¿Tienes alguna pregunta?

La importancia de las redes sociales en la actualidad

la redes sociales en la actualidad y su importancia en la sociedad

Llegaron a nuestras vidas hace ya varios años y, poco a poco, se han ido consolidando tanto en el plano personal como en el profesional.

En lo que se refiere a las empresas, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para intercambiar información, compartir valor, interactuar con la audiencia y ganar visibilidad. Se podría decir que es una de las piezas clave de cualquier plan de marketing.

Pero… ¿cómo son las redes sociales en la actualidad? ¿Qué papel representan en los negocios? A continuación, hablaremos sobre el uso de las mismas y la importancia que han adquirido para muchas empresas y profesionales.

Las redes sociales en la actualidad

Lo que empezó siendo una moda entre jóvenes, actualmente es una de las herramientas de comunicación más potentes que existen. Y es que, gracias a las redes sociales, es posible interactuar con personas que están a cientos de kilómetros, realizar colaboraciones profesionales y desarrollar transacciones de interés.

Ya no son cosa solo de los jóvenes. Cada día el rango de edad de los usuarios es más amplio. Lo cual quiere decir que la probabilidad de que el público objetivo de una marca se encuentre en ellas, es mayor.

Esto hace que nos encontremos ante un escenario muy favorable. Si sabemos dónde está nuestro cliente, tan solo tenemos que crear contenido y llegar hasta él para impactarle de alguna manera. Dicho así parece fácil, pero es necesario mencionar que para ello hay que desarrollar toda una estrategia y ser constantes con la participación en cada uno de los canales.

Sin ninguna duda, las redes sociales han cambiado la forma tradicional de hacer negocios. Se han convertido en una pieza clave de la mercadotecnia, así como de la publicidad. Y no estar en ellas implica dejar de ganar visibilidad como marca.

Pero para que nos entendamos…. hablemos más den detalle sobre la importancia de las redes sociales en la actualidad.

Importancia de las redes sociales en la sociedad

Aunque ya hemos mencionado algunos de los factores que hacen que las redes sociales en el mundo actual ocupen un papel protagonista, veamos de forma más detallada cuál es su importancia para los negocios.

Potencian el branding de las empresas

Una de las principales razones por las que las aplicaciones como instagram, twitter o facebook han cobrado tanta importancia es por su capacidad para generar notoriedad de marca. Gracias a ellas es posible mejorar la imagen y reputación de las mismas. Solo es necesario contar con la estrategia adecuada. Y estar al tanto de lo que se habla sobre sí mismas en la red. Para ello, puedes usar las alertas de Google. Esto te permite reaccionar ante cualquier noticia.

Favorecen la interacción

Las redes sociales en la actualidad permiten que marcas y consumidores puedan comunicarse de forma fácil y cercana. Estos últimos pueden enviar un mensaje privado, reaccionar a una publicación o enviar cualquier duda que tengan sobre sus productos o servicios de forma rápida. Y con la misma velocidad, obtener respuesta. Nunca antes la relación entre ambas partes había sido tan cercana.

Facilitan el posicionamiento

Estar en redes sociales también ayuda a posicionarse en buscadores. Con lo cual, no solo ganamos visibilidad en las plataformas en las que compartimos contenido, también en Google.

Proporcionan visibilidad

Una de las grandes respuestas a cómo son las redes sociales en la actualidad se podría resumir en una sola palabra: visibilidad. Son la puerta al mundo. Compartir y publicar contenido, sea en el formato que sea, nos ayuda a ser visibles en internet, apareciendo en las búsquedas de nuestros potenciales clientes. Para conseguir que elijan trabajar con nuestra marca y no con otra debemos implementar una estrategia acertada y compartir valor que realmente ayude al usuario.

Fomentan la accesibilidad

Lo primero que hacen los consumidores hoy en día cuando tienen una necesidad es buscar en las redes sociales. Ya sea desde Instagram Web, la app, o cualquier otra red, todos buscamos posibles soluciones a nuestros problemas en ellas. Con esto queda más que justificada la importancia de las redes sociales en la sociedad actual.

Tienen un gran alcance

Hay cifras que estiman que son 23 millones de personas los que se conectan a internet todos los días. Por muy pequeño que sea el porcentaje que esté interesado en tu marca, son muchos los usuarios a los que puedes llegar a través de las redes sociales. El alcance de estas plataformas crece día a día. Y estar en ellas es una apuesta segura.

Ayudan a crear comunidad

Algo que es intrínseco de las redes sociales actuales y su importancia es la capacidad de generar una comunidad alrededor de la marca. Hay empresas que han sabido crear todo un ejército de seguidores fieles a ellas y que incluso son prescriptoras de las mismas. Lo cual multiplica las opciones de visibilidad enormemente.

Generan confianza

Características como la cercanía han hecho posible que las redes sociales sean un motor de confianza para las marcas. Eso sí, siempre y cuando se les dé un buen uso. De lo contrario, el efecto podría ser el opuesto.

Permiten establecer alianzas

Otra posibilidad de las redes sociales es llegar a acuerdos o alianzas con otras marcas para potenciar la visibilidad de ambas llevando a cabo estrategias cruzadas. Puede ser de gran utilidad tanto si son marcas del mismo sector como de sectores diferentes.

Amplían capacidad de segmentación

Por último, si decides realizar campañas de publicidad, debes saber que las redes sociales tienen un amplio poder de segmentación. Esto facilita la estrategia y te ayuda a impactar a quien realmente cumple con los criterios de tu perfil de cliente ideal.

Bien, después de ver cómo son las redes sociales en la actualidad y el papel que desempeñan en el mundo actual y los negocios, ¿qué uso tienen para ti? Recuerda que generar y compartir contenido requiere de esfuerzo… ¡así que haz que dicho esfuerzo sea rentable!

MadridNYC
Síguenos

Podría Interesarte...