7 Errores en redes sociales que podría cometer tu empresa

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Cualquier empresa hoy en día, por pequeña o grande que sea, debe tener una buena estrategia de social media. Gran parte del día a día de la empresa y de la interacción con su público, incluso parte de las ventas, se realizan por este medio.

No deben subestimarse las redes sociales, ni el trabajo del community manager en general. Un buen uso de la comunicación social puede traer grandes beneficios a tu empresa o pequeño negocio.

En cambio, si se gestionan mal, la empresa puede ver perjudicadas tanto su imagen, como su reputación.

Si todavía no tienes un plan de social media o tus perfiles no terminan de funcionar todo lo bien que te gustaría, ¡no puedes perderte este artículo!

Hoy vamos a hablar sobre los errores que podrías estar cometiendo en la estrategia social media de tu empresa y cómo solucionarlos. 

Los 7 errores comunes en estrategias social media

A menudo, mucha gente cree que gestionar las redes sociales de una empresa o negocio puede resultar una tarea muy fácil. Sin embargo, gestionarlas bien y conseguir los objetivos marcados requiere mucho trabajo y organización.

A la hora de evitar errores en la estrategia de social media, hay que tener en cuenta que la organización y la planificación de nuestras acciones es clave.

Cualquier error que dejemos pasar, acabará perjudicando a la imagen de la marca, y puede ser difícil de solventar a largo plazo.

Con una estrategia en social media o redes sociales gestionada, puedes lograr que te perciban como una marca de confianza.

Un buen trabajo en redes sociales será bien valorado por los usuarios, y puede marcar la diferencia a la hora de que se decidan por ti o por tu competencia.

A continuación, vamos a analizar los errores más comunes que solemos encontrar en las redes sociales de diferentes marcas.

¡Léelos con atención y tenlos muy en cuenta a la hora de planificar la próxima estrategia de redes sociales para tu negocio!

1. Pensar a corto plazo

Una característica básica de las redes sociales, es su inmediatez. Sin embargo, esto no significa que debamos pensar en ellas sin planificar a medio y largo plazo.

La planificación es fundamental para que las redes sociales funcionen y logremos nuestros objetivos.

Debes tener una estrategia, al menos, a 3 meses vista. Aún así, la planificación no es estática, debe ir actualizándose constantemente en función de lo que vaya ocurriendo en ese tiempo.

2. No medir los resultados

La medición de resultados va ligada a la consecución de objetivos. Si no mides lo que está pasando en tus redes sociales, no puedes saber si estás consiguiendo tus objetivos, o por el contrario te estás alejando.

La medición de resultados nos ayudará a reorientar nuestras acciones cuando nos alejemos de los objetivos.

Debemos medir los resultados en todos los perfiles de redes sociales que gestionemos; es importante conocer el engagement alcanzado, los usuarios que llegan y los que se van, lo que les gusta y lo que no, etc.

3. Usar métricas incorrectas

En relación al error en redes sociales anterior, es muy importante saber qué vamos a medir. Usar las métricas correctas te indicará el camino hacia tus objetivos, y te permitirá reforzar la estrategia cuando esta lo necesite.

A la hora de medir debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir y qué métricas están relacionadas con ese objetivo.

Es bastante habitual que las marcas se obsesionen con la cantidad de seguidores que tienen en cada red social. Pero… ¿de qué sirve tener millones de followers si nunca ven tus publicaciones ni muestran interés por ellas?

4. Hablar como un robot

Otra característica básica de las redes sociales es que humanizan a las marcas, acercándolas a su público. Si terminas automatizando todo lo que haces en tus perfiles, puedes perder esa cercanía

Siempre debe parecer que hay un ser humano detrás de la pantalla, que interactúa y conoce a sus seguidores.

La relación de cercanía se consigue si los seguidores pueden empatizar contigo, y para ello debes actuar como una persona y no como un robot.

Es bueno que les tengas en cuenta, les agradezcas su participación y personalices tus mensajes dirigiéndote a los seguidores por su nombre.

5. Tener varios perfiles abiertos

Este suele ser un error común al comenzar a utilizar las redes sociales, por ejemplo, cuando se decide crear una página de Facebook para empresas para abandonarla y posteriormente seguir abriendo más perfiles en otros canales.

Es imprescindible que los perfiles en redes sociales de tu marca o empresa sean reconocibles y no generen confusión.

No dejes que tu público se confunda y siga a otros perfiles que no son los que utilizas para tu negocio.

Es muy importante que no haya perfiles abandonados, que enlaces desde tu web a los que estás utilizando y que sean fácilmente reconocibles cuando un usuario te busca en las redes.

6. No contrastar la información

Las redes sociales te vinculan a millones de usuarios que pueden leer, en cuestión de segundos, cualquiera de tus publicaciones. Por ello, asegúrate de que todo lo que publicas es información veraz.

Hay que dedicarle tiempo a cada publicación, buscando buenas fuentes de información y trabajando bien todo lo que se va a decir.

No debemos subestimar el poder de las redes sociales, cada vez que queremos crear una publicación, hay que contrastar la información.

Desmentir algo o tener que borrar publicaciones, hace que tus usuarios pierdan confianza en tu marca.

7. Dar un mal servicio de atención al cliente

A menudo, los usuarios recurren a los perfiles para contactar con las marcas y tratar de solucionar sus problemas.

Es un error en redes sociales bastante común el permitir que los usuarios te escriban por este medio, pero luego no gestionar estas conversaciones.

Gestionar las conversaciones en redes sociales y dar solución a los problemas que los usuarios te plantean es imprescindible para ganarte su confianza.

Esto es fundamental en el trabajo en redes sociales, ya que para que una red social sobreviva, o exista, se necesita que los usuarios que están del otro lado de la pantalla estén contentos con nosotros.

¡Acorta los tiempos de respuesta para lograr mayor eficacia y mejorar tu reputación!

Conclusión

Son muchos los errores en redes sociales que a diario vemos todos en los perfiles de diferentes marcas y empresas. Sin embargo, aquí te hemos resumido los más comunes, y los que pensamos que pueden afectar más a tu reputación online.

Puedes que a estas alturas estés desbordado por todas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la comunicación online, pero con una buena estrategia social media (bien definida y planificada), la mayoría de estos errores se evitan por sí solos.

Es fundamental ser claro, tener creatividad a la hora de generar contenido, y nunca olvidarse del usuario. Ponte en su lugar para saber qué es lo que espera y qué le gusta, y así poder fidelizarlo a largo plazo.

¿Comete tu empresa alguno de estos errores en su estrategia social media?, ¿cuáles son los que sueles encontrarte como usuario en los perfiles de redes sociales de otras marcas?

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