Tips para la estrategia de comunicación social media de tu empresa

Imagen artículo estrategias de comunicación

Nadie duda a estas alturas de la importancia que tienen las redes sociales para las empresas y negocios. Lamentablemente, o por suerte para los que trabajamos en esto, las redes todavía no funcionan por sí solas, sino que tras de cada una hay una persona, o en su defecto, un equipo de marketing llevando una estrategia de comunicación.

En este sentido, es muy importante el cómo se transmite el mensaje, especialmente cuando se trata de las redes sociales de una empresa, ya que una vez emitido no hay vuelta atrás.

Borrarlo posteriormente a veces no sirve de nada, ya que hay redes como Twitter que van tan rápido y producen un efecto tan inmediato que antes de apretar “delete”, ya son miles de personas las que lo han leído.

Consejos para tu estrategia de comunicación en rrss

Las redes sociales son una poderosa herramienta para nuestras estrategias de comunicación, muy valiosa para la era 2.0. Eso es así si sabemos cómo usarlas, porque si no pueden ser una arma de doble filo.

Además de plantear una comunicación estratégica para tener en claro dónde tener presencia, cuándo, y por qué, primero hay que tener en cuenta lo que podemos decir, y lo que es mejor callar… Por ello, aquí te dejamos algunos útiles consejos:

1- No volcar información en tono de queja o enfado

Siempre trata de imprimirle a los mensajes de tus perfiles sociales de empresa una connotación positiva, ya que el público le rehúye a lo negativo, la queja social, etc.

Siempre es mejor publicar buenas noticias en las redes sociales, y esa imagen positiva y optimista se trasladará a la empresa o marca.

2- Personalizar la comunicación

Hay que intentar que los mensajes tengan un público dirigido, y que no sean “para todo el mundo”, ya que segmentar la audiencia hace que la comunicación sea más efectiva.

3- No darle vueltas a las ideas

Si tienes una idea sobre un post, o una publicación, no hay que darle vueltas y vueltas (ver qué palabra queda mejor, si van dos puntos, o puntos suspensivos…).

Tampoco estoy diciendo que escribamos lo primero que se nos venga a la mente, pero cuanto más espontáneos seamos, mejor, ya que la audiencia nos sentirá más naturales y cercanos.

4- Compartir contenido relevante

En Internet hay mucho (muchísimo) contenido, pero debemos ser selectivos. Tratar de darle al usuario la posibilidad de leer el contenido, analizarlo y no bombardear con mensajes uno tras otro.

Además, este debe ser relevante, ya que no todo lo que está en Internet es digno de compartir, o ser publicado.

5- Menos es más

En esta era, donde el tiempo vuela, y donde todos estamos tan ocupados, agradecemos cuando una marca o empresa nos hace una selección de lo que no nos gustaría perdernos.

Por ello, mensajes cortos, concisos, y creativos, van a hacer que captemos la atención de nuestro público más rápidamente.

6- Crear empatía

Trabajar en marketing de contenidos, y sobre todo en redes sociales para empresas, requiere que seamos empáticos. Esto es poder comunicar lo que el otro quiere escuchar, y de la manera que lo quiere escuchar.

Siempre debemos ponernos en el lugar de nuestra audiencia y hacerla sentir a gusto. Este no es más que un paso más hacia la consecución del éxito.

7- Comparte vídeos e imágenes

Hay una tendencia generalizada hacia la publicación de posts con menos palabras y más imágenes, fotografías, infografías o vídeos. Esto produce un mayor impacto en lo que se quiere comunicar, y es más fácil de viralizar. Por eso, si a cada post lo acompañas de un elemento visual, sumarás muchísimo.

8- Generar comentarios

Las empresas deben fomentar los comentarios y la participación de sus usuarios y clientes, ya que muchas veces les cuesta comentar un post. Ponles las cosas más sencillas, y pídele a tu audiencia su opinión sobre cierto tema.

9- Mostrarse accesible

Cuando alguien comenta sobre un post, o manda mensajes privados, es importante responder en un periodo no superior a las 48 horas. Contestar estos mensajes hace a la empresa figurar como accesible, y transmite confianza e imagen de marca consolidada.

10- Mostrarse real

Para esto nada mejor que contestar también los mensajes negativos y, sobre todo, ¡no borrarlos nunca! A veces se borran pensando que estos van a dejar una reputación online negativa.

Sin embargo, las marcas deben seguir una estrategia de comunicación transparente y real, aceptando todo tipo de críticas.

11- Integra las redes sociales con tu sitio web y blog

Es importante que el trabajo sea global y que esté todo unificado. Si alguien visita tus redes sociales de empresa, y se interesa de alguna manera en tu marca, dale la posibilidad de visitar tu web o blog para captarlo como cliente.

12- Imprimidle pasión al día a día

Pon el mismo empeño semana a semana, aún aquellas en las que no hayas recibido novedades. Esto no debe hacerte caer en la monotonía de siempre postear lo mismo.

A la larga va a ser el público el que se dé cuenta o perciba la situación, y se aburra el también. Si le ponemos pasión a nuestro trabajo, se la contagiaremos al resto.

Si después de leer este post, te replanteaste la estrategia de comunicación en redes sociales de tu empresa… aún estás a tiempo de cambiar. Siempre es un buen momento para renovarse, volver a empezar, y siempre, siempre ¡avanzar!

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *