Endomarketing: El empleado como centro del negocio
En el ámbito del marketing la captación de clientes es la principal premisa. El objetivo final de todo negocio es conseguir usuarios a los que ofrecer sus productos o servicios mediante diferentes mensajes comerciales y tipos de email. Así, se busca fidelizarlos para que sigan vinculados a la marca.
Pero, aunque muchas compañías emplean grandes cantidades de sus presupuestos en campañas publicitarias o en mejorar el branding por otro lado suspenden, ignoran y descuidan el trato del recurso más preciado que poseen: el humano.
El endomarketing es un término que parecen desconocer. Pero ¿qué significa?, ¿cómo puede ayudarte a mejorar tu empresa? Hoy vamos a conocer este concepto, así como sus herramientas y planes estratégicos.
¿Qué es el Endomarketing?
Etimológicamente hablando, es un término greco-sajón compuesto por «endo» que significa «dentro» o «en el interior» y por «marketing» que significa mercadotecnia. Hay multitud de interpretaciones sobre el término, pero sus raíces nos dejan claro por dónde va este concepto.
El Endomarketing es un conjunto de técnicas de marketing interno que se centra en acelerar procesos y mejorar la cooperación.
Es decir, es la rama del marketing dirigida y enfocada en la comodidad, sensibilización, motivación y eficiencia de los trabajadores de una empresa para con esta.
Los principales objetivos de trabajar una estrategia de endomarketing son:
- Velar por un ambiente laboral cómodo y distendido: Esto también implica prestar atención a los detalles y cuidar el emplazamiento del trabajador.
- Fortalecer la cultura organizacional de la empresa: Este sentimiento posee un valor muy alto y las empresas que saben usarlo poseen los mejores ratios de fidelización. Los trabajadores serán eternos clientes.
- Mejorar la comunicación entre departamentos: Gracias a la comunicación corporativa se crea un feedback permanente que optimizará los procesos. En muchas ocasiones, esta interacción marca en gran medida la eficiencia final de una empresa, además ofrece un dibujo bastante general del funcionamiento interno.
- Permitir una mejor valoración y evaluación de la productividad: Se trabaja este aspecto tanto de manera individual como colectiva, dado el mayor interés y observación del personal.
- Mejorar la relación de los empleados: En este apartado podemos introducir brevemente el término de «empowerment», que define una estrategia directiva basada en aportar más protagonismo y responsabilidad a empleados con puestos más subordinados. De este modo adquieren conocimientos más relevantes, aprenden antes y tienen una actitud más decidida, lo que puede aportar positivamente.
Herramientas utilizadas en el Endomarketing
A la hora de trabajar el marketing interno y la cohesión entre el equipo humano hay muchas formas de llevarlo a cabo. Gracias al desarrollo del marketing online hay nuevas herramientas que, en colaboración con otras más clásicas, ayudan a trabajar de manera sólida este tipo de estrategias.
Internet ha sido clave en cuanto al desarrollo de algunos espacios óptimos para trabajar de manera interna la comunicación y el marketing. Pero no olvidemos los canales clásicos que también funcionan a la perfección con este fin.
Revista corporativa
Clásica e infalible. Un medio en el que aportar ideas, momentos, proyectos, eventos multitudinarios, historias del personal… Aunque se muestre de cara al cliente y tenga la intención de dotar de humanidad a la empresa, su función más valiosa está con el grupo de empleados y la cohesión de la que te hablamos.
Redes sociales
La presencia online de la empresa es importante en cuanto a lo que esta representa y si hay sintonía entre lo que dice hacer (la imagen que muestra en las redes) y lo que hace.
También es un espacio en el que pueden colaborar y aportar los trabajadores. La manera en la que, además, se relaciona el empleado con el público y este feedback marca las percepciones que tenemos muchas veces de las empresas.
Servicio en la nube
Cualquier plataforma online que preserve datos en la nube y que esté a disposición de las personas empleadas es un buen canal en el que compartir información y establecer un punto de reunión virtual.
Correo interno
A menudo el email marketing se utiliza para fidelizar clientes gracias a su buena capacidad de segmentación. Sin embargo es una herramienta que puede ser muy útil dentro de la empresa.
Se puede enviar información regular relacionada con el sector y segmentada por departamentos, o las novedades de la empresa. Incluso los empleados pueden participar solicitando qué tipo de emails les gustaría recibir y les serían útiles para el desarrollo de su trabajo.
Vídeos y fotos de eventos de la empresa
Estos detalles convierten a una plantilla en una familia. Las relaciones pasan a ser otras cuando se comparten otros momentos y en otros ambientes más allá de la rutina diaria. No se habla aquí de eficiencia, sino simplemente de mejorar la convivencia y hacerla más agradable.
Cuando los empleados disfrutan de su trabajo y del entorno en el que lo desarrollan la eficiencia y la productividad mejoran por sí solas.
Blog corporativo
Es la revista corporativa moderna. Es una herramienta perfecta para la mejor integración y motivación, que mejora la comunicación de los empleados. La contribución puede ser compartir contenido, de edición o también presentarse en forma de lluvia de ideas, una tarea empresarial muy beneficiosa.
Etapas del plan de endomarketing
A la hora de abarcar la realización de un proyecto de marketing interna, es necesario valorar el entorno y hacer un análisis previo de la situación de la empresa y de todas las personas involucradas en ella.
Al fin y al cabo, para cualquier estrategia de marketing y comunicación es necesario seguir un proceso. En el caso del endomarketing hay varios pasos básicos que se deben dar antes de lanzarse a crear contenidos y mensajes.
Etapa 1: Análisis del negocio
Hay que tener en cuenta todo tipo de factores que pueden interferir: selección de personal, comunicación interna, políticas de empresa, emplazamiento, tamaño del complejo laboral…
Todos aquellos momentos en los que la empresa se relaciona con el empleado, sea como sea, hay que valorarlos y analizarlosTodas las características dignas de analizar y valorar. Se trata de un estudio del entorno del negocio.
Etapa 2: Estudio de mercado interno
Una vez analizado dicho entorno, se debe conocer cómo se articula y estructura por dentro.
Entrevistas personales, terapias con grupos, reuniones, encuestas, elaboración de proyectos conjuntos, debates con temáticas diversas y no ceñidas al mero trabajo… son algunas de las múltiples herramientas de campo que se pueden emplear para conocer e incentivar a los trabajadores.
Etapa 3: Definición de las acciones
Se deben definir las directrices y políticas que se van a implementar con la intención de mejorar el endomarketing de la empresa.
Se establece un plan de acción y se dan a conocer las medidas adoptadas a las personas empleadas y, de acuerdo con el compromiso existente y a la información tratada, se intentará lograr la mejor adaptación posible.
Etapa 4: Estadísticas y análisis
En este último eslabón es donde se comprueban resultados y eficacia. El plan establecido arroja datos que hay que saber escrutar; se verifica, se comprueba, se corrige en caso de detectar errores o trabas. Una vez hecho esto, se procede a empezar de nuevo con lo ya aprendido.
Conclusión
La intención final de una estrategia de endomarketing es hacer de una empresa un lugar en el que como trabajador cada persona se sienta parte de algo, del mismo modo que ese empleo sea parte de su vida.
La valoración mutua es esencial y, aunque se pueda decir que las empresas usan el endomarketing por propia conveniencia, en cuanto a mejora de eficiencia productiva, no cabe duda de que sigue siendo positivo, visto desde cualquier prisma: tiene un sentido aperturista y centrado en la atención a los primeros clientes y críticos de cualquier negocio.
¿Realizas acciones de endomarketing en tu negocio o te las has planteado para mejorar el clima interno?
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