El diseño de packaging como recurso de seducción

Imagen artículo packaging seductor

El diseño de packaging se ha vuelto muy importante en los últimos años, desde el momento en que las empresas se han dado cuenta de que un buen empaquetamiento equivale a un aumento de ventas.

Piénsalo; cuando estamos escogiendo una botella de vino, ¿no nos atraen más las botellas con etiquetas originales?

El embalaje suele ser el primer punto de contacto del consumidor con su producto, y un packaging adecuado puede hacer que alguien pruebe una nueva línea de productos de la que nunca había oído hablar.

Por tanto, el diseño de packaging es un factor esencial en el lanzamiento de un producto de éxito.

Qué es el Packaging: Definición, características y tipos

Hay muchas cosas que pensar al diseñar un embalaje, ya que su diseño tiene que ser, además de original y atractivo, funcional.

Debe de resguardar lo que contiene, debe de permitir ser almacenado y distribuido fácilmente, informar a los clientes sobre qué es y, también, debe destacar en una estantería a rebosar de productos que compiten con él.

Definición de Packaging

El packaging (o diseño de packaging) es la disciplina de crear el contenedor, los gráficos y la presencia exterior visible de un producto que un consumidor compra en una tienda o por correo.

Características del Diseño de Packaging

El diseño de packaging transmite la personalidad de tu marca, a través de los colores, tipografías y formas compositivas.

Y es que, un diseño de packaging profesional emplea estas y otras variables para contar la historia de una marca:

  • Durabilidad: El plástico, el aluminio, el vidrio y el cartón, se utilizan tradicionalmente en packaging, pero si tu público objetivo está medioambientalmente concienciado, mejor mirar los materiales como los bioplásticos.
  • Sostenibilidad: Implica usar la menor cantidad de material posible. Un paquete ecológico será ingeniosamente diseñado para funcionar bien con un mínimo de materiales.
  • Precio: El aumento de la deseabilidad de tu producto y el valor percibido pueden ayudarte a cobrar más por ello.

Tipos de Packaging

Dentro de esta disciplina artística, podemos considerar las diferentes formas del paquete. Por ejemplo, si se trata de una botella o una caja, se puede hacer que llame la atención con una silueta sin igual, con sellos metálicos de la hoja, grabado en relieve o barnices.

Aquí, cabe destacar una categorización básica según su función:

  • Packaging primario: Se trata del primer envoltorio que tiene en contacto directo con el producto y que, por tanto, lo sostiene.
  • Packaging secundario: Éste es el que se utiliza en distribución para agrupar varias unidades de producto ya envueltas por un packaging primario.
  • Packaging terciario: Esta última categoría hace referencia al envoltorio que agrupa un conjunto de cajas de productos para su correcto almacenamiento o transporte en contenedores o palets.

Además de esta categorización, tal y como puedes ver en nuestro portfolio de diseño de packaging, el packaging también hace referencia a todo lo que tiene que ver con etiquetado, envasado y embalajes.

Factores influyentes en la decisión de compra

Todos solemos hacer suposiciones sobre cuánto costará un producto antes de ver la etiqueta con el precio. Una vez hechas estas suposiciones, miramos el precio y decidimos si «este es un valor realmente bueno» o «no puedo creer que estén cobrando tanto por esto».

En este sentido, hay 4 factores que otorgan al diseño de packaging un fuerte poder a la hora de influenciar en la decisión de compra de los consumidores:

1) Innovación

El paisaje del diseño es per se un paisaje cambiante. Las innovaciones en el comercio minorista, los materiales, el diseño y la comercialización afectan actualmente a los envases y estos últimos avances en el envasado de productos de consumo, o bien tienen el potencial para tener éxito o fallan en nuestro mundo digital.

Envases que emergen como una planta cuando están enterrados en el suelo, etiquetas de botellas que reaccionan a la música, un caso de champagne comprensible e, incluso, pieles comestibles en bolas de yogur helado.

Sin lugar a dudas, en el mundo del diseño la innovación conduce al éxito.

2) Reconocimiento

Cada vez son más las espectaculares creaciones que compiten en los premios de diseño, en la categoría de “Packaging Design”.

Estos festivales, otorgan reconocimiento por la capacidad de las empresas de usar el diseño como una herramienta para crear el significado de la marca e influir en los consumidores a través de los pasillos de las tiendas.

El diseño que entiende su potencial y aprovecha su significado puede incitar a las emociones a contar historias que estimulan la acción, ganan confianza y construyen la equidad.

3) Seducción

Porque esto es de lo que va la publicidad; de seducción. A través del diseño llamamos la atención, creamos un diálogo y generamos emociones.

El arte de dotar a un producto de personalidad, es uno de los mayores logros del diseño de packaging.

4) Fidelización

El diseño del envase puede mejorar la percepción de los consumidores de que un producto es nuevo e interesante y, esto, afectará sobre la decisión de compra directamente, así como sobre la satisfacción (aunque de manera indirecta).

Algunos estudios han indicado que los elementos del embalaje tienen una gran influencia en la probabilidad de comprar debido a que recuerda a los consumidores la calidad de su compra.

Por lo tanto, desempeña un papel en la satisfacción, recordando a los consumidores sus compras anteriores y fomentando la lealtad hacia determinadas marcas.

Conclusión

Llegar a los consumidores en estos días es difícil. Los métodos tradicionales de publicidad y comercialización ya no justifican la atención de los consumidores ni su poder adquisitivo.

Los dueños de negocios y los anunciantes (por igual), luchan para llegar a formas creativas de llamar un poco la atención sobre sus productos.

Crear un diseño de packaging eficaz es una de las formas más rentables de hacerlo, pero requiere originalidad, creatividad y la capacidad de conectarse emocionalmente con los consumidores.

Por todo ello, nuestros profesionales ponen a tu disposición la luz de sus originales bombillas y su exitosa trayectoria en la materia.

¡No dudes en ponterte en contacto para que trabajamos contigo en un diseño de packaging innovador!

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