La importancia del diseño web responsive en tu página web
Los algoritmos de Google han cambiado al mismo ritmo que lo hacen los hábitos de los consumidores, y poco a poco han ido obligando a las marcas a adaptar sus páginas a estos cambios de hábito.
Hoy, más que nunca, las páginas adaptativas o responsive son necesarias para facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo; ordenadores, móviles o tablets. Sin este tipo de adaptación, no es posible llegar a todos los posibles usuarios.
¿Qué es el diseño de páginas web responsive?
El diseño de páginas web responsive, permite que el contenido sea accesible desde cualquier dispositivo, sin perder las funciones de la página ni restringir información a los usuarios.
El diseño de páginas web responsive adapta los contenidos a todos los dispositivos.
Los sitios online que no cuenten con este tipo de diseño, podrían ver muy afectados sus resultados de tráfico de visitas, así como volumen de ingresos en caso de realizar ventas directas a través de un portal de comercio electrónico.
Beneficios de las páginas adaptativas
Esta tendencia no es sólo un requisito que Google exige a las empresas y profesionales digitales para lograr un buen posicionamiento o un capricho pasajero por parte de los usuarios.
Aquí te contamos cuáles son sus 3 beneficios más destacables y el por qué de su importancia:
1) Mejora en la experiencia de navegación
Un diseño de páginas web responsive que cuenta con un contenido adaptado a todo tipo de pantallas, necesita menos tiempo para cargar, por lo que capta a los usuarios más rápidamente.
2) Potencia la visibilidad y el posicionamiento
Las marcas logran que Google posicione mejor sus contenidos en el buscador, logrando así más clics de clientes potenciales.
3) Ofrece accesibilidad total a una página web
Gracias a la facilidad de acceso desde todo tipo de dispositivos, los usuarios pueden comprar productos o contratar servicios fácilmente en cualquier momento y lugar.
Por lo tanto, las marcas que desarrollan sus páginas de manera responsive, consiguen llevar sus contenidos más lejos y captar usuarios que pueden llegar a ser compradores.
Además, un diseño trabajado de manera coherente en todos los dispositivos y de fácil acceso para los usuarios, refuerza la marca y su credibilidad, repercutiendo muy positivamente en la reputación digital de la misma.
Incremento en el uso de dispositivos móviles
El uso de dispositivos móviles en los últimos años es una tendencia en auge que no para de crecer. Los usuarios ya no sólo se conectan desde sus ordenadores, sino que visitan páginas online y redes sociales desde sus tablets y teléfonos móviles.
Los motivos de este incremento son la facilidad de acceso y la disponibilidad absoluta en cualquier momento y lugar. Ya no tienen que esperar a estar en casa o en la oficina para tener acceso, sino que pueden navegar por Internet siempre que quieran.
Además, la compra de dispositivos móviles también ha aumentado, superando ya el número de tarjetas móviles activas al número de personas.
Este incremento en el uso de dispositivos móviles, afecta directamente al diseño de páginas web responsive, ya que los hábitos de navegación han evolucionado para adaptarse a estos nuevos dispositivos. Ahora, es necesario:
- Adaptar los clicks al modelo táctil.
- Diseñar teniendo en cuenta el tamaño limitado de pantalla.
- Reducir el número de ventanas abiertas o pop-ups, ya que en la navegabilidad móvil no son de fácil uso.
- Pensar en el tiempo de carga; los usuarios que acceden por dispositivos móviles no quieren esperar.
- Evitar el scroll horizontal.
- Evitar la necesidad de hacer “zoom” para ver bien los contenidos.
- Cuidar el tamaño de los botones.
Las páginas adaptativas de calidad son aquellas que no sólo adaptan los contenidos a un tamaño más pequeño de pantalla, sino que tiene en cuenta todas las peculiaridades de la navegación móvil y sabe implementarlas en el resultado final.
Conclusión:
A pesar de que se lleva hablando de este tema mucho tiempo, aún son muchos los negocios que no se deciden a actualizar su web. Ya sea por falta de tiempo o de conocimientos, sus páginas web siguen siendo versiones poco adaptables a nuevos dispositivos.
Si no quieres perder oportunidades de venta necesitas tener claro que este es un requisito indispensable. Los usuarios utilizan internet desde todo tipo de aparatos y en todo momento, ¿estás tú en ese mismo espacio cuando ellos te buscan?
- Características básicas de un hosting para web - diciembre 18, 2024
- Cómo delegar tareas sin perder el control de tu empresa - diciembre 13, 2024
- Top Herramientas de Chatbot en 2024 - octubre 12, 2024