Blog

Qué es el marketing online y por qué debes invertir en él

Que es el marketing online MadridNYC

Hoy voy a hablaros sobre qué es el marketing online y de la enorme importancia que ha ganado en los últimos años con el crecimiento de las redes sociales e Internet.

El marketing convencional existe desde hace ya mucho tiempo. Se puede decir que, en general, el concepto de “marketing” hace referencia a todas las técnicas que se aplican para vender productos o servicios.

Tradicionalmente, cuando no existía Internet, los canales utilizados para vender eran la publicidad en televisión, radio o prensa (entre otros), pero con la llegada de la red de redes, nació este nuevo concepto; el marketing online o marketing digital.

Es mucho lo que hablamos sobre ello, e incluso nos puede llegar a resultar repetitivo, pero… ¿realmente sabemos qué es el marketing online?

¿Qué es el Marketing Online o Marketing Digital?

La finalidad del marketing online es aprovechar las oportunidades que nos brinda Internet para potenciar un negocio o una marca vendiendo sus productos o servicios.

Para ello, debemos aprovechar el crecimiento de las redes sociales, la promoción de la web en los principales motores búsqueda (SEO y SEM), la promoción de campañas de correo electrónicos (e-mail marketing) a través de nuestras newsletters, etc.

Tenemos que impulsar el potencial que tiene Internet para desarrollar un lenguaje propio, que a la vez sea universal, y afrontar el desafío que supone ser creativo y desmarcarse de los demás.

Ya no es necesario publicar un anuncio en una revista, en radio o en la televisión (con el coste que ello genera), ya que Internet nos permite llegar a más gente, en menos tiempo, más rápidamente y hasta de manera más económica.

La razón de esto, es que Internet ha modificado los hábitos de la sociedad. Algunas estadísticas dicen que hay un ordenador por cada 3 habitantes, otras que el 88% de la población mundial cuenta con un teléfono móvil, por lo que hoy en día se hace imprescindible contar con una estrategia de marketing digital y gestionar las oportunidades que están en el mundo online.

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el marketing online no se agota, por el contrario, a medida que avanza la tecnología surgen nuevas y más novedosas maneras de hacer marketing que son beneficiosas para las empresas que hacen uso de ellas.

Del Marketing convencional al Marketing Online

Con la evolución de Internet, las empresas se han visto interesadas en promocionar sus productos y servicios en un medio que no para de ganar más usuarios alrededor del mundo.

Las redes sociales le terminaron de dar el empuje necesario y hoy casi todas las campañas de markerting ya se piensan online.

Las redes sociales, además, dan la oportunidad a las empresas de interactuar con su público objetivo. Lo que antes era imposible, como conocer al consumidor de tal o cual producto, hoy sencillamente es algo natural.

Es por eso que la creación de contenidos interesantes y las actualizaciones forman parte del marketing online como moneda corriente, ya que el consumidor siempre está buscando las novedades en todos los sectores existentes.

Aspectos que debes cuidar en tu web para sacar provecho del Marketing Online

A la hora de crear una estrategia de marketing digital para lanzar una campaña de venta de un producto o servicio particular, habrá que basarse en cuatro puntos fundamentales:

  • Usabilidad: es el uso práctico de la web. En Internet todo debe ser simple e intuitivo para que cualquier persona de cualquier edad pueda navegar fácilmente. Por eso, para que una campaña tenga éxito, la usabilidad de una web debe ser fluida e intuitiva.
  • Diseño web: una página web es como una tienda o una oficina, es ahí donde el cliente termina comprando tus productos o servicios. Por ello, el diseño de la misma debe ser profesional y acorde con las tendencias contemporáneas.
  • Promoción: deben estar claros los canales que se utilizaran para dicha campaña, como social media, e-advertising (banners), e-mail marketing, etc.
  • Motores de búsqueda: debes de tener en cuenta el SEO y SEM, ya que es lo que te permitirá llegar a tus compradores a través del tráfico orgánico.

Cuando implementes tu estrategia, también debes de tener en cuenta la importancia de tener un sitio web atractivo y bien diseñado, poder llevar tráfico a dicha web, utilizar técnicas de posicionamiento web para mejorar la visibilidad en los buscadores y, por último, utilizar las redes sociales o los canales necesarios para difundir la campaña.

¿Por qué debes invertir en Marketing Online?

Las grandes empresas y las pymes no quieren, ni pueden, quedarse al margen del fenómeno de Internet. Por esa razón, destinan gran parte de sus presupuestos para invertirlos en campañas de marketing digital. Además:

  • Los negocios que utilizan Internet como herramienta, han crecido exponencialmente en el mundo empresarial, por lo que el alcance de una campaña ya se mide a nivel global, y no regional.
  • Por otro lado, la segmentación. A través de la publicidad en la red, podemos elegir qué tipo de consumidores verán nuestros anuncios, aumentando la posibilidad de compra.
  • Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de análisis. Con las herramientas que existen hoy en día, podemos medir el nivel de rentabilidad en cierto periodo, y si algo no está funcionando, realizar los cambios correspondientes.
  • Por último, el coste como factor fundamental. Hacer publicidad en Internet sigue siendo más económico que cualquier medio de comunicación tradicional.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que el marketing online ha traído nuevas maneras de vender y de consumir productos y servicios. Una nueva manera de relacionar empresas y consumidores.

El abanico de posibilidad que hay hoy es inmenso. Las empresas o marcas deben estar expectantes a las oportunidades y a los hechos que les rodean.

Más que nunca, debemos trabajar mucho el marketing y la publicidad, ya que en las pequeñas cosas cotidianas pueden estar las bases para la próxima campaña…

¿Y tu? ¿Cómo crees que evolucionará el marketing online?

Leila Nahmod

Leila es Licenciada en Relaciones Publicas, especializada en desarrollo de contenido y Redes Sociales. Apasionada de la lectura y escritura.

2 replies on “Qué es el marketing online y por qué debes invertir en él

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *