La Importancia de Actualizar tus Conocimientos de Marketing Para Brindar un Mejor Servicio
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El marketing es algo vital para los negocios ya que puede ayudar a impulsar las ventas y a posicionar la marca en el mercado. Por ello, muchos negocios gastan gran cantidad de dinero en estrategias de marketing, buscando que las personas se interesen en sus productos y servicios y lograr impulsar sus ventas. Sin embargo, no todas las estrategias son efectivas.
Para saber qué puede dar resultados y qué no es importante mantenerse actualizado en el tema, estudiando continuamente para saber de las últimas tendencias. Por ello, veremos a continuación algunas de las razones para actualizar tus conocimientos en marketing.
¿Qué es el marketing?
Por marketing entendemos el conjunto de técnicas, procesos y estrategias que implementa una empresa para crear, comunicar y entregar mensajes u ofertas que aporten valor a los clientes.
Utilizando una definición tradicional de un autor reconocido en el marketing lo definimos como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.» – Philip Kotler
En otras palabras, el marketing crea un mensaje en relación a un producto, lo transmite a un público objetivo, buscando dar a conocer la empresa y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Beneficios de la Actualización en Marketing
Dado que el marketing se encarga de diseñar las estrategias que darán a conocer nuestra empresa, producto o servicio, es de suponer que sea importante mantenerse al día y usar lo más actual. Algunos de los beneficios que brinda una actualización en marketing son:
- Diseñar estrategias acordes al entorno: Una de las ventajas que brinda estar al día en marketing es tener la capacidad de leer mejor el entorno, detectando oportunidades de crear estrategias que puedan beneficiar a la empresa y aumentar sus ventas. Por ejemplo, al actualizarse en marketing se pueden usar nuevas herramientas que ayuden a entender mejor el entorno y detectar oportunidades para lanzar campañas.
- Entrar en las últimas tendencias: Al estudiar marketing te podrás enterar de las últimas novedades en las prácticas del marketing, bien sea para productos, servicios y para distintos tipos de empresas. La idea es dejar atrás las prácticas antiguas y mantenerse al día con las novedades que se pueden implementar en el marketing, incrementando las posibilidades de tener éxito con las estrategias. Por ejemplo, una empresa puede empezar a hacer estrategias de contenido en TikTok para mejorar el alcance de su contenido, dándose a conocer entre más personas.
- Diferénciate de la competencia: Puede que muchas empresas decidan no actualizarse en marketing y seguir optando por prácticas antiguas. Por tanto, decidir hacerlo podrá brindar una ventaja comparativa en relación a las demás empresas del mercado. Esta es una manera de ganarle a los competidores y conseguir una mayor cuota de mercado. Por ejemplo, si hay dos tiendas cercanas que sean competencia, una de ellas se puede diferenciar haciendo campañas en redes sociales para que las personas conozcan sobre ella, de modo que más personas lleguen al lugar y reduzca la competencia por clientes que pasan por la calle.
Estrategias de Actualización en Marketing
La actualización puede llevarse a cabo de diferentes maneras, ya que hoy en día se pueden encontrar muchas formas de estudiar. Veamos algunas de ellas:
- Cursos en línea: Se pueden encontrar opciones síncronas o asíncronas. En el primer caso se pueden tener clases en línea y discutir ideas con otras personas, lo que puede dar lugar a oportunidades para la empresa. Por otro lado, los cursos asíncronos pueden ser una gran opción si el tiempo es limitado, ya que se suelen poder hacer al ritmo que decida la persona.
- Conferencias o webinars: Dentro del marketing existe una gran cantidad de figuras que hacen conferencias o webinars para discutir ideas y contar experiencia. Esto puede ser una gran oportunidad para las personas interesadas en actualizarse en marketing, al tomar conocimiento de personas que se dedican al área.
- Libros: Los libros son las herramientas más clásicas para obtener conocimiento y en ellos podemos encontrar una gran cantidad de información valiosa. Para elegir un buen libro para actualizarse sobre el marketing es ideal buscar la recomendación de alguna persona con conocimiento en el área.
