Últimas novedades: Adiós al desarrollo web en Flash

imagen post desarrollo web flash

¿Te acuerdas del diseño web Flash? Te pregunto que si te acuerdas, porque es probable que Flash pase a ser solo un recuerdo dentro de muy poco.

En su momento, cuando apareció, fue algo innovador y necesario, ya que la web no tenía un estándar predefinido para el contenido multimedia. Para insertar un vídeo, una animación, o una galería de fotos, Flash era todo lo que teníamos.

Pero las técnicas de diseño y programación web han seguido evolucionando, y el uso de Flash se ha quedado obsoleto. En otras paralabras, Flash ha dejado de ser una de las tendencias de diseño web.

No solo esto, cada vez menos desarrolladores y diseñadores web lo utilizan, ya sea por su poca accesibilidad, o porque, según aseguran algunos, es inseguro dentro de los patrones que Internet presenta hoy.

¿Qué es Flash?

Flash es una tecnología que fue creada para diseñar animaciones vectoriales dentro de una página web (vídeos, imágenes, galerías, etc.), las cuales tienen una principal ventaja; su velocidad de carga es muy rápida.

Esta tecnología fue comprada por Adobe, por lo que con la paulatina desaparición de está forma de programar webs, se irá con ella también el programa que le da soporte; Adobe Flash.

¿Cuál es la evolución de Adobe Flash?

Si accedes directamente al blog oficial de Adobe, ellos mismos son los encargados de decir, a través de un comunicado, que se están centrando en crear herramientas que aprovechen los estándares de HTML5, en una clara alusión a lo que afirmamos con este post; “debemos decir adiós al diseño web en Flash”.

Instalar Adobe Flash Player para reproducir contenido multimedia dejará de ser una práctica común, y Adobe Flash Profesional CC pasa a ser Animate CC, que sí permite crear animaciones en HTML5 (aunque seguirá permitiendo la utilización de Flash en cierta medida).

Por si fuera poco, Adobe ha desarrollado también su reproductor de vídeo HTML5, que sustituirá completamente al clásico reproductor de Flash.

Como comentábamos al principio, el final de los días del diseño web en Flash, podría deberse al hecho de que se han detectado una serie de vulnerabilidades graves en su uso.

Por ello, algunos buscadores como Firefox, avisan a los usuarios al acceder a webs desarrolladas con este tipo de tecnología, que deben hacerlo “con precaución”.

Alternativas a Adobe Flash

En la industria hay diversas alternativas a esta tecnología. Flash a pasado de ser uno de los complementos más innovadores del desarrollo web, a ser obviado por la mayoría de la comunidad cibernética.

Las alternativas tanto para desarrollar esta tecnología, como para reproducir contenido multimedia son varias, y aún se sigue trabajando en ello.

Varios servicios de streaming de vídeo, como Netflix, apostaron originalmente por Microsoft Silverlight, en lugar de Flash, y posteriormente dieron el salto a HTML5.

Respecto a alternativas a Adobe Flash Player, podemos citar Flashvideoreplacer, o la nueva versión beta del plugin de Adobe Flash Player para Windows y Mac OS X (la nueva versión 19 viene con mejoras en el rendimiento y en la seguridad de todo el contenido Flash que se ejecuta).

Conclusiones

Adobe Flash es el software que ha permitido integrar durante varios años todo tipo de contenido multimedia en las diferentes páginas web como única alternativa.

Con el paso del tiempo, la tecnología ha avanzado, y al igual que ocurre con otras aplicaciones, se han ido perfeccionando ciertas funciones y desarrollado otras tecnologías en HTML5, que hacen que Flash sea cada vez más prescindible, por su poco uso y por su vulnerabilidad en cuanto a seguridad.

Así como nos actualizamos permanentemente, no debemos dejar de hacerlo en este caso, tanto para desarrollar nuevas apariencias de diseño web, como para reproducir contenido multimedia. Por ello, debemos conocer nuevas alternativas.

¿Aún utilizas Adobe Flash Player para reproducir contenido multimedia? ¿Conoces más herramientas alternativas a Adobe Flash que trabajen con HTML5?

 

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC