Blog

Qué es el diseño gráfico y cómo potencia la visibilidad online

Imagen post qué es el diseño gráfico

El diseño gráfico es una de las piezas más fundamentales de la usabilidad de una web, por ello hay que dedicarle la importancia que se merece. La parte visual de un proyecto es la que llama la atención de los usuarios y, si está bien diseñado, les mantiene en el site.

Por lo tanto, debes trabajar este aspecto de tu página web siendo consciente de que afecta directamente al posicionamiento SEO.

Esta relación entre el SEO y lo que es el diseño gráfico, viene marcada por las métricas que utilizan los motores de búsqueda para valorar el posicionamiento de cada web. Una de esas métricas es el tiempo que las personas pasan dentro de una página, y cuál es su experiencia de usuario. Es decir, es interesante crear una web que sea atractiva para que los usuarios quieran pasar tiempo en ella.

Además de este indicador, los motores de búsqueda tienen en cuenta muchos otros requisitos, como:

  • La relevancia del contenido.
  • La autoridad de la página web respecto a la competencia.
  • La calidad de la información.
  • La frecuencia de actualización.
  • La facilidad con la que los usuarios encuentran la información.

Por lo que, aún sin ser un factor decisivo para el posicionamiento, un buen diseño hará que aumente el tiempo de permanencia, la frecuencia de las visitas, y la reputación de la propia marca. Todos estos aspectos también influyen en tu posicionamiento, mejorando la opinión SEO de Google sobre tu página web.

Un buen contenido visual logra comunicar y atraer a la audiencia en apenas unos segundos, ya que los usuarios tienden a juzgar la profesionalidad y calidad de una web sólo por la apariencia.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los usuarios quieren elementos visuales profesionales y atractivos que les animen a explorar la web, sin olvidar una buena estrategia de contenidos.

¿Cómo definiríamos Diseño Gráfico?

A estas alturas estarás pensando: “vale, es importante, pero ¿qué es el diseño gráfico exactamente cuando hablamos de páginas web?, ¿cómo se debe aplicar en Internet?”. Vamos a analizarlo dentro del sector del marketing online y, especialmente, en relación a la estrategia SEO.

El Diseño Gráfico es la parte visual de la comunicación que ofrece soluciones creativas para atraer la atención de los usuarios.

Aunque se trata de una disciplina dentro del arte moderno, tradicionalmente se entiende como una herramienta del marketing y no como una obra de arte que se expone en los museos. 

El Diseño Gráfico en el Marketing Online

Utilizar elementos de diseño gráfico como parte de una estrategia de marketing nos obliga a pensar más allá de lo estético. Es necesario plantearse detenidamente el concepto a comunicar, y analizar si visualmente consigues transmitir tu mensaje de una manera entendible para el público.

Por este motivo las marcas procuran contar con buenos diseñadores a la hora de trabajar sus logos, páginas web, firmas, folletos y otros materiales tanto imprimibles como online.

La parte visual siempre ha sido la más importante en cuanto a atraer la atención de los consumidores, y esto es aún más relevante en el mundo online donde la competencia es especialmente dura.

Las marcas deben encontrar el equilibrio adecuado entre su imagen, el SEO y las redes sociales para poder destacar.

De todos estos elementos indispensables, el diseño gráfico es fundamental a la hora de aumentar la visibilidad online de un negocio y mejorar la reputación de una marca.

El contenido visual

El contenido visual de calidad promueve el sentimiento de autenticidad, profesionalidad y credibilidad en los negocios que saben sacarle el máximo partido. Ganarse la confianza de los usuarios online es uno de los objetivos principales común a todas las marcas, y errar en ese aspecto puede convertirse en uno de los problemas más difíciles de solucionar.

Las primeras impresiones cuentan. Y, al mismo tiempo, pueden ser las últimas. Los visitantes a tu web van a juzgarla durante los primeros segundos de su visita, y si no les gusta, se irán y es probable que no vuelvan.

Conseguir superar ese primer momento con buena nota, va a influir mucho en la relación entre ese usuario y tu site, afectando a todos los factores SEO relacionados con tiempos, reputación y fiabilidad.

Además, el contenido visual no sólo afecta a lo que es el diseño gráfico, sino que tiene relación directa con otros aspectos del marketing online como:

  • Las redes sociales.
  • Los motores de búsqueda.
  • Las conversiones.

El Diseño Gráfico y las Redes Sociales

Los profesionales del sector han demostrado con el paso del tiempo que es más fácil conseguir clics a través de las redes sociales si los contenidos que se comparten son imágenes. Estas atraen más a los usuarios que los contenidos textuales.

Es un dato muy relevante teniendo en cuenta el peso que tienen actualmente las redes sociales en cuanto al SEO: el engagement y las relaciones entre todos los canales de comunicación son indispensables dentro de las estrategias de posicionamiento.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la cantidad de acciones sociales que los sites consiguen mediante las redes sociales.

Es más, valoran mucho que las páginas web contengan botones para compartir el contenido mediante redes sociales, de una manera no intrusiva. Eso sí, deben estar visibles y accesibles para que los usuarios puedan compartir el contenido, los productos o servicios fácilmente en su comunidad social.

El Diseño Gráfico y los Motores de Búsqueda

El poder y la importancia del contenido visual para atraer visitantes a tu sitio web no es discutible o negociable. Y, como ya hemos dicho, tiene una relación directa con el posicionamiento SEO ya que ayuda a indexar mejor la página en los motores de búsqueda.

Aún así hay que tener en cuenta que los robots de los motores de búsqueda no pueden identificar el contenido de las imágenes, pero sí pueden leer los metadatos incluidos en el código de las webs. Al utilizar imágenes, debes “traducir” en texto toda la información necesaria para que los motores de búsqueda puedan rastrear y entender este tipo de contenidos.

Los campos más importantes a la hora de facilitar esta información son:

  • El título alt.
  • La descripción.

A pesar de que puedes utilizar imágenes conceptuales o abstractas, en este tipo de metadatos debes incluir una descripción clara que permita a los motores de búsqueda entender qué es. Además, es indispensable utilizar las palabras clave relacionadas con tu negocio siempre que sea posible.

Una buena optimización de las imágenes te ayudará a conseguir mejorar tu navegación.

El Diseño Gráfico y las Conversiones

Si persigues un objetivo directamente relacionado con las ventas, utilizar imágenes para dirigir el tráfico web, mantener la atención de los usuarios, aumentar la visibilidad online e impresionar a tu público objetivo te será muy útil.

El uso correcto del material gráfico aumentará tus posibilidades de conseguir una comunidad fiel de seguidores y posibles compradores.

Atraer a un gran número de usuarios facilitará que aumente tu presencia digital y te podrá convertir en un líder del sector. Con este tipo de acciones será más fácil generar credibilidad y autoridad tanto entre los motores de búsqueda como entre los consumidores, y esto se traduce en más ingresos.

Conclusión

Invirtiendo en un buen equipo de diseñadores profesionales que sepan bien lo que es el diseño gráfico y sus beneficios para el negocio, siempre estarás un paso por delante de la competencia.

Una vez que tengas claro qué es el diseño gráfico y cómo puede influir en el éxito online de tu negocio, el siguiente paso es ponerte manos a la obra. Para tener éxito, tu página web y tu contenido deben destacar y ser capaces de atraer a tu público objetivo.

Para ello hay que conocer bien el público al que te quieres dirigir y qué es lo que le gusta. De esta manera será más sencillo generar contenido visual de calidad que atraiga a los usuarios y les retenga en tu página web.

Si necesitas ayuda con tu imagen online, o buscas diseñadores que sepan exactamente qué es el diseño gráfico orientado a Internet y cómo sacarle partido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Trabajas a menudo la parte visual de tu página web?, ¿qué aspectos del diseño gráfico te parecen más importantes a la hora de atraer usuarios? 

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC

One reply on “Qué es el diseño gráfico y cómo potencia la visibilidad online

  • Vicente

    Una información muy completa! El diseño gráfico es importante en todo lo que tenga que ver con la web, sobretodo diseño web y redes sociales. Una buena imagen, atraerá la atención de nuestro público objetivo y aumentará las conversiones.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *