Los mejores programas de diseño gráfico para tus proyectos

Imagen post programas de diseño grafico

Hoy día los diseñadores gráficos cuentan con variadas herramientas para realizar su trabajo de manera más rápida y efectiva. Pero para llegar a este punto, hubo que atravesar por varias etapas de experimentación y pruebas que favorecieron la aparición de nuevos programas de diseño gráfico que son con los que mayoritariamente trabajamos.

Durante el siglo 20, sobre todo en los años 90, la era digital sumó un nuevo desafío; la aparición de las “world wide web” (www), que contribuyó a una veloz evolución del diseño gráfico a nivel mundial.

Más tarde, con la implementación de la tecnología y la aparición del lenguaje de etiquetado HTML, las páginas web pasaron a tener más color, fondos y texturas, botones, barras e iconos. Todo esto pasó a formar parte del futuro campo del diseñador gráfico y a la utilización de programas de diseño gráfico específicos, para diseñar de una manera más impactante y profesional.

Los avances tecnológicos han dado paso (claramente) a una gran evolución en diseño gráfico, facilitando herramientas de diseño para la creación de páginas web innovadoras.

Los programas de diseño gráfico que han contribuido a la evolución de la profesión son, entre otros: Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe iIlustrator, Macromedia Flash.

Cada uno tiene una función particular y un objetivo diferente, esto permite sumar a las habilidades propias con las que cuenta cada diseñador, unas herramientas sofisticadas y profesionales.

En este artículo vamos a ver de forma superficial para qué se usa cada una de estas herramientas o programas de diseño gráfico, sus ventajas, sus desventajas, y demás consejos que pueden serte útiles, tanto si eres diseñador, como si quieres contratar a un diseñador o utilizar algunos de estos programas para interiorizar todos estos conocimientos.

Programas de diseño gráfico que no debes desconocer

Adobe Photoshop

De entre las mejores herramientas de edición de imágenes, Photoshop es particularmente conocida por su buena función en tareas de retoque de fotografías y gráficos. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes.

Adobe Photoshop es considerado uno de los mejores programas de diseño gráfico para el apoyo en retoque fotográfico, pero se usa también en otras disciplinas como diseño web, estilismo digital, edición de vídeo, etc.

Por su facilidad de uso, en la actualidad Adobe Photoshop ha dejado de ser una herramienta utilizada únicamente por diseñadores, para convertirse en un programa que usan también los fotógrafos en el proceso de retoque, edición digital, e incluso retoque casero.

Aunque Photoshop es recomendado para crear imágenes y gráficos, para el trabajo con vectores es mejor la utilización de Adobe iIlustrator.

Adobe illustrator

Este programa lleva más de 25 años enfocándose al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos casi para cualquier soporte, pudiendo ser usado para dibujo profesional, diseño editorial, web o gráficos para móviles.

Como comentábamos anteriormente, al ser un programa especializado para trabajar con vectores, sirve para hacer ilustraciones, caricaturas y logotipos.

Las principales ventajas de usar Adobe Illustrator son:

  • Las líneas son nítidas en cualquier tamaño.
  • Permite imprimir en alta resolución o disminuir el tamaño del archivo.

Su desventaja principal es que los dibujos tienden a verse planos, por lo que difícilmente permite producir dibujos realistas.

Una de las variantes del Illustrator es Adobe IIlustrator CS6, que permite trabajar con mayor rapidez y estabilidad en archivos grandes y complejos, agiliza las tareas diarias, y ayuda a capturar mejor el campo visual.

Gimp

Gimp es un programa que sirve para la edición y manipulación de imágenes. Además, es un software multiplataforma, ya que se puede utilizar en varios sistemas operativos.

Es una buena opción para desarrolladores y diseñadores gráficos, ya que permite trabajar la creación de gráficos y logos, recortes de fotografías, combinación de imágenes, cambio de formatos, etc.

Aunque Gimp fue creado como una alternativa a Photoshop, este último es el que aún domina el mercado.

Picasa

Este programa de diseño gráfico permite recortar fotos, cambiarle los colores, editarlas y retocarlas. Sin embargo, no es un sustituto de Photoshop, ya que uno de sus puntos fuertes es su motor de búsqueda e indexación a partir del nombre de archivo o palabras claves.

Otra ventaja de Picasa es que nos permite crear CD de fotos, álbumes personalizados, y fondos de pantalla. Sin duda, una herramientas de retoque sencilla y eficaz.

ACDsee pro

Es uno de los programas más completos para mejorar y controlar la producción de imágenes. Administra las imágenes digitales, las procesa, las edita, y las pública en todos los formato de archivo habituales.

Con esta completa herramienta de diseño gráfico puedes trabajar y convertir incluso formatos RAW de la mayoría de las cámaras digitales.

ACDsee pro ofrece infinitas posibilidades para trabajar las fotografías; desde archivarlas, evaluarlas, clasificarlas, optimizarlas, hasta transferirlas a los servicios online.

Canva

No es una herramienta de retoque fotográfico, sino de composición de imágenes para comunicar un mensaje publicitario; un cartel, una imagen para canales sociales, un logotipo o un folleto.

Canva es una plataforma online accesible desde dispositivos con navegadores completos, no funciona en dispositivos móviles.

Para utilizarla, te tienes que registrar con usuario y contraseña. Estos son sus dos funcionalidades principales:

  • El Editor Picks: Diseños realizados por el equipo de Canva que pueden servir como inspiración o ser usados como base para nuevos diseños.
  • Design tutorials: Tutoriales con consejos para crear diseños.

Pixlr

Es un editor de fotos online que permite realizar de manera rápida modificaciones en las fotografías sin tener que descargar ni instalar ninguna aplicación. Se puede realizar directamente online, con el navegador web que estés utilizando.

Ofrece varias herramientas para editar las fotografías, entre ellas el editor pixlr. que permite editar, retocar y modificar de manera rápida y sencilla.

INKscape

Se trata de un editor de gráficos vectoriales, ilustraciones, diagramas y logotipos (“similar” a Illustrator). Al igual que GIMP, INKscape es un software multiplataforma, es decir, es compatible con diferentes sistemas operativos.

Esto permite contar con una amplia red de usuarios y comunidades en las que puedes participar o pedir ayuda para la realización de tus trabajos digitales.

Conclusión

En este artículo hemos enumerado algunos de los programas de diseño gráfico más utilizados para edición de fotos o creación de gráficos y logotipos.

Habrá diseñadores que utilicen algunos de estos, o habrá quienes los usen todos, dependiendo del trabajo que deban realizar y su complejidad. Lo importante es que hoy en día los que trabajan en diseño gráfico sepan que cuentan con todos estos programas de diseño gráfico online como herramientas para facilitar y embellecer sus trabajos.

Si hay algún programa que todavía desconoces, es hora de actualizarte e ir a por más. ¿Incluirías alguno más?

 

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC