Blog

Cómo refrescar tu estrategia online de branding este verano

Imagen artículo renovar estrategia branding

El verano es una estación del año que tradicionalmente suele plantear muchas dificultades a aquellos negocios que registran buena parte de su actividad en Internet. Muchos de ellos, sobre todo aquellos que ofrecen productos o servicios estacionales o asociados al frío, ven cómo caen sus ventas online de manera estrepitosa y encuentran mucha dificultad para conseguir engagement e interacción por parte de sus usuarios en esta época del año.

En los meses de junio a septiembre, es habitual que la mayoría de la gente disfrute de su período vacacional y desconecte un poco de su actividad rutinaria. Es la época ideal para pasar unos días en la costa junto a la familia o los amigos, disfrutar de una larga y reposada comida, relajarse en la piscina, leer un libro o escuchar música en la playa.

El estado de ánimo también influye de manera decisiva, y el verano es un período en el que pueden variar los ritmos biológicos de las personas.

Además, algunos de estos negocios suelen caer en el error de abandonar o dejar un poco de lado su actividad en los diferentes canales de marketing online, debido a que es tiempo de tomarse vacaciones y en la oficina suele haber menos gente. Para combatir la estacionalidad y que tu negocio no se resienta, es importante que refuerces tu estrategia de branding online y te adaptes a las circunstancias.

¿Cómo mantener la visibilidad online de tu marca?

Ya de por sí, el verano es una época complicada para ciertos sectores, por lo que el consejo fundamental que debes seguir a rajatabla es el de no abandonar tu actividad online. Aunque tus recursos tanto humanos como económicos disminuyan, debes organizarte de modo que tu estrategia digital no se vea afectada por ello.

En este sentido, es importante que seas previsor y que el descenso del tráfico hacia tu sitio y, por consiguiente, la caída de las ventas no te coja por sorpresa. Debes contar con ello y prepararte para que el impacto en tu negocio sea el menor posible.

Previsión, planificación y automatización

Para no perder el ritmo de actividad en tu blog, web o redes sociales, una alternativa interesante puede ser la de automatizar tareas y procesos en los meses previos a la llegada del verano.

Planifica el trabajo para estas fechas de manera que puedas dejar programada la publicación de tus contenidos con una periodicidad constante, para que tus usuarios no perciban la sensación de que has hecho un paréntesis estival en tu estrategia de marketing. También puedes programar con antelación tus envíos en tus campañas de email marketing y tu newsletter.

Inversión en publicidad

Para evitar que la presencia online de tu marca o negocio sufra un revés en verano y que las ventas decaigan, además de mantener la actividad, tal vez debas plantearte la posibilidad de realizar una pequeña inversión en publicidad.

Es posible que tu negocio funcione bien durante el resto del año y que no lo necesites, pero en esta época tan complicada puede resultar vital para conseguir atraer a nuevos usuarios y refrescar tu imagen.

Puedes optar por lanzar tu campaña a través de Google AdWords o generar anuncios en redes sociales como Facebook. La inversión será mínima y los resultados, sin embargo, podrían llevarte a contrarrestar los duros efectos del verano. Ten en cuenta que la gente sigue permaneciendo activa en las redes sociales aun en esta época del año. Solo resulta más complicado captar su atención.

Ideas promocionales para verano y festivos

Los consumidores siguen siendo permeables a los mensajes de las marcas en esta época del año. Por eso, es importante que te adaptes a las circunstancias y ofrezcas algo fresco y diferente para conseguir que tu visibilidad crezca o no se vea afectada por la llegada del verano.

1) Ofrece contenidos actuales y sencillos

Aprovecha que el verano es una época de relax y desconexión para tus usuarios y genera contenidos actuales y ligeros para conectar con ellos. Puedes optar por temáticas relacionadas con el verano sin caer en el error de dar sensación de relleno o banalidad.

2) Aprovecha para hacer networking

El verano es la época ideal para establecer sinergias o gestar nuevos proyectos de colaboración con otras marcas o negocios. La unión hace la fuerza, y aunar esfuerzos con otros negocios relacionados con tu sector puede resultar muy productivo.

3) Lanza ofertas especiales y efímeras

La sensación de temporalidad es algo que está presente en esta época del año, por lo que aprovecharse de ello para lanzar campañas promocionales y ofertas especiales de duración limitada puede repercutir de forma positiva en tu negocio. Puedes generar en el cliente la sensación de oportunidad irrepetible y conseguir que aumente el valor de su carrito de la compra o captar la atención de nuevos usuarios.

Algunos ejemplos de éxito

Estrella Damm ha logrado identificarse como una de las marcas que da el pistoletazo de salida al verano. Sus anuncios son cortometrajes en los que se lanza el mensaje de la importancia de disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. A través de pequeñas historias narradas en lugares paradisíacos de España, su estrategia está más próxima al branded content que a la publicidad en su sentido más tradicional.

Un especialista en aprovechar la estacionalidad es El Corte Inglés. Cada año lanza campañas en las que asocia una serie de sensaciones propias de cada época del año a sus productos. Y aprovecha para presentar sus nuevas promociones y colecciones. Esta importante firma recibe el verano como una época de luz, actividad, color y alegría, animando a sus usuarios a renovar su armario.

Conclusiones

En definitiva, lo más importante para combatir los efectos negativos que pueda producir en nuestro negocio la llegada del verano es mostrarse activo y adaptarse a las circunstancias. Es imprescindible desarrollar estrategias que busquen captar la atención de nuestros usuarios causando sensación de impacto.

Invertir en publicidad, lanzar nuevas promociones, adaptar nuestro mensaje a la estacionalidad o realizar networking puede ayudarnos a enderezar el rumbo de nuestro en esta época complicada.

En MadridNYC te podemos ayudar con tu estrategia de branding, no dudes en consultarnos y estudiaremos juntos tu caso.

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *