DISEÑO DE INFOGRAFÍAS

Evolución del Diseño Gráfico de Infografías

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Infografía, es la abreviatura de “información gráfica”. Este término, ha ganado popularidad recientemente basándose en el aumento del uso de los gráficos en marketing online de los últimos años.

Cada vez son más los profesionales que muestran sus contenidos en este formato único, caracterizado por sus ilustraciones, tipografías grandes y orientación vertical, a través del cual muestran una gran cantidad de información contextual y/o numérica. En pocas palabras, en estas representaciones gráficas se utilizan señales visuales para comunicar información.

Los diseños de infografías son, por tanto, una combinación de imágenes (explicativas y muy fáciles de entender) y textos muy concisos, que persiguen el fin de comunicar rápidamente información de manera visual para, de esta forma, facilitar su comprensión en tan sólo unos segundos.

Pero no sólo se componen de estas imágenes creadas a partir de iconos descriptivos y simbologías. Además de las ilustraciones, podemos encontrar gráficos de barras, comparativa, etc., que ayudan al lector a comprender e interpretar la información instantáneamente.

Los diseños de infografías de MadridNYC evolucionan al ritmo que lo hacen las necesidades de consumo de contenido digital por parte de los usuarios.

Maneras creativas de potenciar los mensajes

Aunque las gráficas comparativas no son ninguna novedad, se podría decir que las infografías han revolucionado la comunicación en los últimos años, especialmente en el periodístico en el mundo online, ya que muchos bloggers utilizan este tipo de ilustraciones para completar estudios o para mostrar los datos de una forma más amena.

Este tipo de contenido visual es, hoy en día, tremendamente útil y esencial para representar la información más compleja. Con un rápido golpe de vista, se pueden asimilar incluso los gráficos más complicados y, no sólo esto, sino que son realmente fáciles recordar y compartir a través de la redes sociales.

En MadridNYC nos tomamos el diseño gráfico de infografías como una técnica para simplificar información y hacerla más asequible a los usuarios.

Elementos básicos de las Infografías

Una infografía bien hecha, debe ser sencilla, completa, ilustrativa, bien diseñada y adecuada con la información que presenta. Para ello, hay que realizar varios bocetos que presenten diferentes posibilidades.

Posteriormente, hay que escoger el estilo más apropiado para las ideas que se quieran plasmar, aquellas que más ayuden al receptor y que se adecuen mejor a la información que se ofrece.

Pero, ¿cuáles son los elementos para conseguir buenos diseños de infografías? Cuando vemos un contenido gráfico de este tipo, nos sentimos atraídos y nos gusta pararnos durante unos segundos para ver cómo está diseñada y poder entenderla. Básicamente, se basa en 3 puntos:

  • Utilidad: El diseño gráfico de infografías emplea un enfoque basado en objetivos, ya que su propósito final es comunicar información. Hay dos enfoques de comunicación; exploratorio y narrativo. La opción exploratoria proporciona información de forma imparcial, haciendo de la percepción de la información una prioridad. La narrativa guía a los espectadores a través de un conjunto específico de información que cuenta una historia determinada.
  • Solidez: Un diseño profesional, comunica algo significativo. Comunicar un mensaje que merezca ser contado, aporta a los lectores algo de valor. Si la información está incompleta, no es fiable ni interesante, tratar de crear un proyecto visual es más que una locura (además de inútil).
  • Belleza: Aunque la información sea de la máxima importancia en cuanto a solidez, lo que se hace con la información y cómo se diseña, también es importante. Con esto en mente, hay dos cosas a tener en cuenta; el formato y la calidad gráfica. Si se utiliza un formato poco apropiado, el resultado será flojo. De manera similar, si el estilo gráfico de la información se distorsiona, o no encaja con el tema a tratar, no se puede considerar un proyecto de alta calidad (no importa lo estético y atractivo que parezca a primera vista).

Crear diseños de infografías, a la vista de todos estos pasos, no es fácil. Requiere tiempo e investigación para descubrir datos interesantes y relevantes que causen sorpresa en el espectador y queden retenidos en su memoria.

En MadridNYC creamos proyectos que comunican datos de una forma visual interesante y atractiva para poder llevar a cabo un marketing viral 360º a todos los niveles.