Ejemplos de los diferentes tipos de publicidad que existen
Gracias a la publicidad, una empresa puede dar a conocer su marca, sus productos, sus servicios y llegar hasta ese cliente ideal que tanto desea. Sin duda, una herramienta que, de darle buen uso, aporta un gran rendimiento al negocio.
Las empresas lo saben bien. De hecho, por ejemplo, en 2021, según Statista, solamente en España se gastaron más de 11.500 millones de euros en este aspecto. Y aquí entran todos los tipos de publicidad que existen: convencionales y no convencionales.
Una de las grandes ventajas de la actualidad es que cada vez es más accesible a negocios de cualquier tamaño. Hace años, invertir en publicidad solo estaba al alcance de las grandes marcas, hoy pueden acceder a ella los negocios más pequeños. A continuación, describiremos qué tipos de publicidad existen y en qué consisten.
Tipos o clases de publicidad: Ejemplos diferentes
Aunque existen distintos tipos de clasificaciones, en los siguientes párrafos comentaremos los diferentes tipos de publicidad en función del medio de difusión, pues es la forma más común de separar este tipo de elementos. En este sentido, podemos hablar de:
- Publicidad online.
- Publicidad impresa.
- Radio.
- Televisión.
- Publicidad exterior.
- El boca a boca.
- Publicidad telefónica.
¿Recuerdas los tipos de marketing que existen? Te recomendamos refrescar la memoria, son dos conceptos muy relacionados.
Publicidad online
Este primer tipo de publicidad se podría considerar el más reciente y el que más crece día a día. Es muy accesible para las marcas, pues la inversión mínima no es muy elevada y, si lo comparamos con otros formatos, los resultados son bastante notables.
Por ejemplo, una campaña de reconocimiento de marca en Meta (Facebook e Instagram), puede rondar los 30€ y alcanzar a una media de 18.000 usuarios. ¿Qué otro tipo de publicidad ofrece estos resultados con un presupuesto así? Además, dichos usuarios coinciden con los intereses del cliente ideal de la marca.
Estas cifras pueden variar en función del negocio, pero sirven como ejemplo.
Veamos qué acciones se incluyen dentro de la publicidad online:
- Redes Sociales.
- Email marketing.
- Mobile Ads.
- Publicidad en vídeo.
- Display.
- Publicidad en motores de búsqueda.
- Retargeting.
Este, por ejemplo, es un anuncio publicado en redes sociales, concretamente en Instagram. Este tipo de ads se pueden ver desde la app y desde Instagram web.
Publicidad impresa
¿Alguna vez al ir caminando por tu ciudad te han interceptado para darte un flyer? Es una práctica muy habitual entre las marcas. Te la puedes encontrar en calles y centros comerciales.
Se trata de uno de los tipos de publicidad impresa que existen, pero hay más:
- Carteles.
- Folletos.
- Prensa.
- Revista.
- Flyers.
Aquí tienes un ejemplo de este último formato. Como ves, es fundamental pensar en los tipos de textos que hay y elegir las palabras adecuadas para generar el mayor impacto posible.
Radio
De entre todos los tipos de publicidad este se distingue por no ser visual, sino que se presenta en formato audio. Si sueles oír este medio, estarás acostumbrado a ello. Normalmente interrumpe los programas que se están emitiendo para colocar anuncios. Podemos diferenciar entre:
- Espacios publicitarios, que consisten en el patrocinio de programas completos o determinados momentos.
- Cuñas publicitarias, que son los anuncios tradicionales.
- Menciones de marcas o productos por parte del locutor que introduce de manera natural en su diálogo.
Resulta complicado añadir aquí un ejemplo de este tipo de publicidad, pero te invitamos a encender la radio. En pocos minutos oirás algún anuncio, sobre todo del segundo tipo.
Televisión
Sin duda alguna de todos los ejemplos de tipos de publicidad que estamos comentando, este es el más conocido y utilizado, especialmente por las marcas más potentes del mercado.
Su coste es bastante elevado, por lo que se queda fuera del alcance de pequeños negocios. Aún así, según Statista, es el medio donde más se invirtió en publicidad en 2021.
Estos son los tipos de publicidad televisiva más comunes:
- Patrocinio.
- Spot.
- Televenta.
- Publirreportaje.
Aquí tienes un ejemplo de spot publicitario:
Publicidad exterior
La publicidad exterior es toda aquella que se coloca en espacios públicos. Es muy difícil medir sus resultados, pero puede llegar a tener un impacto significativo para las marcas.
De nuevo, requiere de una inversión elevada, por lo que se queda fuera del alcance de pequeños negocios. Se puede dividir en:
- Mobiliario urbano, por ejemplo, las marquesinas de las paradas de autobús.
- Vallas publicitarias.
- Lonas publicitarias.
Este es un ejemplo de valla publicitaria:
El boca a boca
Para muchos, este es el mejor tipo de publicidad que existe. Y encima es el más económico. Tan solo depende de la satisfacción de tus clientes.
Si tu producto o servicio realmente es de calidad, serán los propios consumidores quienes harán publicidad de la marca recomendándola a amigos y familiares.
Este tipo de recomendaciones, normalmente van asociadas a la confianza que se tiene hacia la persona que la hace. Por lo tanto, cobran un valor muy especial.
¿Cuántas veces te han recomendado un restaurante? ¿O un producto de limpieza? Ambos son publicidad boca a boca.
Publicidad telefónica
Por último, hablamos de la publicidad telefónica. ¿Te han llamado en mitad de la siesta para ofrecerte un producto o servicio? Eso es publicidad telefónica.
Suele ser la estrategia por excelencia de compañías telefónicas y eléctricas. Aunque a decir verdad, cada vez es menos efectiva. No nos gusta que nos invadan nuestro espacio de intimidad y privacidad con incómodas llamadas telefónicas.
Esto es todo sobre los tipos de publicidad. ¿Cuál vas a implementar en tu negocio? Sea la que sea, esperamos que obtengas resultados y que te ayude a crecer20
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