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Cómo eliminar las reseñas negativas de Google

eliminar reseñas de Google

Hoy en día, gracias a internet podemos hacernos una idea sobre cómo será nuestra experiencia al confiar en los productos o servicios de una empresa. Por ejemplo, al ir a un restaurante ¿quién no ha buscado las opiniones de otros clientes en Google?

O al elegir mecánico para reparar el coche, ¿quién no se ha preocupado antes de comparar los comentarios que otras personas han dejado sobre cada uno de los talleres?

Google creó hace varios años una funcionalidad muy potente para este tipo de situaciones: las reseñas de Google. Este, al buscar un determinado negocio en la red, nos muestra ubicación, fotografías, cómo llegar, la opción de guardar o llamar, el menú si es un restaurante y sus reseñas.

Desde el punto de vista del cliente todo son ventajas. Pero a veces, desde el punto de vista de la empresa, se presenta alguna que otra complicación.

Recibir un comentario negativo en Google puede dañar la imagen de un negocio. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? A continuación, te contamos cómo eliminar una reseña de Google y las posibles alternativas en caso de que esto no sea posible.

¿Se puede eliminar una reseña de Google?

La primera pregunta de todas es la más evidente. ¿Será que Google nos deja suprimir un comentario que no nos agrada? La respuesta es no. Nosotros, como dueños de un negocio no podemos manipular las reseñas negativas. No es posible ni eliminarlas ni editarlas.

Google es muy tajante en este aspecto. Y en parte, agradecemos que así sea. De otro modo, estos comentarios no tendrían valor. Y perderíamos los beneficios que nos arrojan cuando son positivos. Sin embargo, aunque no podamos eliminar reseñas de Google de forma directa, sí que hay algunas alternativas para poner solución a este incidente.

Veamos de qué se trata.

Habla con la persona que publicó la reseña

La primera respuesta que podemos darte a la pregunta como eliminar las reseñas negativas de Google pasa por hablar con el cliente que dejó dicho comentario. Para ello, antes lo más adecuado es te muestres comprensivo con su molestia.

Pregúntale qué le ha pasado y de qué manera puede la empresa compensarle para que se lleve un mejor recuerdo de vosotros. Este tipo de acciones son altamente efectivas. Incluso puedes llegar a pasar de tener un cliente irritado a un cliente fidelizado y prescriptor de la marca.

Ten en cuenta que todos somos humanos y nos podemos equivocar. Pero cuando nos mostramos realmente así y somos sinceros en nuestras intenciones como empresa, la percepción del cliente cambia por completo.

Cuando subsanes la falta, podrás pedirle amablemente que elimine el comentario. Esta persona podrá hacerlo fácilmente desde su perfil de Google.

Si el cliente te pregunta “cómo eliminar una reseña que hice en Google”, puedes explicarle que tan solo debe ir a Google Maps / Contribuciones / Reseñas. Ahí encontrará la opción de eliminar.

Marca el comentario como inapropiado

Otra alternativa que te proponemos sobre cómo eliminar una reseña de Google es marcarla como inapropiada. Eso sí, por llevar a cabo esta acción no te garantizas que Google vaya a eliminarla.

Lo primero de todo, es demostrar que es una reseña falsa, no un comentario de un cliente insatisfecho. Google solo eliminará la reseña si es falsa o no cumple con sus políticas. Para marcar la reseña deberás ir a Google Maps, buscar tu empresa, localizar la reseña y clicar en los tres puntos verticales para luego hacer lo propio en “Marcar como inapropiado”.

A continuación, Google te pedirá que expliques las razones por las quieres denunciar la reseña. Te adelantamos que es un proceso muy lento.

Ofrece una respuesta al cliente

Aunque intentes eliminar reseñas Google my business, te recomendamos que antes de nada respondas al comentario del cliente insatisfecho. De lo contrario, la imagen del negocio se verá afectada de manera importante.

Y es lógico, un menor número de personas decidirán confiar en una empresa que ha ofrecido un mal servicio a otras personas. Por ello, aporta una respuesta y, como decíamos en el primer punto, ponte en contacto con esa persona para intentar subsanar el error y compensar cualquier molestia ocasionada.

Si después de esto, responde a tu comentario con una reseña positiva, tu imagen de marca te lo agradecerá. Es algo muy importante a la hora de hacer negocios B2B.

¿Cuánto tarda Google en eliminar una reseña?

Este punto es muy relevante. Cuanto más tiempo pase la reseña negativa en tu perfil de empresa en Google, más clientes vas a perder. Es posible que se den dos situaciones.

Si le pides al usuario que elimine su comentario, tal y como hemos explicado antes, debes saber que se borrará de forma casi instantánea. Pero, si eliges la opción de marcar como inapropiado el comentario, ni te imaginas cuánto tarda Google en eliminar una reseña.

Es prácticamente imposible dar un dato concreto, pues cada caso es diferente. Google busca asegurarse de que el comentario es falso, no va a eliminarlo simplemente porque sea negativo.

El objetivo de la plataforma es mostrar con total imparcialidad los comentarios y experiencias de otras personas. Con lo cual, lo más recomendable en primera instancia es optar por las otras dos alternativas que hemos mencionado.

Para acabar, te aconsejamos que utilices las alertas de Google para saber todo lo que se dice sobre tu negocio. Y, sobre todo, elijas la solución que elijas no te olvides de cuidar a tus clientes. Si lo haces, este tipo de situaciones serán prácticamente nulas en tu empresa.

Ahora que sabes cómo eliminar una reseña de Google, ¿con qué opción te quedas?

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