Cómo mejorar tu SEO con las tarjetas enriquecidas de Google
El uso de los dispositivos móviles se ha disparado mucho en estos últimos años y Google no se mantiene al margen, por ello en 2016 comenzó a adaptarse con nuevos formatos a la hora de mostrar contenidos.
Este nuevo microformato se conoce de forma popular como tarjetas enriquecidas y trata de conseguir destacar tu sitio web sobre el resto de resultados orgánicos en cualquier dispositivo, especialmente si es móvil.
Es muy parecido a las campañas de Google Shopping, es decir, las imágenes son en forma de carrusel y funcionan con la información recogida en las búsquedas de los usuarios. Por tanto, suele ser el primer contenido al que se puede acceder tras una búsqueda móvil.
¿Qué son las tarjetas enriquecidas?
Las tarjetas enriquecidas son un formato de presentación de resultados en los SERP´s de Google. Incorporan imágenes de gran resolución y tamaño mientras el texto pierde importancia hasta tal punto que tan solo se muestra en la valoración, si existe, el título y la fecha. Esto hace que tengan un gran impacto visual y, por tanto, que atraigan a más usuarios, al tiempo que se mejora su experiencia.
Las rich card cambian la visualización antigua y no son más que una evolución de los rich snippets.
Rich cards vs rich snippets
Desde la aparición de Google, este ha intentado evolucionar y mejorar la calidad de su página de resultados (SERP) de forma constante. Por ejemplo, ha mejorado la forma en la que se colocan las promociones en la pantalla de resultados, lo que hace que las estrategias para optimizar la posición en los resultados de las búsquedas sean tan utilizadas.
Tanto las rich cards como los rich snippets pretenden mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar el engagement, enriqueciendo los resultados de tus páginas.
Los rich snippets son muy utilizados sobre todo por dos razones:
- Ayudan a atraer tráfico orgánico.
- Incorporan el formato AMP para mejorar la experiencia en móviles.
La importancia de las rich cards radica en lo siguiente:
- Ayudan a que los bots entiendan el contenido.
- Aumentan el CTR de un sitio web.
Influencia de las tarjetas enriquecidas en SEO
La evolución de los rich snippets se debe al consumo creciente de contenidos desde los dispositivos móviles. Para poder desmarcarte de los competidores en un SERP que está saturado de información y que el usuario puede confundir, nacen las tarjetas enriquecidas.
¿Qué aportan de diferente? La mayor ventaja de este tipo de tarjetas es que tú, como propietario de un sitio web, puedes escoger qué tipo de contenido y de información se va a mostrar en ellas. En este caso no tenemos por qué confiar en que los algoritmos de Google hagan un buen trabajo y podemos hacerlo nosotros mismos.
Veamos algunas de las ventajas que poseen para el posicionamiento SEO de un sitio web.
Mayor visibilidad en los resultados
Para comenzar, tienes que saber que las tarjetas enriquecidas están actualmente disponibles únicamente para restaurantes locales, películas y recetas. Desde Google planean ir aumentando esta disponibilidad, pero todavía no es posible utilizarlas en otros sectores.
La buena posición con la que cuentan las rich cards dentro de la página de resultados de Google, su formato en carrousel y la preponderancia de las imágenes, hacen que la mirada de los usuarios vaya directamente a ellas. Si sumas esto al pequeño tamaño de la pantalla de los smartphones y a la cantidad creciente de búsquedas que se realizan a través de estos dispositivos, tienes las tarjetas enriquecidas ocuparán la mayor parte de la pantalla al hacer una búsqueda en el gigante de los buscadores.
Uniendo estas dos premisas puedes deducir que estos resultados tendrán mayor visibilidad que cualquiera de los resultados tradicionales.
Mejora del tráfico web
Ya hemos hablado de la mayor visibilidad que las rich cards representan para un sitio web. Esto te deja como consecuencia lógica una mejora del tráfico web hacia los sitios que cuentan con esta herramienta.
¿Por qué sucede así? Simple. Al hacer destacar una página entre los resultados de los buscadores, la atención de los usuarios se enfoca en ella.
Teniendo en cuenta que los usuarios de Internet son enormemente visuales y que, por regla general, buscan información muy concreta, las imágenes y los datos que puedan extraer de estas tarjetas enriquecidas van a conseguir que, si encajan con lo que buscan, hagan clic sobre ellas sin dudar.
Una imagen bien escogida, el ángulo correcto, los colores adecuados, las opiniones de otros lectores o la fecha del artículo que te confirma si es actual o no, son elementos que incitan a visitar esa página.
Ayudan a entender mejor el contenido para los bots
Por último pero no menos importante tenemos el trabajo que hacen con los bots. Este tipo de elementos hacen que los bots puedan «comprender» mejor el contenido que se va a encontrar dentro del sitio web, lo que servirá para posicionarlo por unas palabras clave u otras.
CONCLUSIÓN
Hoy en día Google ofrece muchas versiones diferentes para mostrar tus contenidos en sus resultados de búsquedas. Además de las tarjetas enriquecidas puedes utilizar su herramienta para mostrar productos a la venta con Google Shopping, los destacados mediante vídeo y mucho más.
Aprovechar estas oportunidades te da ventajas frente a la competencia, ya que afecta positivamente a tu SEO y además llama la atención de los usuarios.
¿Has empezado ya a utilizar las tarjetas enriquecidas para tu negocio?, ¿qué trucos utilizas para destacar tu página web en los resultados de búsqueda de Google?
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