Las mejores herramientas SEO y sus beneficios

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En todos los oficios habidos y por haber, las personas hemos necesitado herramientas que nos faciliten nuestro trabajo, desde carpinteros, pintores, ingenieros, agricultores, y un sin fin de profesiones. Y un SEO, como profesional, también las necesita.

En post anteriores ya hemos hablado sobre plugins WordPress para SEO, así que hoy he decidido exponer otro tipo de herramientas SEO fundamentales, tanto gratis como de pago, para que puedas llevar a cabo tu labor profesional, de la forma más eficaz y rápida posible.

Pero antes de empezar con el listado, veamos cuáles son los principales beneficios que nos aportará contar con este tipo de herramientas.

Beneficios de usar herramientas para SEO

Los beneficios de usar herramientas cuando realizamos labores de SEO son muchas, pero yo voy a contarte las más importantes:

  • Aumentan la rapidez del trabajo. No necesitamos hacer tareas repetitivas de forma manual.
  • Mejoran la calidad del trabajo. A veces, los programas informáticos (herramientas) llegan a sitios que nosotros como humanos no somos capaces de llegar. Es por ello, que la calidad de nuestro trabajo se ve mejorada.
  • No dejamos ciertas tareas sin hacer. Simplemente, sin algunas herramientas, no podríamos llevar a cabo algunas tareas.
  • Se amplían nuestras posibilidades de encontrar empleo. Un buen SEO debe saber manejar, si no todas, la mayoría de herramientas que son creadas para ese tipo de labores. Si en tu curriculum pone, y además es cierto, que sabes utilizar un gran número de herramientas SEO, tendrás muchas más posibilidades de encontrar un empleo en una agencia u otra entidad.

Una vez vistas los principales beneficios de conocer, utilizar y gestionar estas herramientas, veamos el listado que he preparado para ti, con las mejores herramientas SEO gratis y de pago.

Herramientas SEO gratis

Aquí te expondré las herramientas SEO gratuitas más conocidas e imprescindibles. Algunas de ellas no son técnicamente gratuitas, pero con su versión “free”, tendremos suficiente para llevar a cabo nuestra labor como SEO.

Screaming Frog

Una fantástica herramienta SEO que nos permite desglosar internamente una web. Con ella, obtenemos informes de todas las URL del sitio.

Además, se nos informa de los “title”, H1 y demás subtítulos y descripciones de cada una de las URLs, con la posibilidad de verificar si están optimizadas o no.

Traffic Travis

En realidad, esta es una herramienta de pago, pero podemos aprovechar su versión gratuita para sacar informes muy “jugosos”.

Sus funciones son múltiples, pero personalmente me quedo con su informe de competencia orgánica de palabras clave.

Google Analytics

¿De qué sirve llevar a cabo acciones SEO si no podemos medirlas? Esta herramienta SEO de analítica web es una de las aplicaciones más necesarias.

Google nos la ofrece de forma totalmente gratuita, así que no podemos desaprovechar esta ocasión y debemos sacar el máximo partido a esta herramienta.

Si no sabes muy bien cómo utilizarla, en este artículo de guía básica de Google Analytics te lo explico.

Google WebMaster Tools

Otra de las herramientas SEO que nos brinda Google de forma totalmente gratuita.

En realidad esta aplicación se creó para cubrir algunas necesidades básicas de todo programador web, pero con el tiempo se ha convertido en una herramienta muy completa y podemos sacar informes muy importantes de ella, como errores de rastreo y análisis de búsqueda.

Herramientas SEO de pago

Ahora veamos una pequeña lista de herramientas SEO de pago. Me decantado por pocas, pero las que hay son totalmente imprescindibles.

SEMrush

Indiscutiblemente, es una de las herramientas más importantes que un SEO debe tener.

Con ella podemos sacar mucha, pero que mucha información; desde informes de volumen y competencia de palabras claves orgánicas, hasta informes de social media, pasando por publicidad de pago en Adwords y muchas otras cosas más.

WordPress By Yoast

Esto, más que una herramienta, es un plugin para la plataforma de blogging WordPress, pero también nos facilita las tareas de SEO enormemente.

Con este plugin tenemos la capacidad de optimizar nuestros contenidos de forma interna.

Si no sabes lo qué es y cómo se usa, en este post sobre SEO WordPress te cuento cómo hacerlo.

Ahref

Ahref es una de las herramientas más potentes a la hora de mostrarnos informes sobre los enlaces entrantes (Backlinks) que tiene un sitio web, sea nuestro o de nuestra competencia.

Con esta herramienta no solo podemos saber quién nos enlaza, sino que también tendremos información sobre la calidad de dicho enlace y el tipo.

Una herramienta totalmente necesaria para nuestra estrategia de Link Building.

Open Site Explorer

Y, por último (y a pesar de estar totalmente en inglés), una de las herramientas SEO más populares y necesarias; Open Site Explorer de Moz.

Con ella, tenemos a nuestra disposición una serie de informes totalmente obligatorios; desde informes de enlaces, hasta informes de autoridad web, pasando por métricas de social media.

Ya hemos mencionado las herramientas SEO (tanto de pago, como gratuitas) más importantes en el panorama virtual. Ahora te toca a ti aprender a utilizarlas y sacarles el máximo provecho para que te conviertas en un auténtico profesional de las SERPs (página de resultados de búsqueda).

¿Incluirías alguna herramienta más? ¡Déjanos un comentario!

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