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¿Qué es el ASO y cómo influye en Play Store?

Imagen artículo ASO

El mercado de las apps ha crecido de manera exponencial en los últimos años. El uso creciente del móvil en el día a día de cualquier persona ha favorecido que muchas empresas desarrollen apps dirigidas a facilitar el acceso a los potenciales clientes y estar al alcance de todo el mundo.

Este hecho ha dado lugar a que el número de apps que se publican diariamente sea muy elevado. De hecho, elegir  una app dentro de los market place resulta cada vez más complicado debido a la gran cantidad de opciones que existen.

La competitividad entre empresas para lograr que sus aplicaciones móviles estén presentes entre los primeros puestos de búsqueda en entornos como Play Store es una realidad.

Si una empresa quiere que su aplicación sea conocida y accesible en estos entornos debe lograr posicionarla correctamente y obtener así los mejores resultados. Es en ese momento en el que entra en juego el ASO.

Definición de ASO

El posicionamiento de aplicaciones móviles es una de las estrategias de marketing online más desconocidas. Mucho se ha hablado y se ha estudiado sobre el SEO, pero muy poco sobre este otro aspecto del posicionamiento.

ASO (App Store Optimization) es la optimización de las aplicaciones móviles para lograr un buen posicionamiento en las tiendas de apps.

Realmente con una estrategia ASO es posible que una aplicación móvil aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google Play Store o de App Store. El concepto de ASO es muy similar al que se usa cuando se habla de posicionamiento orgánico en Google.

El hecho de que una app aparezca primera en los resultados del buscador o sea más fácil de localizar también favorecerá que las personas que la busquen la puedan localizar y descargar, y se realice una conversión para la empresa que ha desarrollado la aplicación.

El desarrollo de estrategias ASO se caracteriza porque está muy influenciado por el mercado de aplicaciones que se esté usando. En el Google Play Store los criterios a la hora de posicionar la aplicación son muy similares a los que se usan cuando se posicionan webs o contenidos en Google, ya que los parámetros son similares. En otros entornos como la App Store de Apple se deben aplicar estrategias más específicas y no todas las que se usan en Google funcionan.

Ventajas de trabajar bien el ASO

Una buena estrategia de ASO puede ofrecer resultados muy importantes para la empresa, logrando que el número de descargas de la aplicación aumente y, con ello, las conversiones.

Se debe tener presente que, actualmente, hay millones de aplicaciones de empresas de todo el mundo en los market place. Si las conversiones aumentan también lo hace el número de usuarios.

Las ventajas de crear una app empresarial son muchas. No obstante, también es importante conocer las ventajas que puede aportar desarrollar bien el ASO de dicha app:

  • Mayor número de descargas y usuarios: Las veces que una aplicación aparece en los primeros resultados de búsqueda garantizará que se produzcan las descargas y que se aumente el número de usuarios que se registran en la app.
  • Mayor visibilidad: Una de las ventajas de incorporar estrategias ASO para posicionar apps es la mayor visibilidad que aporta, tanto a la empresa como a la propia aplicación.
  • Mayores oportunidades o leads: Si la aplicación pretende realizar ventas y captar mayor número de clientes, lograr estar bien posicionada favorece mayores oportunidades de que los clientes encuentren los contenidos que esperan en la app.

Estrategias de ASO en Play Store

La gran ventaja que ofrece Google Play Store es que funciona en los dispositivos móviles Android, que es el sistema que cuenta con el mayor número de usuarios. Gran parte de los usuarios de móviles cuentan con el sistema operativo Android instalado. Por ello, el mayor número de usuarios y potenciales clientes se encuentra en este entorno.

Es muy importante para cualquier empresa hacer una buena estrategia de ASO, especialmente pensada para el entorno de Play Store. Sin embargo, para poder posicionar una app es necesario tener en cuenta una serie de factores que vamos a ver a continuación.

Factores para un buen posicionamiento

Para realizar el posicionamiento de una aplicación utilizando esta estrategia se deben trabajar y diseñar una serie de factores. Al igual que se lleva a cabo en la estrategia de posicionamiento de Google es necesario considerar lo siguiente:

  • Título: El título de la app debe ser un título corto y que contenga la palabra clave por la que se quiera posicionar la aplicación.
  • Descripción: La descripción será un elemento fundamental, porque será lo que haga al usuario conocer para qué sirve y qué contiene la aplicación. Es importante que la descripción sea corta, pero muy directa y clara, que no deje lugar a dudas e invite al usuario a descargarla.
  • Icono: El icono debe ser un elemento llamativo y original. Junto con la descripción llamará la atención del usuario y puede influir en su decisión de descargar la app. Es recomendable evitar fondos blancos en estos iconos.
  • Categoría: Seleccionar la categoría que mejor refleje el objetivo de la app ayudará a que los usuarios la encuentren.
  • Capturas de pantalla: La captura de pantalla es determinante para el usuario, se deben elegir las mejores y de mejor calidad. En esencia, se está mostrando al usuario como es la app por dentro y eso podrá motivarlo a instalar la app.
  • Vídeos: Un aspecto recomendable es desarrollar vídeos de cómo funciona la app y ponerlos en YouTube. Con estos vídeos los usuarios tienen más información previa a la descarga.
  • Reseñas: A mayor número de reseñas y comentarios más interés despertará la app entre los usuarios.
  • Keywords: Al igual que en el título, en la descripción de la app hay que usar palabras clave sobre las que se quiera posicionar.

La combinación de todos estos factores, logrará importantes resultados para la aplicación, favoreciendo que sea encontrada fácilmente por los usuarios o clientes potenciales.

Para Google hay otros factores que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de posicionar. Aspectos como la antigüedad del desarrollador de la aplicación, el número de descargas que una app tiene, el número y calidad de los comentarios que la app recibe, etc. No son tan relevantes como los factores que hemos visto en detalle, pero también influirán en el posicionamiento de tu app.

Conclusión

En función de todo lo señalado, emplear una estrategia de posicionamiento ASO es de gran importancia para poder obtener los mejores resultados en Google, ya que si no se realizan las acciones adecuadas se pueden conseguir desinstalaciones de la aplicación que tienen un impacto muy negativo en el posicionamiento, ya que la Play Store lo penaliza.

En este sentido, es importante aportar a los usuarios lo que realmente necesitan con la aplicación y saber escuchar sus necesidades. No basta con posicionar bien una app sino que es necesario desarrollarla correctamente para que guste a los usuarios.

En MadridNYC podemos ayudarte en el desarrollo de tu app para que esta sea funcional y atractiva, consiguiendo así tus objetivos de venta.

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