Geolocalización de Google: Pros y contras para negocios

Imagen geolocalización de Google

La geolocalización de Google es el método más idóneo para hacer que tu empresa sea visible. Miles de potenciales clientes están cerca de ti y buscan comercios en Google Maps. Esta herramienta se ha convertido en un arma de primer orden para el SEO local.

En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en un miembro más de nuestro cuerpo. Nadie sale a la calle sin su tablet o su smartphone. Es más, si echas un vistazo alrededor, verás que todo el mundo está consultando su móvil. No importa dónde estén.

Esas personas demandan información, que desean aquí y ahora. Buscan un lugar donde tomar un café, una tienda en la que adquirir un jersey o el cine más próximo. Si no apareces en los mapas de Google simplemente eres invisible.

En este artículo te ayudamos a comprender lo importante que es para tu negocio aparecer en las búsquedas de Google Maps.

¿Qué es la geolocalización de Google?

La Geolocalización de Google es el sistema de localización global que utiliza el gigante americano a través de satélites. Con tu dispositivo móvil sabrán tu ubicación exacta, sobre un mapa y en tiempo real.

Estamos habituados al GPS del coche. Con Google, localizar un lugar, una dirección o un establecimiento funciona de la misma manera.

Google emplea este sistema con algunas de sus aplicaciones como Google My Business y Google Maps y los mapas de Google son los más utilizados en todo el mundo.

El comportamiento de una población que no sabe vivir sin el móvil ha traído consigo nuevas formas de marketing. Los dispositivos móviles sirven tanto para consultar como para señalar al cliente dónde se encuentra el servicio más cercano que solicita.

El smartphone se ha convertido en el cauce a través del cual recibimos la ubicación del negocio que deseamos encontrar y también para mostrarnos aquellos que se anuncian cerca del punto donde nos encontramos.

Todo ello es posible gracias a la geolocalización de Google. El trabajo del GPS situará el negocio en el mapa y así el cliente tendrá la información que necesita. También verá aquellos establecimientos que están dentro de la zona en la que se ubica el propio cliente.

Este sistema de rastreo y mapeado ha permitido una nueva forma de anunciarse. El SEO local ha encontrado un arma muy poderosa para captar a los usuarios cuya ubicación permite mostrar en pantalla el negocio que se quiere promocionar.

¿Cuándo utilizar la geolocalización de Google?

La geolocalizión de Google ofrece muchas utilidades. Este sistema de rastreo GPS puede servir para compartir tu ubicación con tus contactos o comunicarles una ruta por la que estás viajando. Esto quiere decir que, a través de tu posición en los mapas de Google, puedes quedar con amigos o clientes con total exactitud.

Imagina, como empresa, lo que esto significa. Un montón de personas se reúnen en un mismo lugar. A ello tienes que añadir los que pasaban por allí, los que te andan buscando específicamente, quienes desean encontrar un negocio de tus características… Al final, muchos clientes potenciales.

Como verás es el instrumento perfecto para que tu negocio destaque a nivel local. Es decir, para que te encuentren los usuarios que están más cerca de ti y, créeme, por delante de tu puerta o por los alrededores de tu comercio pasan a diario cientos de personas.

Tipos de negocios para los que es útil

Ni que decir tiene que las grandes superficies aparecen en Google Maps desde sus inicios. Esto implica un excelente posicionamiento en las búsquedas.

Es necesaria la concienciación de pequeños y medianos comerciantes. Ellos tienen en el SEO local un enorme aliado para aumentar sus ventas. Para ello, deben ver la geolocalización de Google como un gran escaparate. Es muy simple; si no aparecen, no existen.

Incluso cuando un usuario busca la ubicación de una gran superficie, aparecerán en el mapa los negocios que se encuentran cerca de la búsqueda. Sencillamente, las PYMES no pueden perder la oportunidad de sacar partido a una herramienta que les proporciona mayor visibilidad.

Negocios óptimos para Google Maps:

  • Clínicas médicas y estéticas.
  • Talleres mecánicos y servicios técnicos.
  • Bares y restaurantes.
  • Peluquerías y salones de belleza.
  • Tiendas de ropa, zapatos y complementos.
  • Colegios y academias de enseñanza.
  • Escuelas de Idiomas.
  • Repuestos.
  • Profesionales liberales: abogados, médicos, arquitectos…
  • Estudios de diseño.
  • Medios de comunicación.
  • Agencias de viajes y transportes.
  • Transportes públicos y privados.
  • Agencias digitales.
  • Clínicas veterinarias y servicios para mascotas…

Cualquier negocio tiene su lugar en los mapas de Google. Piensa que la geolocalización de Google también te permite mostrar tu URL, dirección exacta, contacto, cómo llegar, si es mejor tomar el transporte público o ir caminando…

Desventajas de la geolocalización de Google

La fórmula más empleada para aparecer en Google Maps y en otras aplicaciones de Google para empresas es Google My Business. Esta herramienta es la que va a poner en órbita tu negocio.

Pero no todo es un camino de rosas. También existen algunas desventajas a la hora de utilizar los servicios de geolocalización de Google:

  • Es difícil de administrar
  • Debes estrechar la vigilancia sobre los comentarios negativos que realicen los usuarios.
  • Es muy laborioso conseguir que el negocio aparezca en las primeras posiciones de búsqueda.
  • Se necesita mucho trabajo para que el crecimiento sea razonable.
  • Es preciso afinar mucho con las keywords o palabras clave.
  • Google+ no es una de las redes sociales más empleadas por los usuarios.

Conclusión:

La geolocalización de Google permite el uso de extraordinarias herramientas de mercadeo a nivel local. Google pone a disposición de las empresas aplicaciones como Google My Business, que usa los mapas de Google.

Estos instrumentos permiten situar tu negocio en Google Maps y mostrar tu ubicación a los usuarios de dispositivos móviles. Aquellas personas que están más cerca de ti, podrán verte en el mapa y en tiempo real. Automáticamente pasan a convertirse en un cliente potencial.

Es innegable que la geolocalización de Google posee algunas desventajas, subsanables con ayuda de profesionales del marketing. Pero sus ventajas superan con creces a sus inconvenientes.

¿Utilizas la geolocalización de Google en tu negocio?, ¿te ha surgido algún problema con esta herramienta?

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC