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La influencia de la portada en el éxito de libros y ebooks

Portada ebook

Si llevas tiempo creando el contenido de tu libro digital o ebook, es probable que sientas ganas de lanzarlo cuanto antes (incluso sin contar con una portada profesional). Pero… ¿sería lo correcto?

Es tanta la ansia que se tiene para publicarlo, que son muchos los que no le dan la importancia que merece a la portada o cubierta de su libro. Sin embargo, la portada de un libro debe tener una serie de elementos de diseño para captar la atención del lector y, de esta forma, motivarlo a que lo abra y lo lea.

Si la portada de tu libro no llama la atención, nadie mostrará interés en leerlo y, por tanto, acabará afectando a la reputación de marca.

Así que, si quieres conseguir muchas descargas o vender miles de ejemplares, invertir en profesionales para el diseño de la portada será una de las mejores decisiones que tomes.

Pero si en ese momento no tienes el presupuesto para ello, al menos trabaja en que tu portada quede lo más profesional posible para dejar a tu lector con un buen sabor de boca. ¿Y cuáles son los fundamentos básicos para conseguirlo? Lo veremos en este post 😉

Importancia de la portada de un libro

Tanto en los libros físicos como en los digitales, la primera impresión que un lector se lleva es a través de su portada. Si le gusta su diseño, no se pensarán dos veces hacerse con él. Sin embargo, si la portada no le entra por el ojo, ¿qué crees que pasará?

Crear una portada efectiva de tu ebook te brinda las siguientes ventajas:

  • Incentivarás al interesado a suscribirse a tu base de datos para descargar tu PDF o comprar tu libro.
  • Crearás una imagen coherente por la que identificarán tu marca.
  • Te ayudará a diferenciarte de otros libros de una calidad inferior.
  • Sitúas al lector sobre el contexto de tu libro y transmite el mensaje correcto.
  • Mejoras tu reputación de marca.

6 Principios de diseño de portadas para libros o ebooks

La tendencia ahora es que cada vez más se leen los libros en dispositivos móviles. Pero esto no quiere decir que no haya que darle importancia a las portadas. Al contrario, tiene la misma importancia que si se utiliza otro tipo de soporte.

Te dejamos los principios básicos que definen el diseño de portadas en libros:

1. Titulación legible y clara

Elige una tipografía legible, adaptada al tono y sentimiento que como autor quieres plasmar. Por ejemplo, es común utilizar letras sin serif para novelas de no ficción y letras más sofisticadas para novelas románticas.

Recuerda que la tipografía puede marcar un rasgo de personalidad fuerte en un libro digital o ebook; así que no hagas una selección de letra al azar, teniendo en cuenta lo que quieres transmitir y el género.

2. Coherencia tipográfica

Utiliza como máximo dos tipografías diferentes (una para el título y otra para el subtítulo), porque si usas más puedes provocar que el lector se distraiga y pierda la atención de tu portada.

El subtítulo tiene que ir a un tamaño inferior que el título y debe expresar, de la forma más resumida posible, qué se va a encontrar el lector dentro.

Otra opción que muchos eligen para la portada es jugar con una sola tipografía pero cambiando sus tamaños y colores. Así diferenciaremos cada uno de los elementos que constituyen la portada.

3. Contenido visual

La imágenes que incluyas tienen que estar relacionadas con el contenido de tu ebook y además debe tener una coherencia visual con el estilo de tu marca.

Lo ideal es que uses una sola imagen o ilustración en tu portada, y que esta sea de máxima calidad. Para ello, te recomendamos algunos bancos de imágenes Premium como ShutterStock, 123RF o Dreamstime.

4. Combinación de color adecuada

Intenta que los dos o tres colores que elijas para tu portada, mantengan una armonía visual adecuada para la vista del lector.

Y no olvides que el color es fundamental no solo para aplicarle identidad corporativa al ebook, sino también para distinguir las partes de la portada.

5. Estilo de acuerdo al género

Si te sientes bloquead@, busca otras referencias e inspírate de otros trabajos de autores que hayan realizado ebooks sobre tu temática o género.

De esta forma, aplicarás técnicas creativas que jamás hubieras pensado utilizar y, por otro lado, conocerás cuáles son las últimas tendencias en portadas de libros digitales.

6. Tamaño adaptado al formato

Ten en cuenta que el diseño de tu portada debe adaptarse a los tamaños de distintos dispositivos, aunque la que más resalte sea la previsualización pequeña, ya que es la que utiliza los portales como Amazon para exponerlos a la venta.

Te aconsejamos que cada vez que adaptes tu portada a un dispositivo concreto, pruebes siempre cómo se ve en tamaño reducido. Si el título, el subtítulo y la imagen no son legibles en versión reducida, tendrás que repetirla.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, solo podemos decirte que aproveches al máximo todos estos consejos sobre diseño de portadas, porque de nada te servirá haber trabajado en un contenido excepcional si tu portada no transmite nada.

La aplicación de todos estos elementos, sumado a la coherencia visual corporativa, será clave para conseguir una portada profesional que atraiga a miles de lectores a la compra o descarga de tu próximo libro.  ¿A qué estás esperando?

¿Qué elementos consideras imprescindibles en la portada de un libro o ebook?

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