Blog

¿Por qué optar por un logo gratis o barato no es ahorrar?

Imagen post reflexión sobre el diseño de logo gratis

En este artículo no vamos explicar por enésima vez que la imagen afecta al marketing y a la decisión de un posible cliente sobre invertir o no en tu empresa o negocio. Si esto lo tienes claro, ¿por qué buscar el “ahorro” en el precio del diseño de tu logotipo?

La identidad corporativa o logotipo de tu empresa te diferencia de tus competidores, ya sea para bien o para mal. En otras palabras, la calidad de tus productos o servicios ofrecidos es imprescindible, pero además de ser buenos, también tienen que “parecerlo”.

En este sentido, la idea de un logo creativo o profesional, puede marcar claramente la diferencia, ya que te aporta imagen de marca y visibilidad.

Desde siempre han existido empresas que ofrecen logos a muy bajo precio, y no solo en países que tienen costes de producción más bajos…

Últimamente, estamos viendo en España la “moda” entre ciertas empresas de ofrecer como un servicio extra el diseño de logotipo de empresa gratis creado a partir de plantillas prediseñadas. 

No sólo eso, sino que a menudo hay aspectos de marketing que se infravaloran creyendo que no son importantes y terminan causando problemas que podrían haberse evitado. Piensa que una pequeña inversión inicial en estos aspectos va a posicionar a tu empresa en un mejor lugar. Si no se cuidan los detalles puede que los usuarios y posibles clientes terminen teniendo una mala percepción.

Logos gratis: ¿Sí o no?

El miedo de ser reemplazado por una máquina o un competidor más económico está latente en la sociedad. Todas (o casi todas) las profesiones actuales, están amenazadas de una manera u otra por la tecnología, la cual avanza rápidamente (más de lo que desearíamos a veces).

Sin embargo, ni diseñadores ni agencias debemos tener miedo a esta nueva tendencia en diseño de logos, ya que el público al que se dirige este tipo de “ofertones” o “servicios estrella”, no es el que se preocupa por la rentabilidad y éxito de su negocio.

Quien busca diseñar un logo gratis o muy económico, desconoce la importancia de cuidar la identidad e imagen de marca, por lo que jamás invertirá en el diseño de su logotipo profesional el precio que realmente merece.

Banner servicio logos MadridNYC

En realidad, los diseñadores se encuentran en una posición muy buena respecto a todo esto, ya que la creatividad no se puede estandarizar en formato plantilla ni programar mecánicamente.

Lo máximo a lo que se ha llegado en cuanto al diseño de logos de empresa gratuitos, es a reproducir gran cantidad de diseños predefinidos y poder customizarlos para parecer únicos, pero realmente no lo son.

Jamás un diseño de logo mecanizado podrá sustituir a la creatividad del diseñador gráfico y su capacidad de aportar diferenciación a las marcas.

Por descontado que un logotipo gratis o por 5€, nunca puede ser tan bueno como uno de 200, al igual que una foto de 1€ nunca será tan buena como una sacada por un fotógrafo profesional especialmente para ti.

No obstante, somos conscientes de que siempre habrá gente que no quiera permitirse el “lujo” de gastar 200€ en un logotipo que transmita la identidad corporativa y haga crecer su negocio…

Si no invertimos en nuestro negocio para crecer y poder vivir de ello, ¿en qué lo haremos?

Simplemente, estos servicios “baratos” están hechos para personas que quieren rellenar el hueco de su web o tarjeta de visita. Paradójicamente, un capricho un poco caro, ¿no?

¿Cuánto vale el trabajo de un verdadero profesional?

Hay quienes comparan el precio de un logo con el de otros elementos, como pueden ser iconos a 1€, un libro online por 3€, una imagen de banco de imágenes por 2€…

Estos pequeños detalles no tienen la importancia que, por ejemplo, pudiera tener la inversión en el coste de una web o el precio del diseño de un logo, pues éstos representan a la marca y su modelo de negocio.

Si tu intención es hacer las cosas bien desde el principio y pensar en tu negocio, debes saber que tienes muchas posibilidades para optar por la inversión de un logotipo profesional o de empresa creado por un diseñador gráfico. Por ejemplo:

  • Concurso con precio fijado y sin diseños previos: Donde el cliente que quiere un logo fija el precio y el diseñador gráfico se ofrece a realizar dicho logo, bajo unas determinadas condiciones. Para decidirse por uno u otro diseñador, el cliente valora el binomio calidad-precio ofrecido en las distintas propuestas que le llegan.
  • Concurso con precio fijado y con diseños previos: El cliente pone el precio que quiere gastarse en el logo, y los diseñadores en base a ese precio ya fijado hacen diseños que puede ver el cliente, el cual se decide por un diseño en concreto al que se declara ganador.
  • Concurso sin precio fijado y sin diseños previos: El cliente pide un logo y los diseñadores le mandan propuestas con el precio y ejemplos de sus trabajos anteriores. Así, se negocia el precio, la cantidad de propuestas y revisiones a recibir por parte del cliente.

