Los mejores plugins para diseño web de WordPress

Imagen artículo plugins wordpress para diseño web

WordPress, como ya sabes, es un gestor de contenidos que te permite tener tu propio blog y administrarlo de una manera fácil y sencilla. Además, utilizando los mejores plugins para WordPress puedes conseguir acabados profesionales de mucha calidad y que el coste de hacer una web sea mucho menor.

Y es que es precisamente por eso, por sus plugins y herramientas, es por lo que destaca este famoso CMS sobre la competencia. Permite personalizar el blog a todos los niveles, e incorporar diferentes funciones según las necesidades que tengas.

De los plugins de diseño web en WordPress es de los que hablaremos hoy, ya que elegir los mejores te facilitará el trabajo a la hora de personalizar la estética de tu blog. 

Pero, antes de ponernos manos a la obra, es necesario aclarar qué son los plugins, y qué te van a permitir hacer en tu blog.

¿Qué es un plugin?

Los plugins son aplicaciones que añaden funcionalidades adicionales o nuevas características al software que las aloja, en este caso un blog de WordPress.

Estos módulos, al ser instalados en WordPress, te permiten añadir determinadas funcionalidades a tu blog, como pueden ser:

  • Formulario de contacto: Con plugins orientados a crear formularios, puedes diseñar una sección mediante la cual los usuarios podrán enviar sus preguntas y comentarios que te llegarán en forma de email.
  • Redes sociales: Puedes incluir iconos de redes sociales para compartir el contenido del blog o conseguir más seguidores.
  • Suscripciones: Si trabajas en el diseño de newsletters u otro tipo de contenido para el que los usuarios deban registrarse, puedes utilizar un plugin que te ayude a gestionar esa base de datos y las nuevas suscripciones.
  • SEO: Con el plugin adecuado, puedes trabajar de una manera más sencilla el posicionamiento de tus contenidos.

La lista de plugins puede ser mucho más larga; plugins de diseño, funcionalidades, optimización, social media y todo lo que se te pueda ocurrir. Pero hoy nos vamos a centrar en la apariencia y en los plugins de diseño web.

Ventajas de utilizar plugins de diseño web en WordPress

Tanto si sigues las tendencias de diseño en páginas web, como si prefieres seguir tu propio instinto, los plugins pueden ser tus aliados para conseguir el acabado que buscas.

Las ventajas de utilizar plugins de diseño web para WordPress son varias, entre ellas, su facilidad de uso. El trabajo se simplifica con estos módulos y te ayudan a optimizar el tiempo.

  • Diseñar sin ser diseñador: Los plugins te ayudan a crear los acabados que buscas sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño.
  • Funcionalidades con acabados profesionales: Si quieres incluir enlaces, ya sea a redes sociales o a otros sites, los plugins te ayudan a crear botones y cajas que le dan a ese enlace un acabado más profesional.
  • Personalización completa: La mayoría de plugins de diseño web te permiten personalizar el diseño del mismo, haciendo que todos los elementos del blog funcionen estéticamente.
  • Movilidad en la estructura: Los plugins que aparecen visualmente en tu blog funcionan como “cajas” que puedes mover a diferentes posiciones, buscando la mejor estructura para el site.

Existen muchísimos plugins gratuitos, que son sencillos de descargar, de muy buena calidad y que a su vez permiten que nuestro trabajo pueda optimizarse de la mejor manera posible.

WordPress te permite tener un control total sobre el diseño de las páginas y las publicaciones. Te permite crear y transformar aspectos de la web, aun sin ser un profesional en la materia.

Sin embargo, seleccionar bien los mejores plugins para WordPress es una tarea que no hay que pasar por alto.

Hay plugins que no funcionan tan bien como esperamos, o incluso pueden estropear parte de tu blog. ¡No te preocupes! Siempre puedes volver a desinstalarlos.

Lista de los mejores plugins para WordPress de diseño web

A continuación, vamos a ver un listado de los plugins de diseño web que pueden ayudarte a la hora de trabajar la estética de tu blog.

Visual Composer

Este plugin de diseño web para WordPress, es el más conocido en cuanto a diseño web. Se trata de una herramienta de pago, compatible con todo tipo de navegadores y versiones de WordPress.

Cuenta con un botón entre el título y el texto principal de las entradas que te permitirá insertar y configurar todos los elementos que desees. Está orientado tanto para profesionales de la programación como para principiantes, por lo que da la opción de trabajar directamente el diseño, o el código del blog.

Este plugin de diseño web te permite crear filas y columnas dentro de una entrada, incluir nuevos elementos estéticos (como llamadas a la acción o botones de redes sociales) e integrar otros plugins dentro de la misma publicación.

