Cómo Realizar una Auditoría de Marketing Digital Para Ajustar tu Estrategia
El marketing digital es una parte crucial de tu éxito. En julio de 2022, había 5.3 mil millones de usuarios en Internet. Eso es el 63,1% de la población mundial, y tu público objetivo es probablemente una parte de ese porcentaje.
Tarde o temprano, las personas verán tu cuenta de redes sociales o encontrarán tu sitio web en Google, probablemente convirtiéndose en leads o incluso en clientes. Pero en este punto, es tu trabajo comunicarte con ellos.
Para asegurarte de que tu estrategia es la adecuada, necesitas una auditoría de marketing digital. Tiene varios pasos y puede resultar confuso al principio, pero estamos aquí para ayudarte con algunas explicaciones y recomendaciones.
¿Qué es una Auditoría de Marketing Digital y Por Qué Deberías Ejecutar una?
Una auditoría digital es un análisis detallado y profundo de tu estrategia de marketing. Consta de muchas partes, que incluyen auditorías SEO, contenido y redes sociales, un análisis del ROI, etc. Valoras tus objetivos, canales de alcance y actividades. Con base en los resultados, puedes mejorar tus estrategias en el futuro.
Es probable que quieras ejecutar una auditoría digital para:
- Entender a la competencia.
Una auditoría no solo involucra tu sitio web. También puedes ver a tu competencia allí, echar un vistazo a sus estrategias, las tácticas que utilizan para atraer a su público objetivo, etc. Además, puedes ver las oportunidades que puedes perder y los errores cometidos por los competidores.
- Investigar a tu público objetivo.
Una auditoría de tu estrategia de marketing puede ayudarte a obtener más información sobre tu público objetivo. Si has estado probando en diferentes grupos de personas, tal vez sea hora de ver en qué personas funcionaron mejor tus estrategias y reubicar tus esfuerzos para llegar a ellos.
- Alcanzar tus objetivos.
Si tienes una excelente estrategia de marketing, pero no está dando resultados por alguna razón, es hora de repensarla. Puede haber un problema menor que interrumpa todo el proceso.
- Comprobar el retorno de la inversión.
Un informe de auditoría digital también puede mostrarte cuál es tu ROI. De acuerdo con los resultados, puedes ver dónde gastas más de lo que obtienes, eliminar canales de marketing ineficaces, etc. Después de todo, obtendrás más compromiso, interacción y eventuales ventas al asignar fondos a los canales de mejor rendimiento.
- Nuevos lanzamientos.
Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, servicio, sitio web o campaña de marketing. Audita las estrategias de marketing digital que utilizas antes de cada lanzamiento importante para asegurarte de no cometer los mismos errores en la nueva campaña. Y es posible que ni siquiera te des cuenta de que hay errores y te preguntes por qué el lanzamiento anterior no fue tan exitoso como pensaste que sería.
Tu Lista de Verificación de Auditoría de Marketing Digital
Antes de profundizar en el tema, aquí está tu lista de verificación de auditoría de marketing digital. Marca cada punto de la lista cada vez que realices un análisis:
- Identifica y entiende tus principales metas y objetivos para la auditoría; por qué lo estás haciendo y qué resultados esperas de ella.
- Determina las métricas que comprobarás y analiza su rango para formar expectativas realistas.
- Recopila los datos de marketing de todos los canales que estás utilizando actualmente y evalúalos de acuerdo con tus métricas.
- Mira dónde tienes problemas, brechas y oportunidades; documenta todo para crear un panorama general más tarde.
- Identifica y analiza la competencia, así como los riesgos y oportunidades que plantea.
- Con base en los datos, realiza mejoras en una estrategia de marketing existente o crea una nueva que te ayude a alcanzar los objetivos de manera más efectiva.
Este algoritmo funciona para todos los análisis, ya sean redes sociales, email marketing o SEO.
Ejecución de una Auditoría Digital: Lo Que Necesitas Saber
Entonces, ¿cómo auditar las estrategias de marketing digital para tu negocio? Depende del tipo de análisis que quieras realizar. Cada análisis puede ayudarte a entender tus técnicas de marketing y cómo hacerlas más efectivas.
Auditoría SEO
La optimización de motores de búsqueda es una parte esencial para promocionar tu sitio web y atraer tráfico orgánico. Usa un SEO Checker como SE Ranking para verificar el estado técnico on-page y off-page de tus páginas y realizar un seguimiento del progreso que tienes. Las herramientas de auditoría de marketing digital te permiten realizar una auditoría del sitio web además de investigar palabras clave, competencia y perfil de enlace. Los datos del servicio pueden ayudarte a ver dónde estás perdiendo oportunidades.
El SEO On-page se ocupa del uso de palabras clave, encabezados, títulos y metadescripciones, contenido multimedia, etc. Debes asegurarte de que la consulta objetivo sea adecuada para la página, se correlacione con la intención de búsqueda de los usuarios y se coloque adecuadamente en todo el contenido.
El SEO Off-page se refiere a cosas fuera del sitio web, como el link building. Los enlaces de alta calidad, relevantes y sin spam no solo atraerán tráfico de referencia a tu sitio web, sino que también aumentarán la autoridad del dominio, lo que dará como resultado un crecimiento orgánico de la posición.
El SEO técnico incluye la optimización de la velocidad de carga, la capacidad de rastreo, la accesibilidad y otros aspectos relacionados con la experiencia de usuario. El SEO técnico es crucial para que tu sitio web sea rastreado más rápido y se posicione mejor, además de brindar una mejor experiencia de usuario.