Otros aspectos de branding valorados por los usuarios

Al igual que algunas empresas optan por un logo gratis, también las hay que no valoran otros muchos aspectos esenciales de su branding. Y es que, aunque esto va cambiando poco a poco, aún son muchas las personas que creen que el marketing no vale para nada, y no les va a reportar beneficios.

Sólo hay que echar un vistazo alrededor para darte cuenta de lo erróneo que es ese pensamiento. ¿Cómo no va a ser rentable si las televisiones están llenas de spots, las calles de carteles y las páginas web de banners? No sólo eso, sino que las técnicas se han ido depurando con los años para que las marcas puedan acercarse a los usuarios y establecer relaciones más estrechas.

Los usuarios valoran las marcas que cuidan de los detalles, se esfuerzan y les escuchan. Por eso, hay ciertos aspectos relacionados con el branding y la identidad corporativa que es mejor cuidar. No se trata sólo de una inversión económica, en muchas ocasiones lo necesario es dedicar tiempo a algunas de estas cosas:

  • Ofrecer un diseño web corporativo y profesional: Igual que optar por un logo gratis te puede salir caro a la larga, no invertir tiempo y dinero en la página web terminará siendo un problema. La web es la tarjeta de visita en Internet de tu negocio. Es lo primero que van a buscar los usuarios cuando quieran saber más sobre tus productos y servicios y si no les das un sitio con una arquitectura de la información lógica y una buena experiencia de usuario estos huirán rápidamente y pueden terminar en la de la competencia.
  • Escuchar a los usuarios: Esto no es tanto una cuestión económica sino de tiempo. Si quieres que tu negocio prospere debes escuchar qué necesitan los usuarios, qué les gusta y hacia dónde van las tendencias del sector. Se sentirán valorados y se acercarán más a tu negocio.
  • Responder a los emails y mensajes: Muy relacionado con el punto anterior. Si los usuarios se molestan en contactar con tu empresa es porque realmente tienen interés, no les ignores y dedica tiempo a responderles adecuadamente.
  • Crear contenidos adecuados: Hace tiempo que se dice que el contenido es el rey. Aún así hay muchas empresas que tiran de imágenes genéricas, textos sin valor o enlaces a otros medios. Sin embargo los usuarios valoran un calendario editorial adaptado a sus necesidades, que les de contenido de valor que realmente les interese y les haga sentirse integrados con la empresa.
  • Dar coherencia visual a la marca: Un logo gratis no es la solución, no sólo por lo que hemos hablado antes, sino también porque es necesario que la marca guarde coherencia visual en todos sus canales. Es algo que valoran los usuarios y que les permite reconocer a la empresa en cualquier lugar. Para lograr esta coherencia hay que contar con un buen equipo de diseño que desarrolle todas las gráficas que se vayan a utilizar en los diferentes canales.

Algunos de estos aspectos requieren un esfuerzo económico y otros un trabajo extra que la empresa no siempre tiene tiempo de dedicar. Un paso lógico es buscar ayuda en equipos profesionales que puedan cumplir con todas estas tareas y reportar beneficios en forma de ventas, visibilidad, reputación de marca y generación de comunidad.

Conclusión

En los últimos tiempos, resulta mucho más sencillo acceder a logotipos baratos de baja calidad, pero también es cierto que cada vez más marcas y empresas empiezan a entender que se necesita un diseño de calidad que aporte valor a la marca que representa.

Del mismo modo las empresas van entendiendo que invertir en branding no es una pérdida de tiempo, y que dan mejores resultados si se hacen con un equipo profesional especializado.

Los buenos diseñadores son aquellos que solamente con el logo y/o la identidad corporativa pueden ayudar a la empresa a tener más repercusión y, por lo tanto, mayores ventas del producto o servicio ofrecido. Los profesionales del marketing sabrán orientar las acciones a los objetivos de la empresa e ir consiguiendo resultados a corto, medio y largo plazo.

Por lo tanto, no hay que preocuparse. McDonalds no ha fulminado a la alta cocina, y una aplicación para crear un logotipo gratuito no va a acabar con el trabajo de todos los diseñadores gráficos, ¿no crees?

¿Qué opinión merece para ti este tema?, ¿eres de los que piensa que decantarse por un diseño de logo gratis es una buena opción?

MadridNYC

MadridNYC

MadridNYC es la marca bajo la que nos encontramos un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web y marketing de contenidos.
MadridNYC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *