El valor del packaging personalizado para tu negocio
El packaging sigue siendo un factor decisivo que influye en la decisión de compra del usuario. Por eso, desarrollar envases creativos y prácticos adquiere mucha importancia.
Entonces… ¿no es algo que deberían aprovechar todos aquellos profesionales que se dedican a la venta online y al ecommerce? Para las tiendas online, el packaging personalizado se ha convertido en el punto de unión entre la marca y el cliente, ya que cuando este último recibe el paquete en su casa, vive determinadas emociones. En esos segundos, el gran reto de las marcas está en provocar sentimientos positivos.
Si no provocas en el usuario nada de eso, este abrirá el paquete sin más. Esto quiere decir que esa experiencia no se le quedará grabada en su memoria durante mucho tiempo y, lo que es peor, no conectarás emocionalmente con él.
¿Eres consciente del peso que tiene un buen packaging personalizado? Te contamos cómo influye este factor en la experiencia de compra.
Beneficios del packaging personalizado
Trabajar en un packaging personalizado te beneficiará en muchos aspectos relacionados con el marketing de tu negocio.
Por eso, dejar el diseño de packaging en manos de profesionales te será de gran alivio. Estas son las ventajas principales que aportan las cajas personalizadas a tu marca:
- El cliente activa en su memoria el recuerdo de una experiencia positiva con tu marca.
- Conectas con el usuario y lo fidelizas.
- Aumentas tu prestigio.
- Atraes a nuevos clientes.
- Das una imagen actual y moderna.
Unboxing: La magia de las cajas personalizadas
¿Cuántas veces has visto por Instagram a un influencer abriendo un paquete que acaba de recibir? Estos colaboran con las marcas, se graban para abrir el paquete y utilizan esta técnica llamada Unboxing para generar sorpresa e intriga en los demás usuarios.
Pero, ¿qué sentido tiene esto? Al hacer un vídeo o una foto de ese momento emotivo, abriendo el paquete, se motiva al resto de usuarios a compartirlo por sus redes sociales.
En este vídeo, se muestran todos los detalles que incluye el packaging y es, sin duda, una forma de que tu marca consiga más visibilidad a través de esta fórmula creativa.
Es evidente que lo primero que le preocupa al cliente que espera su pedido es que llegue intacto. Después de esto, lo más importante para el usuario es hacerle despertar emociones.
Por tanto, si ese usuario ha subido a sus redes un vídeo o foto sobre tu producto, será una señal de que habéis conectado, tu imagen de marca llegará a más personas y atraerás a nuevo clientes.
8 Aspectos que debes buscar en tu packaging personalizado
¿Te gustaría diseñar un packaging atractivo que conecte de verdad con tus clientes y los fidelice? Pues toma nota de los siguientes consejos:
1. Un diseño fácilmente reconocible
El diseño del packaging debe ser fácilmente identificable por el usuario.
Esto quiere decir que el usuario, con tan solo verlo, tiene que reconocer a la marca en segundos, ya sea por su logo, tipografía o por el color corporativo.
Por tanto, el paquete debe presentar un rostro, mediante el cual se exprese la identidad de marca para que el usuario la reconozca enseguida.
2. Complicidad y conexión con el público objetivo
A veces, la clave para establecer esa conexión se encuentra en la creatividad.
Además de este recurso, es necesario conocer bien al público objetivo para estabecer el tono y el lenguaje adecuado. Imagina que tu público objetivo son niños de 4-6 años y necesitas un diseño de packaging personalizado adecuado para esta segmentación.
En el caso de este ejemplo, no tendría sentido aplicar en el diseño imágenes que llamen su atención antes que texto, ya que algunos no saben leer o aún apenas están aprendiendo.
3. Integración entre originalidad y utilidad
La originalidad también debe ir unida a la practicidad y no solo a lo estético.
Por ejemplo, en un producto relacionado con dulces, si un packaging simula la forma de un dulce, aportarás una estética única. Pero si además, tiene un efecto simbólico, alentará al usuario a ingerir el producto.
4. En línea con las tendencias actuales
No siempre basta con mostrar la identidad corporativa en el envase, ya que muchos no rediseñan su imagen desde hace mucho.
Lo que quiere decir que su imagen está obsoleta. No obstante, si ahora no puedes rediseñar tu imagen, al menos deberías transmitir una imagen fresca y actual en el envase.
Por ejemplo, si ahora está de moda los concursos y sorteos en Instagram, organiza un concurso y anima a la interacción a través del envase.
5. Valor diferencial
Hay muchos productos similares. Por eso, deberás pensar cómo diferenciar el tuyo del resto, ya sea con un sistema:
- De cierre diferente.
- De dosificación para no desperdiciar el producto.
- Práctico para mayor comodidad del usuario.
6. Materiales sostenibles
Es importante estar al tanto de las tendencias actuales, y el medio ambiente es hoy una de ellas.
La sociedad está concienciada del grave daño que está causando el plástico. Así que, optar por soluciones más sostenibles te ayudará a conectar mejor con tu audiencia.
Por ello, muchas marcas están eligiendo como materiales el cartón y el papel, que se pueden reutilizar de forma fácil.
7. Packaging personalizado y con utilidad múltiple
Otra cualidad potente que debes considerar para diseñar un packaging personalizado, es que ofrezca la posibilidad de utilizarse para otro fín.
Si usas como envase uno que se pueda reutilizar para almacenar algo, por ejemplo, el usuario preferirá tu producto al de la competencia (si esta utiliza un envase que no se puede reutilizar).
8. Diseño fiel a la imagen de marca
El diseño gráfico es esencial en el envase de cualquier producto, tanto si aparece texto o solo imagen.
El diseño tiene que ser de calidad para mostrar profesionalidad; un factor detonante que impulsará al usuario a tomar la decisión de compra.
Si no eres un experto en diseño, nuestra agencia de diseño gráfico se adapta a tus necesidades y presupuesto. Pregúntanos sin compromiso ;-).
Esperamos que después de leer este post, hayas visto la importancia que tiene el packaging personalizado en una estrategia de ventas. ¡Y ahora te toca a ti implementar todos estos consejos!
¿Qué crees que te falta para conseguir un buen diseño de packaging personalizado y aumentar así tus ventas?
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