Cómo planificar tu estrategia SEO para este verano

Se acercan las vacaciones de verano para muchos, ya estamos con la toalla de playa al hombro (como quien dice…), pero los que tenemos una web podemos sentirnos preocupados por nuestra visibilidad online y sobre cómo planificar la estrategia SEO para los próximos meses.

Los que nos dedicamos al marketing online tenemos que cuidar del blog en vacaciones, ya que es muy posible que durante los próximos meses veamos una reducción del tráfico (tanto en nuestra propia web, como en la de nuestros clientes). Por ello, es fundamental establecer una serie de acciones especiales, para que el tráfico se mantenga y el posicionamiento no se vea afectado.

Para lograr esto, debes planificar los contenidos y programarlos, aunque siempre atendiendo al cambio de tendencia en el consumo de contenido durante estas fechas.

¿Cómo planificar una estrategia SEO en periodo vacacional?

Hoy compartimos una serie de consejos muy útiles tanto para un experto en SEO, como para un principiante. El objetivo es que, con ellos, puedas conseguir optimizar el SEO este verano (a pesar de que la mayoría de los usuarios y seguidores se estén “pegando la vida padre” más allá de las teclas del ordenador).

En verano, el Contenido sigue siendo el Rey

No hay que descuidar el contenido que se comparte en los canales de comunicación (¡eso nunca!). Es de sobra conocido que una de las maneras para que nuestra estrategia SEO se mantenga constante (o mejore), es optimizando regularmente las publicaciones o posts.

Tienes que considerar que con el factor “verano”, y las fechas que se avecinan, todo influirá en el comportamiento de tu público objetivo. Por tanto, procura tener un contenido acorde a fechas concretas. Como ya sabemos, Google adora el contenido de valor para impulsar el SEO de una web.

Hay que organizar las Palabras Clave

Porque ese contenido que hay que publicar llevará sus correspondientes keywords ¿no? Pues también hay que optimizarlas de cara al verano, ya que durante estas fechas las búsquedas cambiarán sus tendencias, enfocándose en productos o sectores que solamente estarán en auge durante estos meses.

Para ello, podemos utilizar Google Trends, herramienta con la que nos podemos hacer una idea de las palabras que marcarán las líneas generales del tráfico de este verano.

Tener las imágenes optimizadas

Bueno, tampoco es algo nuevo, y ni mucho menos exclusivo del verano, pero es importante tener en cuenta que las imágenes de nuestros contenidos tienen que tener un title adecuado y acorde a las entradas que publicamos.

Las imágenes se posicionan con bastante facilidad y mucha gente llegará a tus artículos por medio de ellas. Procura que sean atractivas, de calidad y optimizadas para triunfar en redes sociales.

Acordar la Estrategia de Link Building

La estrategia de link building es una de las que mejor funcionan para el posicionamiento SEO de una web. Y esta, si se pone en práctica, debe ser constante y coherente para que Google detecte estos enlaces de manera natural y progresiva.

Es importante que, si tienes un número de blogs o sitios webs que te permitan llevar a cabo esa estrategia de link building, te asegures de que esos enlaces se publicarán durante las vacaciones de verano. Acuerda intercambios de contenido con ellos, y así no habrá temor a que no se difundan las publicaciones por los medios que lo hacen habitualmente.

Programar tu Contenido en Redes Sociales

Porque desde la tumbona y con un mojito en la mano, es más complicado investigar, administrar y redactar el contenido, ¿verdad? Por eso, unas semanas antes de irnos de vacaciones, hay que procurar hacer una labor de recolecta de contenido interesante que pueda ser de utilidad para el resto de usuarios y lectores durante los meses de verano.

Así como el que ya tengas programado en tu blog, también deberás programarlo para las distintas redes sociales. De entre todo ese contenido, ten muy presente aquel que esté relacionado con los eventos más importantes del verano para que su difusión cobre un mayor impulso.

Hay muchas herramientas populares que nos ayudan a programar dicho contenido, de las cuales te puedo recomendar algunas como Hootsuite, Buffer, o Blogsterapp.

Espero que esta mini-guía para que tu estrategia SEO no se desmorone durante el verano, te facilite la ardua tarea que conlleva tenerlo optimizado.

Hay que ser estricto, constante y creativo. Dejarlo todo “bien atado” antes de marcharnos de vacacione, así que… ¡a disfrutar del verano! (¡Ah!, y si te ha gustado, no te olvides de compartir)

Hugo Cotro

Hugo es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en TuRed. Tiene estudios de postgrado en Community Management a través de la UNED, cursos FADE y similares de Coaching y Marketing en System Centros

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