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¿Qué es y para qué sirve el mapa de contenido?

mapa de contenidos

El marketing digital es clave para promocionar un negocio y aumentar sus ventas. Sin embargo, es imprescindible compartir contenido valioso para que sus estrategias funcionen.

Para que esto suceda, se torna imprescindible crear un mapa de contenidos que distribuya lo que creas entre la audiencia objetiva. A continuación, te explicaremos qué es y para qué sirve el mapa de contenidos.

¿Qué es un mapa de contenido?

En pocas palabras, un mapa de contenidos es una herramienta que permite distribuir el contenido entre las personas correctas. Esto quiere decir entre aquellas que están dispuestas a adquirir un determinado producto.

Su objetivo es que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que busca dentro de tu blog o sitio web. Supón que se trata de una persona interesada en jugar a la ruleta relámpago; si un blog contiene artículos que explican su funcionamiento y cómo participar de ella, es más probable que el usuario se convierta en cliente de esa plataforma.

¿Para qué sirve el mapa de contenido?

Dentro de una estrategia de marketing digital, es fundamental utilizar un mapa de contenidos. ¿Por qué? Estas son las principales ventajas de esta herramienta:

  • Comprueba que los contenidos que ya se encuentren en tu blog no tengan fallos.
  • Garantiza que los usuarios reciban contenido valioso, independiente de la etapa en la que se encuentren.
  • Crea una automatización del marketing, lo que permite acompañar durante todo el proceso de compra.

¿Cómo crear tu mapa de contenidos?

Pues bien, para crear tu mapa de contenidos, necesitas dos elementos fundamentales: el buyer persona y su proceso de compra.

Buyer persona

El buyer persona se define como tu comprador ideal, es decir, aquel que tiene todas las características que lo convierten en tu cliente perfecto.

Antes de crear tu mapa de contenidos, es indispensable que definas quién es tu buyer persona según sus preferencias y necesidades. De esta manera, podrás orientar tu estrategia a tu público objetivo y aportarle contenido valioso. Asimismo, sabrás por qué canales distribuirlo, qué temas tratar y en qué momento.

Proceso de compra

Por otro lado, es imprescindible que conozcas cuál es el proceso de compra que hará tu buyer persona desde que se interesa por un producto hasta que lo adquiere.

Por lo general, este proceso está dividido en tres etapas:

  • Descubrimiento del producto. El usuario tiene una necesidad que debe resolver.
  • Balance de las opciones. El usuario investiga qué ofrece el mercado y qué alternativa se adecúa más.
  • Decisión. El usuario elige un producto y lo adquiere.

La mezcla de estos dos elementos te permitirá planificar qué contenidos son necesarios para atraer y retener a tu buyer persona, al mismo tiempo que lo guías en su proceso de compra.

El mapa de contenidos es una herramienta muy útil del marketing digital, ya que permite planificar las acciones que llevarás a cabo para aumentar tus ventas. Considerando, por un lado, a tu buyer persona y, por otro, su proceso de compra lo acompañarás asegurándote de que tome la mejor decisión.

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