesaria para transmitir unos valores y desarrollar una identidad corporativa personalizada. Esa será la primera vía para conectar con tus clientes.
  • Relevancia: Tu producto puede ser muy diferente al resto pero si tu propuesta de valor no es relevante para tu target, el producto pasará desapercibido.
  • Credibilidad: Si tu producto es algo novedoso y en su packaging quieres mostrar su beneficio, debes comunicar exactamente la realidad y no inventártela para llamar la atención. Además, tu propuesta debe mostrar coherencia con tu marca.
  • Comunicación adecuada: El diseño de packaging importa, ya que ayuda al consumidor a hacerse una idea sobre las ventajas que ofrece ese producto frente a la competencia, si es beneficioso para él adquirir ese producto y en qué momento lo consumiría. Todo esto motivará al consumidor a decantarse por ese producto.

Además de estas tres claves, en una estrategia de branding de producto resulta imprescindible aplicar estas herramientas con las que crear ese vínculo emocional entre cliente y marca:

  • Diseño gráfico: Tu identidad corporativa debe plasmarse en un diseño gráfico visual atractivo y funcional. Y no solo nos referimos al diseño de tu logo, sino a cualquier diseño que refleje la esencia de lo que ofreces, tanto de tus productos como de tus servicios.
  • Publicidad: Una estrategia de marketing y publicidad adaptada a tu marca es necesaria para ganar visibilidad, mejorar tu reputación  y hacerle recordar a tu audiencia quién eres, qué haces y cómo vas a ayudarle con tu producto.
  • Experiencia de usuario: Este es otro factor a tener en cuenta en tu estrategia de product branding. Un cliente satisfecho es muy probable que vuelva a repetir su proceso de compra y que incluso te recomiende.
  • Precio: Este es uno de los valores diferenciales por los que una marca puede diferenciarse del resto, suponiendo una ventaja competitiva para esta.

¿Cuál es el rol de un Brand Manager?

El profesional que se encarga de gestionar la imagen de una marca y desarrollar acciones para que esta se comunique de forma coherente, según sus valores y objetivos, se llama Brand Manager. ¿Conocías este rol?

Uno de las principales objetivos del Brand Manager, es conseguir que la audiencia se cree una percepción positiva de la marca. De esta forma, el cliente estará más dispuesto a la compra de tus productos o contratación de algunos de tus servicios.

Para que te hagas una idea, estas son las funciones de un Brand Manager:

  • Conocer las preferencias del público objetivo.
  • Aunar ideas con el equipo para que la marca transmita un mensaje coherente y alineado a sus valores.
  • Investigar a la competencia y al mercado.
  • Desarrollar la estrategia de marca, estableciendo objetivos y acciones de acuerdo a un presupuesto.
  • Cuidar la reputación de la marca y gestionar nuevas oportunidades de negocio.
  • Ser analítico con las campañas diferentes llevadas a cabo y sacar conclusiones de mejora.

Muchos cometen el error de no invertir en branding y acaban dando una imagen que no se corresponde con la que realmente quieren dar. Para dar el primer paso, te recomendamos que busques una agencia de diseño gráfico, especialistas que puedan guiarte paso a paso desde cero.

Contar con profesionales que velen por el branding de tu negocio, de tus productos o servicios, es un plus para generar conciencia de marca y acelerar los procesos de ventas en tu empresa. Si necesitas ampliar información sobre este servicio, en MadridNYC podemos orientarte. ¡Consúltanos sin compromiso aquí!

¿Qué importancia le das al branding de producto o product branding?, ¿habías oído hablar antes del Brand Manager?

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