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Qué es el big data y cómo se aplicará en social media

Imagen social big data

El Big Data hace referencia a una cantidad enorme de datos. Quizá sea un volumen superior a lo que puedas imaginar; piensa en servidores, informaciones y herramientas varias de gran potencia, que te permiten acceder a un valioso conocimiento sobre personas, hábitos, etc.

Además, el Big Data crece de manera rápida. Debido a que aumentan a tanta velocidad, almacenarlos, procesarlos, analizarlos y gestionarlos de forma adecuada requiere un trabajo importante que da muchos beneficios a medio y largo plazo.

Pese a que te pueda parecer difícil, existen estrategias sencillas para manejarlo y lograr resultados. Una buena gestión del Big Data puede servir no solo para conocer mejor a tu audiencia, sino también para ajustar tus propuestas y ofertas basándote en sus necesidades.

Hoy queremos hablarte de una de esas estrategias, el Social Big Data. Se trata de una innovación que llega desde Silicon Valley. Desde el año 2014 no ha dejado de crecer, generando un interés cada vez mayor en el mundo del marketing digital.

Aunque muchos creen que es algo que solamente está al alcance de grandes empresas, se trata de una estrategia que todos pueden aplicar con cierta inversión tecnológica y humana.

Social Big Data: beneficios de su uso

Diversos estudios sobre Big Data revelan que la cantidad de información aprovechada de toda la que crea es de solo el 0,5 %. Esto es equivalente a que en el año 2020, cuando se estima que existirán unos 5 GB de datos por cada persona, estaremos trabajando con 0,025GB por cada usuario de nuestra comunidad online y aún así estaremos desaprovechando información.

¿De dónde va a salir tanta información veraz y útil? Son muchas las fuentes de información con las que se relacionan las empresas y los usuarios. Formularios, emails, registros, etc. Pero uno de los puntos fuertes son las redes sociales, donde cada persona da todo tipo de datos útiles que los negocios podemos aprovechar para definir mejor nuestros mensajes.

El Social Big Data, como concepto, ha ganado mucha importancia dentro del mundo del marketing. Esto se debe a que puede aportarte ventajas muy útiles a la hora de planificar el contacto con el cliente potencial. Pero, ¿qué es exactamente?

El Social Big Data es la estrategia que se centra en recoger, gestionar, organizar y aprovechar toda la información vertida en redes sociales por los usuarios con el fin de poder mejorar la relación entre los negocios y sus comunidades online.

A pesar de que no sea una estrategia tan conocida, la realidad es que ha ganado terreno debido a sus excelentes resultados. Las ventajas, como podrás ver a continuación, son claras.

¿Por qué es importante el Social Big Data?

El Social Big Data se vuelve cada día más relevante para el marketing. En tanto permite conocer con exactitud el comportamiento del consumidor, te permite adaptar tus estrategias con precisión. Así, da lugar a una forma de comunicarte con tu cliente de la manera más adecuada.

  • Acceso a información privilegiada: Te dará una ventaja directa sobre cualquier rival, ya que cuentas con datos exclusivos. Así, te será más fácil proporcionar al objetivo un servicio adecuado a su medida, logrando mayores tasas de conversión, pero también favoreciendo que sea fiel a tu marca.
  • Conocimiento del comportamiento del consumidor: Todos los datos recopilados en redes sociales facilitan una mayor comprensión de quién es la persona hacia la que comunicas.
  • Capacidad de reacción: No se debe infravalorar el impacto que tiene en cualquier estrategia la capacidad de planificar y anticipar las tendencias con respecto a los nuevos productos.
  • Mejora de la innovación: Gracias al acceso a un histórico de los datos sobre los usuarios, podrás establecer nuevas estrategias más eficientes.

Las redes sociales y la generación de datos

De los 5 GB de datos que se esperan por persona para el año 2020, la mayor parte proceden de las redes sociales. Se trata de una fuente de información muy fiable, ya que es el propio usuario quien crea el perfil e introduce datos que, usualmente, son verídicos.

La cantidad de datos generada es, en todo caso, enorme. Gestionar un volumen tan grande requiere una estrategia a la altura, así como unos procedimientos eficientes que permitan sacar un partido real a la información. De otro modo, no sería rentable trabajar el Social Big Data.

Para que te hagas una idea, algunos de los datos de uso son:

  • El 40% de la población mundial tiene conexión a Internet.
  • Facebook cuenta con casi 700.000 artículos y 34.000 “me gusta” a cada minuto.
  • Facebook tiene más de 2.000 millones de perfiles activos.
  • Google+ cuenta con más de 500 millones de usuarios.
  • Se publican más de 800 fotos al segundo en Instagram.
  • Twitter produce casi 250.000 nuevos tuits a cada minuto.
  • YouTube carga 4.300 minutos de vídeo a cada minuto.

¿Cómo sacar partido al Social Big Data?

Explorar los datos que obtengas es una forma excelente de empezar a pensar en cuál será la forma más adecuada de aprovecharlos. No existen fórmulas mágicas que sirvan a todos los casos ya que, con toda seguridad, tu público tendrá un comportamiento y personalidad diferentes al resto.

Sin embargo, sí hay algunas claves que te ayudarán a sacar todo el partido a la información que hayas logrado recabar. De este modo, los ejemplos más relevantes son:

  • Optimizar el funnel de ventas: Podrás identificar mejor aquellos leads que pueden acabar cerrando una venta tras completar su ciclo. Además, tendrás la capacidad de ir perfeccionando el proceso, ajustándolo hasta generar una cantidad mayor de conversiones.
  • Personalizar la comunicación al máximo: Adaptar el mensaje al receptor es fundamental para el éxito de tu estrategia. Sin embargo, entregarlo en el momento y contexto adecuado es una de las grandes ventajas del Social Big Data. Si la comunicación se presenta en el contexto, momento y forma correctos, las probabilidades de que el mensaje cale se multiplican exponencialmente.
  • Ajustar los públicos en las campañas de social ads: Podrás evitar malgastar recursos en promocionarte ante personas que, en realidad, no tienen interés genuino en tu producto. De esta forma, racionalizas el gasto y evitas derroches pero, además, logras mejores resultados en tus campañas.

Debes tener claro que para poder realizar todas estas acciones gracias a este tipo de estrategia necesitas invertir en el Social Big Data. Debes tener tecnología suficiente como para almacenar toda la información, procesarla, y almacenarla de manera útil y ordenada.

Además, es necesario tener profesionales que sean capaces de trabajar con tantos datos para poder sacar conclusiones que sean verdaderamente relevantes y útiles.

Conclusión

Como has visto, el Social Big Data es algo que no puedes dejar de trabajar como parte de tu estrategia online, ya que sus posibilidades son enormes. Si lo tomas en consideración, obtendrás mejores resultados con tu proyecto pero, además, tendrás una ventaja significativa sobre tu competencia.

Aunque muchas marcas han dejado pasar de largo la oportunidad que estos datos generan, la realidad es que, a corto plazo, esta estrategia de marketing cobrará cada vez más relevancia. En tan solo tres años se ha consolidado y, con el éxito que tienen las redes sociales, seguro que sus posibilidades aumentarán.

¿Has tenido alguna experiencia con el Big Data o te has planteado utilizarlo en tu negocio?, ¿y con el Social Big Data?

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