Un pequeño error en tu estrategia de SEO puede costar tráfico y ventas, así que definitivamente inclúyelo en tu lista de verificación de auditoría de marketing digital.
Auditoría de Marketing de Contenidos
El contenido es uno de los aspectos más importantes de tu estrategia de marketing. Es lo que atrae la atención de las personas hacia tu negocio y hace que consideren comprarte. Los artículos, imágenes, videos y podcasts de alta calidad te ayudan a comunicarte directamente con tu público objetivo y aumentar las ventas.
La auditoría debe incluir el texto y los medios que tienes en el sitio web, así como las redes sociales y los correos electrónicos que envías a los suscriptores.
Esto es lo que debes hacer:
- Analiza tu contenido para saber qué tipo funciona mejor.
- Identifica cualquier brecha que puedas tener en tu estrategia de contenido.
- Concéntrate en el contenido de mejor rendimiento para obtener más tráfico.
Además, no olvides investigar temas relevantes en los que tu audiencia esté interesada para crear nuevos artículos y videos.
Auditoría de Redes Sociales
Las redes sociales son uno de los canales de marketing más efectivos. Solo tienes que elegir la plataforma adecuada para promocionarte allí donde reside tu público objetivo.
Una auditoría de redes sociales puede ayudarte a identificar errores en tus promociones orgánicas y de pago, ayudándote a resolver problemas y mejorar tus tasas de conversión. Esto atraerá más clientes potenciales y te ayudará a cerrar más ventas.
Esto es lo que debes hacer para analizar tu presencia social:
- Crea una lista de todas las plataformas en las que tienes páginas y asegúrate de tener cuentas bien gestionadas en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
- Analiza el rendimiento de tu página, sitio por sitio. Ten en cuenta el número de seguidores y su interacción con tu contenido. Puedes elegir ciertas métricas como me gusta, comentarios, respuestas, retweets, solicitudes de conexión, visibilidad de la página en la búsqueda y otras para cada plataforma.
- Identifica las redes sociales que funcionan mejor y el contenido al que tu audiencia reacciona mejor.
- Usa los datos para entender qué quieren ver más tus seguidores. Mientras ejecutas la auditoría, también puedes crear una encuesta y hablar directamente con tus lectores y espectadores sobre el tema.
- Con base en las conclusiones de tu análisis, realiza mejoras en la administración de tus páginas y crea más contenido con el que la gente se involucre.
Si ves que una página en particular no está funcionando bien entre tu público objetivo, puedes eliminarla y enfocar tus esfuerzos de administración en los canales que generan la mayor participación y conversión.
Auditoría de Email Marketing
Tu lista de verificación de auditoría de marketing digital debe incluir un análisis de email marketing. El alcance por correo electrónico es enorme: para 2025, la cantidad de personas que tengan un email puede alcanzar los 4600 millones. Además, te permite hablar directamente con tus suscriptores.
Al auditar tu estrategia de email marketing, toma las tasas de apertura y de clics como tus principales KPI, ya que es importante que las personas abran sus correos electrónicos y hagan clic en los enlaces sugeridos y los botones de CTA.
Para mejorar las tasas de apertura, haz que los temas del asunto sean más convincentes, animando a las personas a leer el correo. Y para mejorar el CTR, haz que el texto y los medios de tu correo electrónico sean atractivos, concisos, agradables y de calidad.
Auditoría ROI (Retorno de la Inversión)
Tu ROI muestra la efectividad de tu estrategia de marketing y el valor que tu negocio aporta. Si gastas más de lo que ganas, hay algo mal con tus tácticas de promoción.
Estos son algunos factores que puedes tener en cuenta en tu auditoría para ver si estás promocionando tu negocio con éxito:
- Cada cliente potencial que obtienes tiene un valor monetario.
- Los clientes potenciales se convierten en ventas, lo que te da beneficios financieros mayores que el costo de adquisición.
- Cuenta con canales de marketing efectivos donde el flujo de clientes potenciales es relativamente estable.
Para realizar una auditoría exitosa de tu retorno de la inversión, realiza un seguimiento de todo el dinero asignado para el marketing digital, incluidas las campañas de pago, las herramientas digitales que utilizas para la investigación y el análisis, etc.
Además, si ves que algún canal de marketing que usas no funciona bien, abandónalo. Disminuirá los costos de adquisición y aumentará los ingresos al reubicar fondos en lo que funciona mejor.
Resumen
Una auditoría de marketing digital es esencial si quieres tener éxito en la promoción online de tu marca. Resumamos brevemente el algoritmo del análisis:
- Reunir datos
- Usar herramientas para analizarlos
- Identificar las tácticas de mejor rendimiento
- Localizar errores y brechas
- Trabajar para arreglarlos mientras te enfocas en las técnicas ganadoras
Se necesita una auditoría cuando lanzas un nuevo producto, sitio web, servicio, etc., cuando quieres analizar tu ROI o cuando ves que la estrategia actual no está dando resultados.
Dentro del análisis, debes trabajar en la optimización de tu motor de búsqueda, redes sociales, email marketing, marketing de contenidos y ROI. Estos deberían mostrarte los mejores canales de promoción para tu público objetivo, dónde puedes estar perdiendo oportunidades y si estás posicionando tu negocio correctamente.
Después del análisis, tu trabajo es aprovechar esas oportunidades y asignar fondos y esfuerzos hacia las tácticas más efectivas.
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