- Unirse a comunidades en línea: Internet y las redes sociales han permitido que se desarrollen comunidades sobre distintos temas, incluyendo el marketing. Estas comunidades comparten ideas, contenido y experiencia relacionado al marketing, el cual puede ser de gran ayuda para las empresas que quieren renovarse en marketing, al poder ver contenido innovador y opiniones de personas que se dedican a ello.
Existen muchas opciones en el mercado para actualizarse en marketing, por ejemplo, puedes optar por HubSpot Academy para poner al día tus conocimientos y mantenerte al día con las últimas novedades. Es importante hacer una investigación sobre las opciones disponibles en el mercado para encontrar la manera de actualizarse en marketing que más se adapte a tus necesidades.
¿Cómo beneficiarse de la actualización en marketing?
Ahora que sabemos lo importante que es mantenerse actualizado en marketing, veamos algunas maneras en las que se puede beneficiar una empresa al implementar las ideas que obtendrás refrescando tus conocimientos en marketing.
Sé más eficiente
Probablemente una de los principales beneficios estará en la eficiencia y efectividad de tus estrategias de marketing, al tener una visión actual, podrás diseñar estrategias que se ajusten al entorno, usando las ideas más innovadoras y las últimas herramientas disponibles. Estrategias de marketing más efectivas ayudan a mejorar las ventas y, por tanto, el desempeño de la misma.
Pero, además de ganar eficiencia por el incremento en la efectividad de las estrategias, también se puede hacer por tiempo. Al actualizarse en marketing se conocerán nuevas herramientas que pueden ayudar a hacer el trabajo de manera automatizada, lo que ayudará a realizar el trabajo en menos tiempo.
Adopta nuevas herramientas
Al estar actualizado en marketing, conocerás las últimas novedades y herramientas que se pueden usar para diseñar estrategias de marketing de una manera más eficiente. Por ejemplo, el uso de una nueva herramienta de diseño para agilizar el trabajo, inteligencia artificial para generar imágenes, nuevas opciones para la comunicación en el equipo, herramientas de organización innovadoras, tal como Notion, y mucho más.
Llenarse de nuevo conocimiento en marketing puede tener un efecto cascada sobre otras actividades en la empresa y puede impulsar a mejorar otras prácticas. Esto te puede ayudar a darte cuenta de procesos que tienen oportunidad de mejora en la organización.
Por ejemplo, supongamos que luego de actualizarte en marketing, te das cuenta de que hay maneras de automatizar procesos y te das cuenta de que el sistema de facturación de la empresa no es muy eficiente. La empresa emite para cada cliente una factura hecha a mano que consume tiempo. Ante esta situación, ves la oportunidad de hacer una factura en Word u otro programa que pueda funcionar como una plantilla. De esta forma solo se deben cambiar los datos y el proceso se hará más rápido.
Impulsa tus ventas
Las estrategias de marketing pueden tener muchos objetivos, quizás uno de los más relevantes sea impulsar las ventas, dando a conocer la empresa a más personas para captar nuevos clientes. Hacer esto es todo un reto, por ello, al mantenerte actualizado optar por las estrategias más innovadoras y tener el máximo efecto sobre las ventas.
Por ejemplo, una empresa puede estar acostumbrada a hacer su marketing en medios tradicionales como la radio y usar Google Ads. Sin embargo, al actualizarse en marketing se podrá dar cuenta de que hay más estrategias que puede implementar, especialmente en redes sociales, las cuales tienen un gran alcance y pueden traer una gran cantidad de ventas para la empresa.
Al día en marketing: clave para impulsar tu negocio
El marketing es un área clave para que un negocio sea exitoso, ya que está encargado de dar a conocer la empresa. Por tanto, también se encarga de definir la manera en la que las personas perciben a la empresa, lo cual impacta sobre la disposición que tengan a realizar o no una compra. Dada la importancia que tiene el marketing para una empresa, es esencial mantenerse actualizado en ello y procurar implementar las herramientas actuales acordes al negocio, buscando mejorar los resultados de la empresa. ¡Anímate a dar el paso y actualízate en marketing siempre que tengas la oportunidad!
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