Cómo contratar el mejor servicio de diseño gráfico
Todos sabemos lo importante que es la comunicación dentro de una empresa, pero ésta no se forma sólo con las palabras que la definen. Es igual de importante la parte visual y gráfica que apoya a la parte textual.
Vivimos en un mundo lleno de posibilidades, lo cual tiene sus implicaciones positivas y negativas. Cuando un usuario va a realizar una compra se encuentra sobrepasado por la publicidad y las opciones prácticamente idénticas. Es en este punto, cuando la funcionalidad y la calidad dejan de ser un elemento diferenciador y entran en juego otros factores, como el diseño gráfico.
En la mayoría de las compras, los usuarios se dejan guiar por sus instintos y sensaciones hacia la marca y por lo identificados que se sienten con ella.
Eso no se consigue transmitir fácilmente con palabras, a no ser que se utilice un vendedor en el punto de venta. Pero es difícil disponer de este recurso y del tiempo suficiente para atender a cada cliente. Y a la vez, es difícil que hoy en día un usuario dedique tanto tiempo a los mensajes comerciales como para escuchar al vendedor.
Por ejemplo, cuando vamos por la calle, el tiempo que le dedicamos a mirar un cartel o un logotipo es de una media de 2 segundos y, sólo si consigue conectar con nosotros, nos quedamos a descubrir de qué se trata.
Por esta razón, no hay mejor manera de conectar con una marca, producto o servicio, que con un buen flechazo a primera vista. Y eso sólo lo conseguirá un buen equipo de diseño gráfico.
Si estás leyendo esto, es porque sabes que el diseño es importante, pero ¿hasta qué punto te puede beneficiar?
Beneficios del diseño gráfico para tu empresa
Pero, ¿qué es el diseño gráfico? Pues es mucho más que la parte visual de una marca. No hay que tomárselo a la ligera o dejarlo en un segundo plano.
El diseño, forma parte de toda una estrategia de marketing corporativo que trabaja de manera coordinada y coherente para representar los valores de la empresa y acercarlos al público objetivo.
Tener la imagen de marca adecuada, puede hacer que tu empresa o negocio crezca sin límites.
Por esa razón, es muy importante contactar con un buen servicio profesional que entienda las necesidades de tu negocio y sepa llevarlas al terreno visual. De esta manera, los beneficios que podrás percibir son:
- Representar la empresa o negocio: Captar la filosofía de la empresa, saber qué es lo que se debe transmitir, dónde se va a posicionar dentro del mercado, y lo más importante, cómo se va a llevar a cabo.
- Dotar a la marca de valores intangibles: Son valores que no pueden verse, pero que la marca transmite que están ahí, y de esa manera consiguen que el público objetivo se sienta identificado con la marca.
- Establecer una relación con los usuarios: Un buen diseño facilita la relación con el consumidor ya que ayuda a tener un público objetivo más definido y a llegar a él de manera más directa.
- Diferenciación de las otras marcas: Aún compitiendo con empresas similares un buen diseño gráfico ayuda a que los productos destaquen en el punto de venta.
- Mejora de la reputación de marca: Ayuda a mejorar la percepción que se tiene de la marca, darle un lavado de cara, o reforzarla.
Entonces, ¿teniendo un buen logotipo ya se consigue todo esto? No. Como hemos dicho, el equipo de diseño gráfico lleva a cabo toda una estrategia corporativa en la que, además del logotipo, se van a definir los colores corporativos que se deben utilizar siempre con la marca, va a diseñar papelería básica como sobres, tarjetas de visita, una página web, y todo lo que sea necesario y útil para la empresa. También va a crear todos aquellos elementos que se necesiten en el día a día, por ejemplo, uniformes, un vehículo e incluso gráficas publicitarias.
Si estás decidido a dar ese paso tan importante de contratar un servicio de diseño gráfico, y llevar a tu empresa un paso más allá, es importante que sepas cómo elegir el equipo o empresa más adecuado.
Criterios para contratar servicios de diseño gráfico
Al igual que en todos los sectores, también existen una infinidad de agencias dedicadas al diseño gráfico y al marketing. Por este, motivo no hay que precipitarse y contratar la primera opción sin barajar otras alternativas.
Un equipo que ofrece un buen servicio de diseño gráfico es aquel que dedica tiempo a conocer el proyecto, sus peculiaridades y los objetivos que persigue.
Además, es aquel que no utiliza fórmulas similares con todas las empresas, sino que personaliza el trabajo con cada una de ellas, y busca representar la esencia de cada negocio.
Para dar con un servicio así, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando te pongas en contacto con una agencia. Son características que te indicarán la calidad del servicio, y cómo este se va a ajustar a tus necesidades.
El portfolio
El portfolio de un diseñador o equipo de diseño es su currículum. Por lo tanto, es importante ojear sus trabajos anteriores para ver cómo resuelve los diseños en cada empresa, si resultan atractivos y están a la altura de tus objetivos.
Conocer cómo el equipo soluciona los proyectos, es básico a la hora de ver si son resolutivos, y si son capaces de representar la esencia de cada empresa o negocio con la que trabajan.
Puedes visitar nuestro portfolio gráfico para conocer nuestros trabajos previos.
El tiempo
Cuánto tiempo lleva en el negocio y cuáles han sido sus resultados. El diseño no es subjetivo. A diferencia del arte, el diseño se puede medir por resultados, así que no debes dudar en pedir referencias de sus anteriores trabajos.
No es tan importante los años que el equipo de diseño gráfico lleve en activo, como los buenos resultados conseguidos en ese tiempo, y lo que han podido evolucionar durante esos trabajos realizados.
Los servicios
No todas las agencias ofrecen los mismos servicios. Algunas están más especializadas en publicidad, otras en renovación de la imagen corporativa, por lo que es importante encontrar una agencia que ofrezca todos los servicios que estás buscando.
Para poder llegar a un acuerdo en este punto es necesario que expongas todas tus necesidades, y veas cómo podrían cubrirlas desde cada agencia.
El boca a boca
No hay mejor referencia que la de un cliente satisfecho, y hoy en día es fácil conocer opiniones y comentarios de otros usuarios gracias a los canales online.
El hecho de que un conocido tuyo trabaje con cierta agencia no tiene porqué significar que vayan a ser la mejor opción para ti. A lo mejor sus servicios no se adaptan a tus necesidades, o no encontráis el estilo juntos.
Sin embargo, si encuentras un servicio de diseño gráfico que te guste, si es relevante investigar opiniones de otros clientes y conocer qué tipo de relación tienen.
Servicios de valor añadido
Además de los servicios básicos que ya hemos visto, hay otras características de valor añadido que pueden ayudarte a conseguir el servicio de diseño gráfico adecuado a tus necesidades.
Se trata de valores intangibles que harán que la relación sea más fluida y el trabajo surja de manera natural y favorable para ambas partes.
Profesionalidad
Un buen profesional debe saber decir una aproximación del tiempo que necesita, compartir contigo su cronograma de trabajo para que estés al día de las fechas y de su volumen de trabajo.
Además, un servicio profesional siempre estará dispuesto a resolver tus dudas y a mantenerte al día de la evolución del trabajo.
Feeling
Es muy importante que el equipo de diseñadores sepa escucharte, que veas un grado alto de interés por su parte hacia tu empresa y filosofía, y que te proporcione un trato personalizado.
Es bueno que te dejes aconsejar por el profesional, pero no lo es que parta de cero por su cuenta sin saber qué es lo que estás buscando. Debe haber una buena base de comunicación y entendimiento entre todos.
Feedback
Debe proporcionarte seguridad, responder a tus preguntas, dejar que revises el trabajo que está realizando siempre que lo necesites hasta que estés seguro de que era lo que estabas buscando, y ayudarte a encontrar la mejor solución a cada imprevisto.
Del mismo modo, debes darle tu confianza para que pueda ser creativo y escuchar sus argumentos y consejos. Nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo, pero ten en cuenta que la agencia es experta en los temas de diseño gráfico. Debéis unir vuestros conocimientos para sacar el máximo rendimiento al trabajo.
Conclusión
La importancia del diseño gráfico para tu empresa es mayor de lo que crees y, además, aporta grandes beneficios (directos e indirectos). Contratar el mejor servicio diseño se verá reflejado en las ventas y en la fidelización de clientes.
Por este motivo, siempre hay que buscar a un profesional que se ajuste a las necesidades de la marca y que sepa llevar a cabo las ideas y los valores de ésta, de la mejor manera para acercarse al público objetivo.
Lo que funciona para otra empresa, no tiene por qué ser lo mejor para la tuya. Debes buscar aquel equipo de diseño que sepa encajar con tus necesidades.
¿Ya cuentas con un servicio de diseño gráfico profesional en tu empresa o negocio?, ¿en qué aspectos te has fijado a la hora de seleccionar un equipo con el que trabajar?
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