Todos los elementos que te permite configurar Visual Composer se pueden editar sin necesidad de escribir una sóla línea de código HTML. Se trata de una herramienta muy intuitiva y sencilla.

Además, es totalmente responsive. Trabaja cargando diferentes dimensiones de imágenes y botones, que se adaptan al tamaño de pantalla en todo momento.

Aqua Page Builder

Dentro de los plugins de diseño web es la opción más limitada. Se trata de una herramienta gratuita que te permite crear plantillas que podrás duplicar, agilizando así el trabajo.

Este plugin dispone de 6 elementos básicos de diseño:

  • Cajas de texto
  • Columnas
  • Widgets
  • Alertas
  • Tablas
  • Separadores de contenido

Aunque es uno de los más limitados, también es el más intuitivo. Te permite arrastrar y soltar los elementos en el punto en el que quieras que aparezcas. Una vez colocado el elemento, para modificar su tamaño solo hay que hacer clic en los bordes y arrastrarlos.

Zillas Short Codes

Se trata de un plugin de diseño orientado a la creación de pequeños códigos de texto que podrás insertar donde quieras.

Zillas Short Code te permite seleccionar qué quieres incluir en tu blog y con qué características, para luego crear ese “short code” que podrás incluir en el código de tu blog.

Con este plugin se pueden integrar:

  • Textos destacados
  • Botones
  • Columnas
  • Pestañas
  • Desplegables

Es un plugin muy similar al anterior, pero menos intuitivo, ya que requiere de cierto conocimiento de código HTML. Como punto positivo, es que no sirve sólo para las publicaciones, sino que es útil para todo tipo de páginas.

Content Builder

Content Builder es un plugin que te permitirá manejar de manera gráfica el contenido del blog. Con la técnica de “arrastrar y soltar” da la posibilidad de mejorar y cambiar cualquier elemento de diseño de la página.

Está disponible en 17 idiomas y no necesita conocimientos previos de programación, por lo que se trata de una herramienta premium apta para todo tipo de usuarios.

Con este plugin puedes trabajar desde elementos pequeños como iconos y logotipos, hasta mapas, calendarios, columnas, y cajas de widgets.

Ether Content Builder

Es uno de los mejores plugins para WordPress, ya que es el más completo de todos los de diseño web. Eso sí con un precio más elevado que los demás, pero permite optimizar muchas más opciones.

Ether Content Builder genera una tercera pestaña, al lado de “Visual” y “HTML”, que son las que aparecen por defecto en cada entrada. Es esta tercera pestaña la que te va a facilitar el trabajo de diseño.

En ella puedes ir añadiendo bloques donde ubicar distintos elementos:

  • Columnas y tablas
  • Imágenes y galerías
  • Botones y llamadas a la acción
  • Separadores, fondos y cajas
  • Texto enriquecido con nuevos formatos
  • Mapas y vídeos
  • Comentarios y publicaciones de redes sociales
  • Formularios y desplegables

Se trata de una herramienta responsive que adapta todos los elementos que incluyas, a las diferentes pantallas que utilicen los usuarios.

Manual Image Crop

Plugin indispensable para la edición de imágenes dentro del propio blog. Te permite girarlas, recortarlas y adaptarlas a tus necesidades.

Además, te orienta sobre cómo debes utilizar las imágenes para los diferentes usos y te guarda las diferentes versiones de cada foto.

Conclusión

Las herramientas que WordPress pone a disposición de todos, son indispensables a la hora de mejorar un site, a nivel de diseño y a nivel de funcionalidades y optimización.

Es especialmente en los temas de diseño web en los que más cuidado debes tener a la hora de elegir un plugin que se adapte a tus necesidades, tanto estéticas como de manejo. Elegir el plugin adecuado puede facilitarte el trabajo del día a día y ayudarte a conseguir el acabado que buscas.

Los mejores plugins para WordPress orientados al diseño web son válidos tanto para profesionales, como para principiantes. Son herramientas válidas para simplificar el trabajo y conseguir buenos resultados de una manera sencilla.

¿Qué plugins de WordPress para diseño web utilizas normalmente en tu blog o en el de tu empresa?, ¿qué herramientas de marketing te parecen indispensables a la hora de mejorar el diseño de tu blog?

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC

2 replies on “Los mejores plugins para diseño web de WordPress

  • Gines

    Personalmente creo que si a este articulo le añades unas imagenes y algun pequeño video demostrativo, sería la leche !

    Y de ésta forma, te quedas con la sensación de que te debes ir a otro sitio a “saber más”.

    Responder
    • Teresa Alba

      Hola Ginés!
      Muchas gracias por tu consejo. La verdad es que esto es algo que nos encantaría poder hacer con todo los contenidos, pero desgraciadamente no tenemos manos para todo!
      Un saludo!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *